Insectos voladores - Nombres, características y fotos

Insectos voladores - Nombres, características y fotos

Existen millones de insectos en el planeta. Constituyen el grupo más numeroso de seres vivos y poseen características muy variadas, aunque comparten algunas peculiaridades, como el hecho de ser animales con exoesqueleto.

A pesar de que no todos lo hacen, muchos insectos son capaces de volar. ¿Podrías nombrar algunos de ellos? Si no es así, conoce a los diferentes tipos de insectos voladores, sus nombres, característica y fotos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

Características de los insectos voladores

Los insectos son los únicos invertebrados que cuentan con alas. La aparición de estas ocurrió al expandirse las placas dorsales del tórax. En su origen, sirvieron solo para planear, pero con el paso de los siglos se desarrollaron hasta permitir que estos animales volaran. Gracias a ellas, los insectos son capaces de desplazarse, buscar alimento, huir de los depredadores y aparearse.

La tamaño, la forma y la textura de las alas de los insectos son tan diferentes que no existe una sola forma de clasificarlas. Sin embargo, comparten algunas particularidades:

  • Las alas se presentan en números pares.
  • Se ubican en el mesotórax y el metatórax.
  • Algunas especies las pierden al llegar a la edad adulta o cuando corresponden a individuos estériles.
  • Están conformadas por la unión de una membrana superior y una inferior.
  • Poseen venas o nervaduras.
  • El interior de las alas contiene nervios, tráqueas y hemolinfa.

Además de constituir animales con exoesqueleto y alas, los insectos voladores pueden ser muy diferentes entre sí, ya que se clasifican en distintos grupos, con características propias en cada uno de ellos.

Tipos de insectos voladores

Las características generales de los insectos voladores y comunes en todos ellos son las mencionadas en el apartado anterior. Sin embargo, como decimos, existen distintos grupos de insectos voladores que permiten clasificarlos en función de varios criterios. Así, los insectos alados se dividen en varios grupos u órdenes:

  • Orthoptera
  • Hymenoptera
  • Diptera
  • Lepidoptera
  • Blattodea
  • Coleoptera
  • Odanata

A continuación, conoce las características de cada grupo y algunos de sus exponentes. ¡Vamos allá!

Ejemplos de insectos voladores ortópteros (Orthoptera)

Los ortópteros aparecieron en la Tierra durante el Triásico. Este orden de insectos se caracteriza, principalmente, por su aparato bucal, que es de tipo masticador, y porque la mayoría de ellos son saltadores, como los grillos y los saltamontes. Las alas tienen una textura similar al pergamino y son rectas, aunque no todos los insectos pertenecientes a este orden las presentan del mismo tamaño, incluso algunos de ellos no tienen alas, por lo que no son insectos voladores.

Como ejemplos de insectos voladores del orden Orthoptera podemos nombrar a los siguientes como los más comunes:

  • Langosta migratoria (Locusta migratoria)
  • Grillo doméstico (Acheta domesticus)
  • Langosta llanera (Rhammatocerus schistocercoides)
  • Langosta del desierto (Schistocerca gregaria)

Langosta del desierto

Entre los ejemplos mencionados, nos centramos en este tipo de insecto volador por sus particularidades. La langosta del desierto (Schistocerca gregaria) es un insecto considerado una plaga en Asia y África. De hecho, esta es la especie a la que se refieren los antiguos textos bíblicos. Durante algunos épocas del año, se reúnen en enjambres, los cuales son responsables de la desaparición de los cultivos en muchas zonas.

Son capaces de cubrir hasta 200 km de distancia por medio del vuelo. Los grupos que conforman incluyen hasta 80 millones de individuos.

Ejemplos de insectos voladores himenópteros (Hymenoptera)

Estos insectos aparecieron durante el Jurásico. Presentan un abdomen dividido en segmentos, la lengua es capaz de alargarse o retraerse y el aparato bucal es masticador-lamedor. Son insectos que viven en sociedad y las castas estériles carecen de alas.

El orden de los himenópteros es uno de los más grandes que existen, ya que se contabilizan más de 150 000 especies. Dentro de este gran grupo, además, encontramos algunos de los insectos voladores más comunes y conocidos, ya que aquí pertenecen todas las especies de avispas, abejas, abejorros y hormigas. Así, algunos ejemplos de himenópteros son:

  • Abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea)
  • Moscardón del bosque (Bombus dahlbomii)
  • Abeja cortadora de hojas de la alfalfa (Megachile rotundata)

Además, la abeja melífera y el avispón oriental, dos de los insectos más extendidos a nivel mundial, también son ejemplos de insectos que vuelan y hablaremos más en profundidad a continuación:

Abeja melífera

La Apis mellifera es la especie más conocida de abeja. Actualmente, se distribuye en todo el mundo y juega un papel crucial en la polinización de las plantas, además de producir la mayor parte de la miel que consume el ser humano.

