Incubación del pájaro cuclillo - Ambiente y nacimiento

Incubación del pájaro cuclillo - Ambiente y nacimiento

Cuando hablamos de pájaro cuclillo no hacemos referencia a una única especie, sino a un grupo de aves con características muy similares, así como numerosas diferencias entre ellas. Por ejemplo, una de las características que comparten todos los pájaros cuclillos es su peculiar canto, del que hablaremos al explicar cómo es el cortejo del pájaro cuclillo. También comparten una peculiar forma de poner sus huevos, realmente interesante y curiosa, ¿te animas a conocerla?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo es la incubación del pájaro cuclillo, cuál es su ambiente ideal, temperatura, duración del proceso y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Tipos y características del pájaro cuclillo

El grupo de aves denominado "pájaro cuclillo" o "cuco" abarca un gran número de especies diferentes, pero que comparten familia taxonómica, perteneciendo todos ellos a la familia de los Cuculidae.

Dentro de esta gran familia, encontramos distintos tipos de cuclillos, como estos:

  • Género Coccyzus: cuclillo de pico amarillo o piquigualdo (Coccyzus americanus). De entre 28 a 32 centímetros de longitud y de 40 a 48 de envergadura. Son de color gris, partes inferiores blancas y cola blanquinegra. Su rasgo característico es su pico amarillo. Cuclillo piquinegro (Coccyzus erythropthalmus)
  • Género Morococcyx: cuclillo terrestre o cuclillo sabanero (Morococcyx erythropygus). Vive en América Central, en la zona comprendida entre México y Costa Rica.
  • Género Dromococcyx: cuclillo faisán (Dromococcyx phasianellus), que vive en Belice, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Perú, El Salvador, Venezuela y Surinam, y cuclillo pavonino (Dromococcyx pavoninus), que se encuentra en Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Guyana Francesa, Brasil, Venezuela y Perú.
  • Género Chrysococcyx: incluye el cuclillo orejinegro, el de Horsfield, el broncíneo, el cuclillo gorgirrojo, el orejiblanco, el menudo, el esmeralda asiático, el violeta, el gorgigualdo, el de Klaas, el cuclillo esmeralda africano, el didric y el bronceado de las Molucas.
  • Género Surniculus: abarca especies como el cuclillo drongo filipino (Surniculus velutinus), el coliahorquillado (Surniculus dicruroides), el asiático (Surniculus lugubris) y el moluqueño (Surniculus musschenbroeki).
  • Género Cuculus: aquí encontramos al cuco común (Cuculus canorus), que acostumbra a criar en el norte de África y Eurasia.

Existen muchos géneros más que pertenecen a la familia Cuculidae y, por ende, se consideran pájaros cuclillos. Todos ellos son de unos 25 centímetros de largo, como media general, siendo los machos algo más grandes. Pero la mayor diferencia entre machos y hembras es el color del plumaje, pues en ellos son cobrizos y grises claros, mientras que en ellas hay tonos rojizos.

Ambiente del pájaro cuclillo

Los cuclillos son comunes en muchos lugares, en los continentes de África, Asia y Europa. Son aves migratorias, que en verano viven en zonas frías de Europa y en invierno emigran a zonas más cálidas como África.

Habitan, en general, cualquier tipo de zona boscosa, sin embargo, también es común verlos en zonas costeras e incluso en áreas urbanas.

¿Dónde vive el pájaro cuclillo?

Los cuclillos habitan, como hemos visto, lugares realmente diferentes a lo largo y ancho de nuestro planeta. Sin embargo, todos ellos habitan en los matorrales y acahuales de las zonas secas y áridas. En general, su hábitat se caracteriza por ubicarse en regiones tropicales o de clima templado, aunque se puede adaptar con relativa facilidad a cambios en las condiciones climáticas. Eso sí, no soportan bien el frío.

Para vivir, prefieren huecos en árboles de hojas secas, pues les permiten pasar desapercibidos entre el follaje, estando allí durante largos períodos de tiempo. Aunque de un año para otro vuelvan a la misma región que el año anterior, no es frecuente que sea exactamente el mismo lugar, ni mucho menos el mismo árbol que tenían.

Reproducción del pájaro cuclillo

Aunque exista tan amplia variedad de especies dentro del grupo de los cuclillos, todos ellos comparten un comportamiento: ponen sus huevos en los nidos de otras aves. Este proceso es bastante complicado, pues la hembra observa a otra madre pájaro de otra especie para determinar cuándo está y no está en el nido. Así, al saber sus costumbres, puede aprovechar cuando la madre está ausente para cambiar uno de sus huevos por el suyo propio.

