Compartir

Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos

Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos

Recientemente ha saltado en los medios la noticia de que en la ciudad de Barcelona se ha instaurado un programa para instalar cajas de cría para quirópteros en algunos huertos urbanos de la ciudad. Esta noticia nos muestra lo importante que es la lucha contra los mosquitos que proliferan cada vez más en nuestras urbes. Esta medida tomada en Barcelona ocurre en muchas otras ciudades del planeta.

El mosquito tigre y algunas especies importadas accidentalmente allende de nuestras fronteras debido al enorme volumen del tráfico internacional de mercancías, debe concienciarnos de la necesidad de frenar el avance de estos dañinos insectos transmisores de diversas enfermedades, entre ellas el virus del zika.

Por este motivo, continúa la lectura del presente artículo de ExpertoAnimal y podrás informarte sobre la utilidad de los murciélagos para controlar los mosquitos.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Tipos de murciélagos

¿Te preguntas cuántos tipos de murciélagos existen? Se estima que en el mundo existen más de 1200 especies de quirópteros. Hay 23 especies de murciélagos que están amenazados.

Algunos murciélagos son portadores de la rabia. Por este motivo no conviene tocarlos, a pesar de que ni son agresivos ni peligrosos para los humanos, excepto los llamados vampiros.

Los vampiros son unos murciélagos tropicales diminutos que se alimentan de la sangre de las reses o de los humanos si se los encuentran dormidos. Pueden causar enfermedades, y una de ellas es que inoculan con su saliva un producto que impide que la sangre se coagule.

Hay murciélagos enormes que se alimentan de frutas al atardecer.

Lo más peligroso de los murciélagos es su guano, que se acumula en gruesas capas en el suelo de las grutas donde habitan miles de ellos. Las heces de murciélago son muy peligrosas si se respiran, puesto que pueden causar lesiones pulmonares.

Europa y Asia

En Europa se hallan 30 especies distintas de murciélagos, que poco a poco van recobrando su cabaña, ya que actualmente se reconoce su importancia ecológica. En Asia se reconocen 33 especies de murciélagos.

  • El murciélago común, Pipistrellus pipistrellus, es una de las especies que pueblan principalmente Europa y Asia. Estos murciélagos son grandes consumidores de mosquitos y otros insectos alados. Se calcula que cada ejemplar puede consumir cada día unos 1000 mosquitos.
  • El murciélago soprano, Pipistrellus pygmaeus, es otra especie de quiróptero que habita en la urbes europeas. Estos pequeños quirópteros son unos grandes depredadores de mosquitos, ya que consumen el 60% de su peso en el equivalente a mosquitos cada jornada.
  • El murciélago de borde claro, Pipistrellus kuhlii, es la tercera especie que puebla la noche europea para librarla de mosquitos. Los murciélagos tras aparearse se separan y las hembras forman colonias exclusivas de hembras con sus crías correspondientes.

Latinoamérica

En Sudamérica existen 302 especies de murciélago reconocidas, los cuales realizan una grandiosa labor de consumo de las peligrosas especies de mosquitos de la zona, entre otras labores beneficiosas para la Naturaleza y el ser humano. A continuación mostraremos un par de ejemplares.

  • El murciélago frutero común, Carollia perspicillata, tiene una importancia caudal para todo el Continente Sudamericano y Centroamérica. Se alimenta de frutas, polen e insectos. Por este motivo goza de una triple importancia ecológica: distribuye con sus heces las semillas de las más de 50 variedades de frutos que consume; poliniza las flores; y consume cantidades significativas de insectos.
  • El murciélago fantasma, Diclidurus albus, se distribuye desde México, Centroamérica y hasta el Este del Brasil y en Trinidad y Tobago. Es insectívoro y luce una pelusa blanca muy bonita. Su hábitat son las zonas boscosas y húmedas por debajo de los 1500 m.
Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos - Tipos de murciélagos

Infraestructuras urbanas

El ayuntamiento de Barcelona en su programa de reintroducción de murciélagos ha empleado unas cajas nido de madera. Cada una de estas cajas es capaz de albergar hasta 300 hembras. Dichas cajas se instalan sobre postes a 3 metros de altura, uniéndose a las ya instaladas en años anteriores.