En una colmena, las abejas obreras son capaces de viajar varios kilómetros en busca del polen. La reina, por su parte, solo realiza el vuelo nupcial previo al apareamiento, evento que tienen lugar una vez en su vida.

Avispón oriental

La Vespa orientalis o avispón oriental es una especie de insecto volador que se distribuye en Asia, África y parte de Europa. Al igual que las abejas, las avispas son eurosociales, es decir, conforman grupos dirigidos por una reina y cientos de obreras.

Este insecto se alimenta de néctar, otros insectos y algunos animales pequeños, pues requiere de proteína para el desarrollo de sus crías. La picadura puede ser peligrosa para personas alérgicas. Para conocer otros "Tipos de avispas", no te pierdas este otro artículo.

Ejemplos de insectos voladores dípteros (Diptera)

Los dípteros aparecieron durante el Jurásico. La mayoría posee antenas cortas, pero los machos de algunas especies cuentan con antenas plumosas, es decir, cubiertas de vellosidades. El aparato bucal es chupador-picador.

Una de las curiosidades de este grupo de insectos voladores es que no poseen cuatro alas como ocurre con la mayoría, sino que, debido a la evolución, solo presentan dos alas. Dentro de este orden encontramos todas las especies de moscas, mosquitos, tábanos y típulas. Algunos ejemplos de dípteros son:

  • Mosca del establo (Stomoxys calcitrans)
  • Mosca abejorro (Bombylius major)

Además, destacamos la mosca de la fruta, el tábano rayado y el mosquito tigre por su popularidad y resaltamos algunas de sus características principales.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) proviene de África, aunque actualmente es posible encontrarla en zonas tropicales de todo el mundo. Se trata de un insecto volador que se alimenta de las sustancias azucaradas de las frutas, actividad que le otorga su nombre.

Esta y todas las especies de moscas vuelan por períodos cortos de tiempo, luego se posan para descansar y alimentarse. La mosca de la fruta es considerada una plaga en muchos países, ya que ocasiona grandes daños a los cultivos. Si en tu hogar se encuentra esta especie y quieres sabre cómo ahuyentarla sin dañarla, no te pierdas este artículo: "¿Cómo ahuyentar las moscas?".

Tábano rayado

Otra de las especies de esta lista de insectos voladores es el tábano rayado (Tabanus subsimilis). Este insecto díptero habita en Estados Unidos y México, donde puede encontrarse en entornos naturales y urbanos.

El tábano rayado mide alrededor de 2 centímetros y posee un cuerpo castaño con rayas en el abdomen. Al igual que otras especies de tábanos, las alas son grisáceas y grandes, surcadas por algunas nervaduras.

Mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) se distribuye en diversas zonas de África, Asia y América. Es un insecto capaz de transmitir enfermedades al ser humano, como el dengue y la fiebre amarilla.

Contrario a lo que se cree, solo las hembras se alimentan de sangre; los machos, por su parte, ingieren néctar de flores. La especie se considera invasora y desata emergencias sanitarias en los países tropicales o durante las temporadas lluviosas.

Ejemplos de insectos voladores lepidópteros (Lepidoptera)

Aparecieron en la planeta durante el Terciario. Los lepidópteros poseen un aparato bucal sifonador, similar a un tubo. Las alas son membranosas y tienen escamas imbricadas, unicelulares o aplanadas. Este orden incluye a las polillas y las mariposas.

Algunos ejemplosde lepidópteros son:

  • Mariposa morfo azul (Morpho menelaus)
  • Pequeño pavón (Saturnia pavonia)
  • Macaón (Papilio machaon)

Uno de los insectos voladores más curiosos y hermosos es la mariposa alas de pájaro, por ello hablamos un poco más de ella.

Mariposa alas de pájaro

La Ornithoptera alexandrae es endémica de Papúa y Nueva Guinea. Se considera la mariposa más grande del mundo, pues alcanza una envergadura alar de 31 centímetros. Las alas de las hembras son de color café con algunas motas blancas, mientras que los machos, que son más pequeños, presentan colores verdes y azules.

Esta especie habita a 850 metros de altura en bosques lluviosos. Se alimenta del polen de distintas flores ornamentales y alcanza la edad adulta a los 131 días de vida. En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Si te gustan las mariposas y quieres saber más cosas sobre ellas, consulta este otro artículo: "¿Dónde viven y qué comen las mariposas?".

Ejemplos de insectos voladores blatodeos (Blattodea)

Bajo este grupo se clasifica a las cucarachas, insectos aplanados que se distribuyen en gran parte del mundo. De esta forma, sí, las cucarachas también pueden volar, aunque es cierto que no todas tienes alas. Aparecieron durante el Carbonífero e incluye especies voladoras como estas:

  • Termita gigante del norte de Australia (Mastotermes darwiniensis)
  • Cucaracha rubia (Blattella germanica)
  • Cucaracha americana (Periplaneta americana)
  • Cucaracha australiana (Periplaneta australasiae)

Como ejemplo de cucaracha voladora, destacamos la cucaracha de Pensilvania y a continuación veremos por qué.