De esta forma, la cría del cuclillo nace con unos padres adoptivos, que se encargan de su crianza. Además, la cría de cuclillo suele arrojar a las otras crías del nido cuando la madre no está, quedando como única descendencia y recibiendo cuidado en exclusiva.

Los científicos han estudiado mucho este comportamiento, llegando a la conclusión de que esta particular conducta de los cuclillos se debe a que presentan una migración muy rápida y continua, lo que impediría a la madre cuidar de la puesta. Por ello, el parasitismo de otros nidos es una gran solución a este problema, pues les permite seguir moviéndose mientras aseguran que su descendencia sobrevive.

¿Cómo elige a su pareja el pájaro cuclillo?

Diversas fuentes científicas avalan que la elección de pareja en las aves funciona según el olor. Las hormonas y sustancias que ellos mismos segregan constituye un método de reconocimiento estupendo, así los machos cuclillos pueden identificar a las hembras de forma eficaz.

Aunque el macho es quien elige a su hembra objetivo, la cópula no se da si esta no está dispuesta, por lo que el macho realiza un arduo cortejo, que contamos a continuación.

Cortejo del pájaro cuclillo

Dentro del cortejo de los cuclillos, destaca su particular canturreo, único en el mundo de las aves, pues es un canto cuyo sonido es “Cu-cu”. El canto de cada individuo es único y de tal belleza y capacidad comunicativa, que constituye una gran herramienta para el macho durante el cortejo.

Durante el cortejo, el macho de cuclillo tiene que esforzarse mucho para conseguir las atenciones de la hembra a la que corteja. En primer lugar le canta, llevándole ricos alimentos para ganarse su atención y poder reproducirse. También le lleva diferentes tipos de hojas a modo de ofrenda.

Incubación del pájaro cuclillo

La incubación de los huevos de pájaro cuclillo es realizada por sus padres adoptivos, que incuban el huevo sin darse cuenta de que no es de los suyos. La hembra pone unos 20 huevos por temporada, transcurriendo un mínimo de 5 días entre puestas, pues solo produce los huevos de uno en uno y ese período es el necesario para que formen un nuevo huevo.

Tiempo de incubación del pájaro cuclillo

¿Cuánto dura la incubación del pájaro cuclillo? Como media entre todas las especies de cuclillo, se estima que el período de incubación es de entre 12 y 16 días, en los los padres adoptivos cuidan de los huevos.

Periodo de incubación del pájaro cuclillo

Los huevos son puestos por la madre cuclillo en el nido ajeno entre los meses de mayo y julio. Tras ello, como mínimo transcurren 12 días y como máximo 16 hasta que los polluelos rompen el cascarón y quedan bajo la tutela de sus padres adoptivos.

¿Cómo nace el pájaro cuclillo?

El pájaro cuclillo se caracteriza porque sus polluelos tienen un gran tamaño, que les permite tener la fuerza para arrojar a sus competidores del nido. Nacen ciegos y sin plumas, pero con el instinto de supervivencia ancestral que hace que lo primero que hagan sea eliminar los demás huevos del nido.

Estos polluelos permanecen con los padres adoptivos durante un tiempo comprendido normalmente entre los 18 y los 23 días de vida, siendo alimentados por estos padres tres semanas más (un total de entre 39 y 44 días). Tras ese período, el pájaro cuclillo se emancipa y continúa su vida, pero esta vez de forma completamente autónoma e independiente. Así pues, se inicia de nuevo el ciclo de vida y la incubación del pájaro cuclillo.

En este vídeo de Artur Homan, director de cine y camarógrafo, que comparte en su canal dedicado a la fauna salvaje, podemos observar cómo es el nacimiento del pájaro cuclillo, expulsa al resto de huevos del nido y crece.

Si deseas leer más artículos parecidos a Incubación del pájaro cuclillo - Ambiente y nacimiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes). Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358.
  • BirdLife International (2012). Dromococcyx phasianellus. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4. ISSN 2307-8235
  • Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2016). Woodpeckers. Archivado el 15 de agosto de 2018 en la Wayback Machine. IOC World Bird List (v.6.3).
  • The Cuckoo With Many Nicknames. Extraído el 10 de marzo de 2020 desde: mrjonathan.com.
  • Zoonomen Nomenclatural data (2016) Alan P. Peterson. Cuculiformes. Recuperado el 9 de marzo de 2020.