Compartir

Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 12 septiembre 2016
Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios

Ver fichas de Gatos

Los gatos disfrutan mucho estar al aire libre y sentir el calor de los rayos del sol en sus cuerpos. Es por esto que sus lugares favoritos con los techos, balcones y terrazas. De igual forma que los seres humanos, y aunque los gatos estén acostumbrados al sol, tanta exposición podría causar una insolación.

En verano, que es cuando el sol está más inclemente y las temperaturas tienden a subir mucho, es importante estar atentos y medir la cantidad de sol que está absorbiendo la piel de nuestro gato.

Veamos en este nuevo artículo de ExpertoAnimal, qué es la insolación en gatos, que síntomas presentan y los primeros auxilios a tener en cuenta en caso de que esto ocurra.

También te puede interesar: Primeros auxilios para gatos atropellados

Causas y factores de riesgo de una insolación en gatos

Aunque los gatos estén cubiertos por un pelaje espeso, también pueden verse afectados por las largas exposiciones al sol. Este astro es muy potente y sus rayos afectan a prácticamente a todas las criaturas del planeta. La insolación podría representar una emergencia médica y que no se debe tomar a la ligera.

Los gatos son susceptibles a sufrir una insolación, especialmente los gatos cachorros y gatos ancianos, que no son capaces de regular su temperatura de forma apropiada. Al no poder eliminar el calor, los gatos empiezan a aumentar su temperatura corporal de forma alarmante, pudiendo incluso producirse la muerte.

Puede afectar especialmente a gatos que:

  • No tienen un refugio en la sombra
  • Están encerrados en coches
  • Están encerrados en casas
  • Viven en lugares muy calientes
  • Los que sufren enfermedades cardíacas
  • Los que sufren enfermedades respiratorias
  • Con historial previo de insolación
  • Gatos de pelo largo
  • Gatos de color oscuro

Síntomas de insolación en gatos

Los síntomas que un gato está sufriendo de una insolación son muy evidentes, por eso, es de suma importancia detectarlos desde su primera aparición, en especial si el gato es cachorro o de edad avanzada. Los síntomas de una insolación en gatos son:

  • Alta temperatura corporal
  • Ansiedad
  • Jadeo constante
  • Babeo
  • Espuma en la boca
  • Encías secas
  • Encías blancas, muy rojas o azules
  • Respiración dificultosa
  • Tos
  • Taquicardia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Temblores
  • Mala coordinación muscular
  • Debilidad
  • Desmayos
  • Convulsiones
  • Ritmo cardíaco anormal

El gato podría volverse lento y perezoso. Su respiración se aceleraría y le resultaría hasta complicado la acción de respirar. Los gatos no pueden transpirar de la misma forma que lo hacemos las personas. Ellos dependen totalmente del jadeo (que elimina el aire caliente de su cuerpo e invita al aire para refrescarse y enfriarse) y de una limitada transpiración por medio de las almohadillas de sus patas y de la nariz. Esto es no suficiente para ellos por lo que los hace más sensibles a absorber más calor de lo normal, especialmente durante épocas de calor y humedad.

También las mucosas de las encías se tornarán azuladas y su ritmo cardíaco aumentará. Si tu gato presenta sintomatología física, tambalea al caminar o incluso vomita, está claro que está sufriendo de una insolación. Debemos acudir a un veterinario lo antes posible.

Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios - Síntomas de insolación en gatos

Consecuencias de una exposición prolongada

Si no se aplican los primeros auxilios y el tratamiento de forma pronta, el gato es susceptible a sufrir consecuencias debido a la exposición prolongada al sol y a los síntomas que produce la insolación. La gravedad estará directamente relacionada con el tiempo de actuación y el estado físico del gato.

Entre las consecuencias más leves encontramos la pérdida de sales y la deshidratación leve, pero en los más graves podemos advertir deshidratación aguda, hemorragias internas (que provocan daños en múltiples órganos), insuficiencia renal y hepática, derrame cerebral, un coma y hasta la muerte del gato.