Cucaracha de Pensilvania

La Parcoblatta pensylvanica es una especie de cucaracha que se encuentra en América del Norte. Se caracteriza por un cuerpo oscuro con vetas más claras en el dorso. Habita en bosques y zonas con mucha vegetación, además de áreas urbanas.

La mayoría de las cucarachas vuelan a poca altura y son capaces de utilizar sus alas para planear desde las alturas hacia otras superficies. En todas las especies, incluyendo la de Pensilvania, solo los machos poseen alas.

Ejemplos de insectos voladores cleópteros (Coleoptera)

Los coleópteros son insectos que, en lugar de alas convencionales, tienen duros élitros, que sirven de protección cuando el animal está en reposo. Poseen aparato bucal picador-chupador y patas alargadas. Sus fósiles registran que existían durante el Pérmico.

En el orden de los cleópteros encontramos a los escarabajos, a las mariquitas y a las luciérnagas, entre otros. Por ello, algunos de los nombres de insectos voladores celópteros más representativos son:

  • Escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum)
  • Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)
  • Escarabajo del olmo (Xanthogaleruca luteola)
  • Mariquita rosa (Coleomegilla maculata)
  • Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata)

Mariquita de siete puntos

Entre los insectos que vuelan que forman parte de esta lista con nombres, características y fotos, también es posible mencionar a la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata). Se trata de la especie que inspira la mayoría de los dibujos animados, pues presenta las típicas alas rojo brillante con puntos negros.

Esta mariquita se distribuye en Europa y migra para hibernar. Se alimenta de pulgones y otros insectos, por lo que es introducida en los cultivos para controlar las plagas.

Escarabajo titán

El escarabajo titán (Titanus giganteus) es un animal que habita los bosques amazónicos. Presenta un cuerpo café rojizo, pinzas y antenas, pero lo más interesante de este escarabajo es su tamaño, ya que mide 17 centímetros.

La especie vive en los árboles, desde donde es capaz de volar hasta el suelo. Los machos, además, emiten sonidos para intimidar a sus depredadores.

Consulta el siguiente artículo y descubre más "Tipos de escarabajos".

Ejemplos de insectos voladores odonatos (Odonata)

Estos insectos aparecieron durante el Pérmico. Poseen grandes ojos y cuerpos cilíndricos y alargados. Las alas son membranosas, delgadas y transparentes. El orden de los odonatos está compuesto por más de 6 000 especies, entre las que encontramos a las libélulas o los caballitos del diablo. Así pues, algunos de los ejemplos de insectos odonatos son:

  • Libélula emperador (Anax imperator)
  • Libélula verde (Anax junius)
  • Caballito del diablo azul (Calopteryx virgo)

Libélula común azul

El último de los ejemplos de insectos que vuelan es el Enallagma cyathigerum, o libélula común azul. Se trata de una especie que viven en gran parte de Europa y algunas zonas de Asia, donde se distribuye en áreas cercanas a aguas dulces con alto nivel de acidez, pues los peces, su principal depredador, no sobreviven bajo esas condiciones.

Esta libélula se distingue por el brillante color azul de su cuerpo, acompañado de algunas franjas negras. Además, presenta alas alargadas que es capaz de plegar para descansar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos voladores - Nombres, características y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • M.C. Thomas, J.B. Heppner, R.E. Woodruff, H.V. Weems, and G.J. Steck. (2019). Mediterranean fruit fly scientific name: Ceratitis capitata (Wiedemann) (Insecta: Diptera: Tephritidae). Featured Creatures. Entomology and Nematology. University of California.
  • Graham K. Taylor, Adrian L. R. Thomas. Dynamic flight stability in the desert locust Schistocerca gregaria. Journal of Experimental Biology 2003 206: 2803-2829; doi: 10.1242/jeb.00501
  • Böhm, M. (2018). Ornithoptera alexandrae. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T15513A88565197.
  • Los Escarabajos pueden convertirse en plagas domésticas, agrícolas o forestales. Acticimex.
  • Dow, R. (2009). Enallagma cyathigerum. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T158703A5266883.
  • De la Cruz Lozano, J. (2005). Entomología, morfología y fisiología de los insectos. Palmira. Universidad Nacional de Colombia.
  • Alaux, C. , Brunet, J. , Dussaubat, C. , Mondet, F. , Tchamitchan, S. , Cousin, M. , Brillard, J. , Baldy, A. , Belzunces, L. P. and Le Conte, Y. (2010). Interactions between Nosema microspores and a neonicotinoid weaken honeybees (Apis mellifera). Environmental Microbiology, 12: 774-782.