Insuficiencia cardíaca en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Insuficiencia cardíaca en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

El corazón de los gatos, como cualquier otro órgano, puede verse afectado por diferentes problemas que van a repercutir en su correcto funcionamiento. Esta insuficiencia puede tener varios orígenes y manifestarse a través de distintos signos clínicos que alterarán, en mayor o menor medida, la calidad de vida de los ejemplares enfermos. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca, siempre competencia del veterinario, dependerá de todos estos factores, pero suele consistir en el establecimiento de una dieta específica y la prescripción de determinados fármacos, según se necesiten.

En este artículo de ExpertoAnimal, sabremos más de la insuficiencia cardíaca en gatos, las causas, los síntomas y el tratamiento.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca en gatos?

La insuficiencia cardíaca o fallo cardíaco hace referencia a un funcionamiento anómalo del corazón, que compromete el correcto bombeo de la sangre a todo el organismo y origina distinta sintomatología, según su gravedad. Puede producirse en gatos de todas las edades, aunque es más común en los más mayores. Se distingue entre una presentación crónica y otra aguda.

Tipos de insuficiencia cardíaca en gatos

Es posible diferenciar entre insuficiencia cardíaca retrógrada o anterógrada:

  • Insuficiencia cardíaca retrógrada: acaba por aumentar la presión en los vasos sanguíneos, trasladando líquidos hacia los tejidos circundantes.
  • Insuficiencia cardíaca anterógrada: se ve afectada la presión arterial normal en todo el organismo.

La insuficiencia retrógrada es la más habitual en los gatos y también se conoce con el nombre de insuficiencia cardíaca congestiva.

Causas de insuficiencia cardíaca en gatos

La insuficiencia cardíaca en gatos puede aparecer como resultado de diferentes afecciones, siendo las siguientes las más habituales:

  • Patologías en el corazón.
  • Problemas en las válvulas (la tricúspide y la mitral, que permiten el paso de la sangre entre las aurículas y los ventrículos del corazón).
  • Alteraciones en el músculo cardíaco.
  • Arritmias.
  • Malformaciones.

Síntomas de insuficiencia cardíaca en gatos

La sintomatología, como hemos dicho, es variable en función del tipo de insuficiencia y de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el gato. En otras palabras, el corazón que empieza a fallar va a ir compensando sus problemas hasta que la afectación sea tan grande que esto ya no resulte posible. En este punto comenzará la sintomatología, que se irá agravando conforme avance la insuficiencia.

Entre los signos clínicos destacamos la acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar) o, con menor frecuencia, en la cavidad torácica (hidrotórax), en el abdomen (ascitis) o en la membrana que rodea al corazón (hidropericardio). Mucho más raro es que el edema se produzca en las extremidades. Esto se debe a que la insuficiencia suele originarse en la parte izquierda del corazón, lo que acumula los líquidos en pulmones o tórax. Cuando la insuficiencia se localiza en la parte derecha, los líquidos se detectan en el abdomen.

Lógicamente, como cuidadores no podremos ver si nuestro gato tiene líquido acumulado en el interior de su cuerpo o no, pero sí es posible detectar cierta sintomatología que se asocia a este proceso. Nos referimos a dificultades para respirar. Podemos percibir que el gato intenta conseguir más oxígeno respirando con mayor rapidez, a veces moviendo el abdomen o con la boca abierta. En ocasiones, el gato estirará el cuello en un intento de respirar mejor y podremos ver las mucosas de un tono azulado o incluso grisáceo por la insuficiencia de oxígeno en el organismo. Un gato que está haciendo esfuerzos por respirar corre el riesgo de fallecer, por lo que debemos contactar de inmediato con el veterinario. También podría producirse lo que se conoce como un colapso circulatorio. Notaríamos al gato frío y en mal estado general.

Otros signos clínicos significativos relacionados con la insuficiencia cardíaca en gatos son los siguientes:

  • Intolerancia al ejercicio.
  • Disminución de la actividad física.
  • Anorexia o adelgazamiento.