Al margen de este programa municipal existen la población natural propia de la ciudad que consta de 5 especies de quirópteros. Estos murciélagos urbanos se esconden durante el día en tejados, grietas, alféizares, o bajo puentes de las estructuras urbanas. Hay algunos que habitan en troncos huecos, o grandes aberturas de los árboles urbanos.

Cajas-nido para murciélagos

En el mercado existen diversas modalidades de cajas-nido para murciélagos. Los precios oscilan entre los 16 € y 120 €.

También es factible construirla uno mismo. La madera puede ser de cedro o pino, pero sin ningún tratamiento químico o de barniz. Es conveniente que la madera por el interior de sus paredes disponga de ranuras horizontales paralelas para que los murciélagos tengan mejor agarre. La forma de sus 4 paredes debe ser rectangular, abierta por abajo y techada con una inclinación para desaguar eficientemente la lluvia.

La caja debe distribuirse en su interior en 2 o 3 cámaras separadas por paredes interiores, para maximizar la cantidad de ejemplares contenidos. La madera empleada debe tener un grosor mínimo de 1,4 cm. De este modo la temperatura interior será más estable y soportará mejor los elementos naturales. No deben emplearse clavos, se utilizarán tornillos para una construcción sólida.

Las cajas deben colgarse a una altura entre 3 y 5 m, orientadas hacia el norte. Pueden colgarse de paredes, postes, o árboles. Debido al empleo de madera maciza no conviene que las cajas-nido sean muy grandes, ya que el peso excesivo sería un inconveniente para colgarlas.

Imagen de redvoluntariosambientales-sierranieve.blogspot.com:

Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos - Cajas-nido para murciélagos

¿Cómo atraer murciélagos?

Si deseamos liberar de mosquitos nuestras casas con jardín, deberemos colocar algunos elementos que sean atractivos para los murciélagos.

Una luz elevada atrae a los insectos, y a los murciélagos les facilita su ingesta. Una fuente con agua que circule es muy atractiva para los murciélagos. Si en el jardín existen árboles los murciélagos vendrán de forma natural, pues muchos aprovechan sus oquedades como lugares de cría.

Planta flores aromáticas, ya que los insectos se condensan a su alrededor y los murciélagos detectarán su presencia. Por último, si dispones de una caja-nido, tendrás tu propia colonia de murciélagos que se comerán los insectos voladores de alrededor de tu casa.

Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos - ¿Cómo atraer murciélagos?

Protección de los murciélagos

Existen diversas entidades por todo el planeta con el objetivo común de proteger a los murciélagos y divulgar los beneficios que nos aportan.

Una de ellas, se trata de la Fundación PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos Argentinos). Dicha modélica entidad, pionera en la divulgación entre niños y mayores de la importancia capital de los quirópteros, se creó en el año 2007 en la ciudad argentina de Tafi del Valle (Tucumán). Cíclicamente promueve interesantes talleres para mostrar a los ciudadanos los grandes beneficios que los murciélagos nos proporcionan.

Descubre también cómo repeler mosquitos con remedios caseros efectivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Mateo
Los nidos de murcielago cerca de viviendas no corren el riesgo de generar enfermedades?
Pontxo
Buenos días

Agradecería información detallada para construir nido para murciélagos. Estoy muy interesado en que me echen una mano con los mosquitos en mi jardín (no hay manera de disfrutarlo). ¿Para atraerlos no puedo hacer nada, aparte de sus recomendaciones en este artículo?

Muchas gracias por su tiempo.
maria del pilar Gomez de Salazar
quien me puede colocar una casa para murcielagos?
gracias
Su valoración:
José Enrique
Tengo dos cajas-nido para murcielagos, he leido que es ideal instalarlos en la cara al norte, es el lugar mejor en mi vivienda por ser la fachada mas alta y libre de obstaculos. ¿Que puedo hacer para facilitar habitarlas por los mucierlagos?
Gracias

Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos
1 de 4
Instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos

Volver arriba