Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Los perros en buen estado de salud muestran una tonalidad rosada en su piel y en sus mucosas, como podemos apreciar si nos fijamos en las encías o en los ojos. Es conveniente que revisemos periódicamente esta coloración, ya que, si se modifica, puede ser señal de que padece alguna enfermedad. En concreto, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué sucede cuando un perro sufre ictericia, que es el nombre que recibe la coloración amarillenta de piel y mucosas. A continuación repasamos las causas de la ictericia en perros y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la ictericia en perros?

La ictericia es una característica coloración amarillenta de piel y mucosas que podremos observar si nos fijamos en la piel, las encías, la lengua, los genitales, la trufa o los ojos de nuestro perro. Cuando hablamos de ojos amarillos en perros nos referimos a que ese es el color que adquiere la esclerótica, que es la parte blanca del ojo. La ictericia se produce como resultado de una elevación de los niveles de bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento de color amarillo/anaranjado que forma parte de la bilis, un flujo segregado por el hígado que actúa como coadyuvante de los procesos digestivos y que se almacena en la vesícula biliar.

La bilirrubina es la sustancia que resulta de la degradación o destrucción de la hemoglobina, que es otro pigmento que poseen los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Cuando los glóbulos rojos acaban su vida, se disgregan en sus distintos componentes en un proceso en el que se libera la bilirrubina. La bilirrubina alta en perros se produce como consecuencia de distintas patologías, que pueden ir desde una anemia hemolítica, en la que se destruyen grandes cantidades de glóbulos rojos, liberando así la bilirrubina, hasta un problema hepático que hace que la bilis se acumule en sangre y tejidos.

¿La ictericia en perros es contagiosa?

La constatación de que mi perro se puso amarillo puede resultar muy impactante para cualquier cuidador. Por eso es normal que se preocupe, no solo por la salud del perro en cuestión, sino también por la posibilidad de que el problema de salud que parece tener sea contagioso para otros animales con los que conviva en el hogar o incluso para las personas. Para su tranquilidad, la ictericia no se contagia, aunque, como hay múltiples causas que la pueden provocar, puede dar la casualidad que justo la que afecte a nuestro perro sí sea contagiosa. Por ejemplo, si el motivo de la ictericia es una hepatitis infecciosa, esta es una enfermedad muy contagiosa, pero lo que se contagia, en cualquier caso, es la enfermedad, no la ictericia.

Causas de ictericia en perros

Como hemos mencionado, son numerosas las causas que pueden estar detrás de un aumento de la bilirrubina en sangre y, por lo tanto, de la aparición de la ictericia. Todas ellas acostumbran a dividirse en tres grupos según su origen:

  • Hemolíticas, es decir, derivadas de la destrucción de los glóbulos rojos. Hay tanta cantidad de bilirrubina fruto de esta destrucción que el hígado no es capaz de gestionarla, por eso se acumula. En este apartado se incluyen las anemias, incluso la infecciosa, provocada por parásitos que causan ictericia en perros, como la Babesia canis o la Ehrlichia canis.
  • Hepáticas, que son las debidas a un problema que afecta al hígado e impide el correcto desarrollo de sus funciones, con lo que no consigue eliminar la bilirrubina. En este grupo estaría la colangiohepatitis, la cirrosis o la intoxicación por cobre.
  • Obstructivas, porque impiden la salida de la bilis del hígado, con lo que se acumula en él y en la sangre. Son enfermedades como la pancreatitis, la enteritis, pero, también, la obstrucción puede deberse a cálculos en la vesícula o a estenosis o roturas de los conductos biliares.

Síntomas de ictericia en perros

La ictericia es uno de los signos clínicos que se presentan en numerosas enfermedades como las que hemos mencionado y siempre es motivo de consulta con el veterinario. Estas enfermedades desencadenan en el perro otros síntomas, entre los que destacamos los siguientes:

  • Apatía.
  • Anorexia.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos y diarrea.
  • Polidipsia y poliuria, es decir, aumento en la ingesta de agua y en la micción.
  • Coloración anaranjada de heces y orina.
  • Estado de confusión.
  • Adelgazamiento.

Diagnóstico de ictericia en perros

El veterinario es el único profesional que puede diagnosticar cuál es la causa de la ictericia de nuestro perro. A él hay que acudir sin esperar, nada más detectemos el primer síntoma. Es aconsejable revisar de vez en cuando a nuestro ejemplar. Detectar ojos o encías amarillas en perros, aun sin más signos clínicos, es motivo suficiente como para pedir cita con el veterinario.

Para el diagnóstico este profesional examinará al perro, nos pedirá información y realizará una serie de pruebas en función de la sintomatología que presente. Descubrir la causa es fundamental para poder prescribir un tratamiento. Las pruebas más habituales que realizará este profesional son las siguientes:

  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre.
  • Radiografía y/o ecografía abdominal.
  • Punción o biopsia.
  • Cultivo.
  • TAC.

Tratamiento para la ictericia en perros¿?

El tratamiento de la ictericia va a depender de su causa. Es decir, no existen medicamentos para la ictericia en perros que la vayan a curar directamente. De lo que se trata es de descubrir qué problema la está desencadenando. Así, si te preguntas cómo eliminar la ictericia en perros, es imprescindible apuntar a la causa. Tratándola conseguimos que la bilirrubina en sangre vuelva a niveles normales, desapareciendo la ictericia.

No obstante, muchos perros con ictericia se encuentran en un estado tan grave que, independientemente de la causa, lo primero que hará el veterinario será hospitalizarlos para su estabilización. Lo habitual es pautar fluidoterapia y fármacos, ya sí en función de la causa que se sospecha y de la sintomatología. En los casos más graves de anemia también será necesaria una transfusión de sangre. El perro tendrá que permanecer ingresado hasta que su situación se estabilice y pueda seguir el tratamiento en casa.

En ocasiones se requiere pautar una dieta específica para ayudar al funcionamiento del hígado. Otras veces es necesario someter al perro a una intervención quirúrgica, por ejemplo cuando se ha obstruído el conducto biliar o se detecta un tumor.

¿La ictericia en perros se cura?

La ictericia es curable si lo es la causa que la ha provocado. De esta, de los daños que ha originado y del tiempo que tardemos en iniciar el tratamiento veterinario dependerá el pronóstico. Por ejemplo, una babesiosis en el mejor de los casos puede solucionarse medicando al perro durante una temporada, mientras que una insuficiencia hepática crónica va a requerir tratamiento para toda la vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.