Primeros auxilios y tratamiento de la insolación

Si ves a tu gato y encuentras que está sufriendo de una insolación, lo primero que deberás hacer es tumbarlo en la sombra, y luego con mucha delicadeza ve rociando agua a temperatura ambiente en spray o aplica compresas de agua templada ente 10 y 15 minutos. Nunca le apliques agua fría de golpe o en una compresa ya que podría sufrir un shock. Habla con él e intentar calmarlo. Revisa si tiene, y que tipo de heridas e incomodidad en la piel presenta, envuélvelo con un paño suave y mojado, y acude enseguida al veterinario.

Una vez comprobado el estado de salud del gato, debes llevarle al veterinario cuanto antes. Explícale previamente por teléfono cómo se encuentra y si debes proceder de algún modo. Aún así, te recomendamos algunos de los primeros auxilios básicos que pueden ayudarle a mejorar su estado de salud:

  • Mantén a tu gato en una zona sombreada y a resguardo del sol.
  • Verifica la temperatura rectal de tu gato en todo momento mientras le aplicas las compresas y deja de hacerlo cuando supere los 39ºC.

El calor debe menguar lentamente y de forma gradual, no olvides que un cambio drástico puede afectar a sus órganos internos gravemente.

El tratamiento veterinario a aplicar dependerá de la gravedad de la situación y del daño que la insolación haya producido al cuerpo de nuestro felino. Al no existir un tratamiento específico, el profesional actuará intentando paliar los síntomas y las afecciones que observe. El pronóstico puede ser o no, favorable, dependerá de los daños.

Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios - Primeros auxilios y tratamiento de la insolación

Prevención de las insolaciones

En ExpertoAnimal siempre apuntamos primero a la prevención, esta nos ayudará a evitar futuros malos ratos con nuestra mascota. Una insolación puede resultar muy desagradable y en algunos casos de mucha gravedad, por lo que si a tu gato le gusta mucho exponerse al sol, debes prepararlo tanto a él como a su entorno.

Ten siempre dispuesto un bebedero con agua fresca abundante. Colócale un cojín o una camita en una zona de la casa que siempre esté fresca, así, cuando se sienta saturado del sol, sepa que tiene un área donde puede relajarse en la sombra y evita que tenga acceso al sol durante las horas pico entre 12:00 y 17:00 horas.

Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios - Prevención de las insolaciones

Quemaduras por causa de la exposición al sol

Algunos gatos tienen defectos genéticos que pueden predisponerles a una mayor sensibilidad en la piel, por lo que la exposición prolongada podría afectarlos en mayor grado. En algunos casos, exponerlos demasiado al sol podría empeorar condiciones ya existentes como, condiciones crónicas o enfermedades autoinmunes en la piel e infecciones parasitarias cutáneas.

En resumen, los resultados de los daños causados por el sol producen inflamación aguda en la piel del animal, que si resultan muy frecuentes, pueden conducir a situaciones pre-cancerígenas, o en su defecto, tumores de la piel.

Esta condición va determinada por grados de intensidad que van desde ardor en la piel y si no se protege y reduce, podría pasar a quemaduras parciales superficiales que suelen ser de primer grado, quemaduras parciales profundas (estas más raras y severas) y las quemaduras profundas, que se extienden por toda la piel y que pueden tocar el tejido interno. En el segundo y tercer caso, la visita al veterinario es más que vital.

Con las quemaduras parciales la piel del gato cogerá un tono rojizo, se mostrará irritada y sensible al tacto. Aunque sea superficial no quiere decir que el animal no sienta incomodidad y hasta dolor. Cuando un gato tenga síntomas de quemaduras solares, es importante no manipularlo demasiado. Las quemaduras parciales profundas hacen que en algunos casos aparezcan ampollas y su piel estará realmente roja, este tipo de quemadura puede traspasar la primera capa de piel. Atento al estado del cuero cabelludo de tu mascota.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios
1 de 4
Insolación en gatos - Síntomas y primeros auxilios

Volver arriba