Ictiosis en perros - Síntomas y tratamiento

Ictiosis en perros - Síntomas y tratamiento

La ictiosis es una enfermedad de la piel que consiste en un proceso seborreico caracterizado por la aparición de escamas grisáceas en la piel de los perros. En ocasiones, pueden aparecer infecciones secundarias, ampollas, onicogrifosis e hiperqueratosis.

Es una enfermedad poco frecuente que afecta a los cachorros. Los terriers presentan mayor predisposición a la enfermedad y especialmente los golden retriever, que muchos son portadores de la enfermedad. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la ictiosis en perros, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la ictiosis en perros?

La ictiosis es un problema dermatológico que puede afectar a los perros y con mucha menor frecuencia a los gatos. Se trata de una alteración seborreica primaria que se caracteriza, principalmente, por presentar una gran descamación de la piel y en las almohadillas, especialmente de las plantares.

Cabe mencionar que es una enfermedad poco frecuente y que suele ser evidente desde el nacimiento, afectando a los perros jóvenes en sus primeros meses de vida.

Tipos de ictiosis en perros

La ictiosis puede ser de dos tipos:

  • Ictiosis epidermolítica: aparece en los cachorros más jóvenes, desde el nacimiento. Se forman ampollas en la piel.
  • Ictiosis vulgar: se presentan más frecuentemente escamas gruesas y secas en la piel. A veces se puede manifestar como piel muy seca. Puede ocurrir después del nacimiento o en sus primeros meses de vida.
Imagen: Veterinariargentina

Síntomas de la ictiosis canina

Durante los primeros meses de vida del cachorro, comienza a desprenderse caspa grisácea por toda la piel, focalizada en el abdomen. La piel está además seca y en determinadas zonas oscurecida, como los muslos o el vientre. Otros signos de ictiosis en perros son:

  • Piel engrosada (en concreto, la capa granulosa epidérmica).
  • Hiperpigmentación cutánea.
  • Hiperqueratosis de las almohadillas.
  • Hiperqueratosis del plano nasal.
  • Escamas grises en la piel que pueden acumularse en la superficie cutánea como escamas más pequeñas o descamarse en láminas extensas.
  • Seborrea maloliente.
  • Onicogrifosis (gran aumento del grosor de la lámina ungueal de la uña, que adopta forma de garfio en diferentes ángulos y direcciones).
  • Infecciones secundarias por el hongo Malassezia.

Causas de la ictiosis en perros

La ictiosis en perros suele tener una causa genética, y es más frecuente en:

  • West highland white terrier.
  • Cavalier King Charles spaniel.
  • Golden retriever.
  • Pinscher.
  • Jack russell terrier.
  • Yorkshire terrier.

Los golden retriever son los más predispuestos y los que más frecuentemente portan la enfermedad, alrededor de un 50 % de los perros de esta raza en Europa son portadores de esta mutación genética.

Una prueba de ADN a partir de un frotis bucal identifica los que la poseen, para evitar que se crucen e impedir su transmisión a los cachorros, limitando la expansión de la enfermedad en dicha raza, bebido a que un perro portador, aunque no muestre la enfermedad, la pasará a la mitad de su descendencia.

Diagnóstico de la ictiosis en perros

El diagnóstico de la ictiosis canina se basa en un diagnóstico dermatológico y un diagnóstico histológico mediante biopsia. De este modo, las pruebas que se le realizarán son las siguientes:

  • Citología: se observarán las lesiones y se realizará una citología para su visualización en el microscopio. Se debe sospechar de ictiosis cuando un cachorro joven presenta mucha descamación, costras, seborrea e hiperqueratosis; especialmente las costras grises. Se debe diferenciar de otras enfermedades dermatológicas más frecuentes del perro.
  • Biopsia: se debe tomar una biopsia de la lesión, tomando muestra de tejido de piel afectado para su envío al laboratorio. La histología mostrará que definitivamente estamos ante este problema.
  • Test de ADN: el diagnóstico también se puede conseguir con los test de ADN por frotis bucal. Al tratarse de una enfermedad congénita, la mejor forma de prevenir la enfermedad en la descendencia es evitar la reproducción de los perros portadores, lo que puede conseguirse fácilmente a través de la esterilización. Además, esterilizar a tu mascota le ayudará a prevenir enfermedades del aparato reproductor, como tumores, y mejorará problemas de comportamiento o agresividad.

Tratamiento de la ictiosis en perros

La ictiosis no tiene cura pero sí control para que el perro crezca con una buena calidad de vida. Hay que tener en cuenta que el tratamiento es permanente, si se deja, las lesiones vuelven a aparecer. El tratamiento consistirá en lo siguiente:

  • Hidratación: debido a la gran sequedad y el aspecto costroso de la piel, la hidratación es sumamente importante, tanto interna con agua como externa con productos tópicos hidratantes para dar más brillo y suavidad a la piel y el pelo de nuestro perro. Los principios tóxicos con propiedades hidratantes son la glicerina, el propilenglicol o la urea, por ejemplo.
  • Dieta rica en ácidos grasos: los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son claves para la salud de la piel y el pelo, por lo que deben de ser consumidos en buenas cantidades en los perros con ictiosis. La dieta debe ser rica en estos ácidos grasos.
  • Champú especial: se deben bañar con champús especiales para este tipo de piel y de forma más frecuente que en un perro sin ictiosis, al menos una vez a la semana. Una vez terminado el baño se deben aplicar ungüentos o cremas hidratantes.
  • Evitar temperaturas extremas: se deben evitar las quemaduras solares o el frío extremo, ya que estos perros tienen una piel más sensible y empeoraría el cuadro.
  • Antibióticos o antimicóticos: si presenta infecciones secundarias bacterianas se usarán antibióticos, mientras que si son por Malassezia, antimicóticos como el itraconazol o el ketoconazol.
  • Agentes queratolíticos: si ha desarrollado hiperqueratosis se debe reducir esa sobreproducción de estrato córneo con agentes queratolíticos que se encargarán de acabar con la excesiva producción de queratina de este estrato, además de emolientes e hidratantes para suavizar y ablandar la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ictiosis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • R. G. Harvey P. J. Mckeever. (2001). Manual Ilustrado de enfermedades de la piel en perro y gato. GRASS Edicions.
  • S. Ferrer. (2020). Ictiosis en perros: una enfermedad de la piel grave. Cómo educar a un cachorro. Disponible en: https://comoeducarauncachorro.com/blog/ictiosis-en-perros-una-enfermedad-de-la-piel-grave.html
  • A. Ríos. (2006). Ictiosis en dos perros de raza golden retriever. Congreso Nacional de Avepa. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v26n4/11307064v26n4p342.pdf