Por desgracia, algunos gatos fallecen de forma súbita sin que hayamos percibido ningún signo de alerta previo.

Diagnóstico de insuficiencia cardíaca en gatos

Por supuesto, si detectamos en nuestro gato alguno de los signos clínicos mencionados, debemos acudir al veterinario. También se recomienda visitar a este profesional al menos una vez al año, sobre todo si nuestro gato cuenta con más de 8-10 años de edad. Estas revisiones ayudan a detectar problemas cardíacos de forma temprana, incluso antes de que se manifieste la sintomatología. El tratamiento precoz ayuda a mantener la calidad de vida del animal.

Una vez en consulta, el veterinario realizará un examen general del gato, lo que incluirá la auscultación del corazón. La radiografía y la ecografía son las pruebas que dan más datos sobre la naturaleza del fallo cardíaco y la presencia o no de líquido en pulmones, tórax, etc. El electrocardiograma es otra de las pruebas a considerar. Las analíticas de sangre también aportan información sobre el estado general del gato, ayudando a establecer el tratamiento más adecuado, que debe adaptarse a la situación clínica de cada ejemplar.

Tratamiento para la insuficiencia cardíaca en gatos

El tratamiento incluye el establecimiento de una dieta específicamente formulada para gatos con insuficiencia cardíaca. Son alimentos con contenido limitado de sodio y cantidades equilibradas de proteínas, minerales y calorías, formulados para apoyar las funciones cardíaca y renal y mantener al gato en un peso óptimo. A la vez, deben resultar muy palatables para incentivar a los gatos a comer, pues pueden mostrarse desganados.

Un ejemplo perfecto de dieta veterinaria natural es el de Lenda VET Cardiac, que, además de las características mencionadas, incluye probióticos beneficiosos para la salud renal y digestiva, ácidos grasos omega 3 como apoyo al músculo cardíaco y antioxidantes y alimentos funcionales incorporados en concentraciones exclusivas. La receta se basa en pescado blanco, salmón y legumbres.

Además de la alimentación, dependiendo de la sintomatología de cada gato, el veterinario decidirá la prescripción de fármacos para reducir los signos clínicos que pudiese presentar y, en resumen, mejorar su calidad de vida. Un ejemplo son los diuréticos, utilizados para controlar los edemas.

Por supuesto, si el gato manifiesta problemas para respirar, el veterinario tendrá que estabilizarlo antes de volver a casa y seguir allí el tratamiento pautado. Tanto los fármacos como la dieta suelen ser de por vida. Hay que tener presente que la insuficiencia cardíaca no se cura, pero el tratamiento puede ayudar a prolongar la esperanza de vida en buenas condiciones.

Cuidados de un gato con insuficiencia cardíaca

Lo principal ante un gato con insuficiencia cardíaca es seguir las recomendaciones del veterinario en cuanto a alimentación, medicación y revisiones, así como contactar con él si detectamos algún empeoramiento o un nuevo signo clínico. Además, es conveniente mantener al gato en su peso ideal, pues los kilos de más afectan a la capacidad respiratoria y aumentan la carga sobre el corazón. Igualmente, hay que evitar un adelgazamiento excesivo, que podría terminar en caquexia (desnutrición y deterioro y debilitamiento físico).

¿Se puede prevenir la insuficiencia cardíaca en gatos?

La insuficiencia cardíaca no se puede prevenir, pero sí podemos detectarla de forma precoz, lo que ayudará a su tratamiento. Para ello, como hemos comentado, es importante acudir al centro veterinario de forma periódica. Igualmente, ofrecer al gato unos buenos cuidados durante toda su vida nos ayudará a que pueda tener una buena calidad de la misma.

¿Cuánto vive un gato con insuficiencia cardíaca?

Un gato con una insuficiencia cardíaca controlada puede vivir durante años sin problemas. Pero hay que saber que es un trastorno que suele empeorar con el tiempo, por lo que es posible que se llegue a un momento en el que el tratamiento ya no resulte efectivo, repercutiendo negativamente en la calidad de vida del gato y haciendo necesario, por desgracia, valorar la eutanasia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia cardíaca en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: