Infección de oído en perros - Remedios caseros

Infección de oído en perros - Remedios caseros

¿Notas que tu perro sacude de forma frecuente su cabeza y despide un fuerte olor corporal? Estos síntomas pueden deberse a numerosos trastornos, no obstante, son típicos de una infección de oídos, un trastorno que generalmente suele tener buen pronóstico pero que debe tratarse a tiempo para prevenir daños en el tímpano o afección de las partes más profundas del oído.

También debemos saber que este tratamiento puede realizarse de forma natural, utilizando recursos que son eficaces para restaurar la salud de nuestra mascota y que además son seguros y menos agresivos que un tratamiento farmacológico. ¿Estás interesado en conocer más profundamente esta opción? En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los remedios caseros para la infección de oído en perros.

La infección de oídos en perros

En primer lugar debemos entender exactamente qué es la infección de oídos en perros, ya que inicialmente es posible que creamos que es lo mismo que la otitis en perros, no obstante, son dos términos diferentes.

La otitis es una inflamación del oído y puede tener numerosas causas como por ejemplo alergias, presencia de cuerpos extraños en la cavidad auditiva o infecciones virales, bacterianas o fúngicas. Cuando existe infección de oídos, generalmente existe otitis, pues la colonización del agente patógeno provoca inflamación en el conducto auditivo, no obstante, la otitis no siempre está originada por una infección, como hemos visto anteriormente.

Infección de oído en perros: causas y síntomas

Si nuestro perro sufre infección de oídos esta estará generalmente causada por una bacteria, hongo o levadura y nuestro perro manifestará esta infección generalmente a través de los siguientes síntomas:

  • Se sacude frecuentemente la cabeza.
  • Rascado excesivo en la zona de la oreja.
  • Descarga maloliente a través del oído que puede confundirse con un fuerte olor corporal.
  • Olor a "levadura" en la oreja.
  • Hinchazón en la zona de la oreja y enrojecimiento.
  • Pérdida de la audición.
  • Lesiones con costras o escamosas en la zona de la oreja.
  • Signos de dolor.
  • Cambios de comportamiento, agresividad.
  • Pérdida del equilibrio.

En caso de que sepas que la otitis de tu perro ha sido provocada por levadura, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Otitis por levaduras en perros - Síntomas y tratamiento.

¿Qué hacer si mi perro tiene infección de oídos?

Si crees que tu perro puede estar afectado por una infección de oídos es muy importante que acudas al veterinario con la mayor brevedad posible, ya que la infección de oídos se inicia con una colonización patógena e inflamación del canal auditivo externo, pero si no es tratada a tiempo, puede afectar al oído medio e interno, causando daños irreversibles sobre el tímpano.

El veterinario tendrá en cuenta la historia clínica del paciente, los síntomas que presenta y generalmente realizará una otoscopia para valorar el estado del canal auditivo así como el agente patógeno que está causando la infección.

El tratamiento veterinario convencional se realizará empleando antibióticos (en el caso de una infección bacteriana) o antifúngicos (en el caso de una infección producida por hongos), estos medicamentos generalmente se administrarán por vía tópica, pero en casos severos pueden administrarse también por vía oral, aumentando entonces las posibilidades de que aparezcan efectos secundarios.

Mi perro tiene infección en el oído, ¿qué le puedo dar?

Si has detectado que tu perro tiene dolor en el oído y sospechas que puede tratarse de una infección, te aconsejamos no administrarle nunca medicamentos sin la supervisión del veterinario. La mayoría de medicamentos aptos para el consumo humano pueden ser dañinos para con tu mascota. Además, pueden ser múltiples las causas de la otitis en perros: infección por parásitos, alergias, hipotiroidismo... por lo que si no sabemos el motivo exacto de su dolor, puede que le compliquemos la infección dándole un medicamento que no nos ha recetado el veterinario.

Lo que sí que puedes hacer hasta que no acudas al veterinario, o bien paralelamente a su tratamiento, es proporcionarle alguno de los remedios caseros que verás a continuación para ayudar a tu mascota en su pronta recuperación.

También te dejamos este otro artículo sobre 10 medicamentos prohibidos para perros.

Remedios caseros para la infección de oídos en perros

Así como podemos encontrar múltiples remedios caseros para la otitis en perros, cuando la inflamación es producida por una infección de oídos, también tenemos a nuestra disposición diversas alternativas naturales, veamos a continuación cuáles son:

  • Aceite esencial del árbol del té: es un remedio idóneo para cualquier tipo de infección, ya sea causada por bacterias o por hongos. Si el oído no presenta heridas, podemos aplicar directamente 2 o 3 gotitas, cada día. En cambio, si el oído presenta heridas, mezclaremos el aceite esencial del árbol del té con aceite de almendras dulces, añadiendo 20 gotas de aceite esencial en medio vaso de aceite de almendras dulces. Aplicaremos 5 gotitas de esta mezcla diariamente.
  • Aplicación de compresas calientes: el calor tópico actúa como vasodilatador, esto disminuye de forma muy rápida la inflamación y el dolor, además, al dilatar los vasos sanguíneos se mejora la irrigación de los tejidos y se promueve una más fácil recuperación. Empaparemos una toallita de algodón con agua caliente y tras escurrir el exceso de agua, haremos una presión suave sobre la oreja de nuestra mascota, aplicaremos estas compresas varias veces al día.
  • Maceración de ajo: machacaremos dos dientes de ajo y los verteremos en un frasco con aceite de oliva herméticamente cerrado, posteriormente dejaremos reposar toda la noche. Al día siguiente colaremos la mezcla y añadiremos 5 gotas de este preparado en el oído de nuestro perro, lo administraremos de forma diaria.
  • Aloe vera: el jugo puro de aloe vera es idóneo para proteger el canal auditivo de nuestra mascota, además, aplicado tópicamente disminuye la inflamación y alivia el dolor debido a su acción emoliente. Lo aplicaremos directamente en el oído de nuestro perro como mínimo 2 veces al día.
  • Solución antiséptica casera: mezclaremos a partes iguales agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), agua y vinagre de sidra de manzana. Con esta solución empaparemos una torunda de algodón y procederemos a la limpieza de las orejas afectadas.

Agua oxigenada para el oído del perro

Si vas a preparar la solución antiséptica casera a base de agua oxigenada para la otitis en perros, es importante que procures que el líquido no le entre dentro del oído, ya que esto podría empeorar el dolor de oído en perros. Este tipo de solución antiséptica es empleada sobre todo cuando la infección de oído es externa.

Por todo ello, el empleo del agua oxigenada en el oído de los perros debe ser siempre superficial y con mucho cuidado. Si tienes dudas sobre su uso o sobre si la otitis de tu perro es interna o externa, te recomendamos acudir al veterinario. Asimismo, si tu perro tiene pus en el oído, será crucial llevarlo al especialista, ya que eso solo puede tratarse con medicamentos.

Prevenir la infección de oídos en perros

Popularmente se dice que más vale prevenir que curar y esta es una afirmación muy cierta, por lo tanto, debemos adoptar las siguientes medidas, que nos ayudarán a prevenir la infección de oídos en nuestro perro:

  • Debemos limpiar las orejas del perro de forma frecuente con una solución antiséptica de uso veterinario.
  • Es importante prevenir la humedad excesiva, por lo tanto, seca adecuadamente las orejas de tu perro tras bañarlo e impide que pase largos periodos en el agua.
  • Si tu perro es propenso a sufrir infecciones de oído, es conveniente que introduzcas en sus orejas una torunda de algodón antes de bañarlo para impedir la entrada excesiva del agua.
  • Bríndale a tu mascota una alimentación equilibrada, de este modo mantendrás su sistema inmunitario en un estado óptimo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de oído en perros - Remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Orlin Lenin Catucuamba Ulcuango. (2014) Determinación de otitis externa en perros que acuden a consulta médica a la Clínica Veterinaria Huellitas del Cantón San Miguel de Bolívar. Universidad estatal de Bolívar.