Otros problemas de salud

Insuficiencia pancreática exocrina en perros - Síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 15 enero 2021
Insuficiencia pancreática exocrina en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los trastornos del páncreas exocrino consisten, principalmente, en la pérdida de masa funcional del páncreas en la insuficiencia pancreática exocrina,o por la inflamación o pancreatitis. Los signos clínicos en casos de insuficiencia pancreática ocurren cuando se produce una pérdida de al menos un 90 % de la masa del páncreas exocrino. Este daño puede ser debido por atrofia o inflamación crónica y deriva en un descenso en las enzimas pancreáticas en intestino, lo que causa malabsorción y mala digestión de los nutrientes, en concreto grasas, proteínas y carbohidratos.

El tratamiento consiste en la administración de enzimas pancreáticas que cumplan la función de las que produciría de manera normal un páncreas sano. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocerlo todo sobre la insuficiencia pancreática exocrina en perros, sus síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la insuficiencia pancreática exocrina?
  2. Síntomas de la insuficiencia pancreática exocrina
  3. Causas de la insuficiencia pancreática exocrina en perros
  4. Diagnóstico de la insuficiencia pancreática exocrina
  5. Tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina

¿Qué es la insuficiencia pancreática exocrina?

Se denomina insuficiencia pancreática exocrina a la producción y secreción inadecuadas de enzimas digestivas en el páncreas exocrino, es decir, el páncreas no tiene la capacidad de segregar las enzimas en su cantidad adecuada para que la digestión se realice correctamente.

Esto conduce a una malabsorción y mala asimilación de nutrientes a nivel del intestino, causando un acúmulo de carbohidratos y grasas en el mismo. A partir de aquí, se puede producir una fermentación bacteriana, hidroxilación de los ácidos grados y precipitación de ácidos biliares, lo que vuelve el medio más ácido y provoca un sobrecrecimiento de bacterias.

Síntomas de la insuficiencia pancreática exocrina

Los signos clínicos ocurren cuando ha habido un daño superior al 90% del tejido pancreático exocrino, y los que más frecuentemente que se encuentran en casos de insuficiencia pancreática exocrina en perros son:

  • Heces voluminosas y frecuentes.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Esteatorrea (grasa en las heces).
  • Más apetito (polifagia) pero pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Mal aspecto del pelo.
  • Coprofagia (ingestión de las heces).

Durante la palpación se pueden notar las asas del intestino dilatadas, con borborigmos.

Insuficiencia pancreática exocrina en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la insuficiencia pancreática exocrina

Causas de la insuficiencia pancreática exocrina en perros

La causa más común de insuficiencia pancreática exocrina en los perros es la atrofia acinar crónica, y en segundo lugar estaría la pancreatitis crónica. En el caso de los gatos, esta última es más común. Otras causas de insuficiencia pancreática exocrina en perros son tumores del páncreas o fuera de él que provocan una obstrucción en el conducto pancreático.

Predisposición genética de la enfermedad

Esta enfermedad es hereditaria en las siguientes razas de perros:

En cambio, es más frecuente en:

La edad de mayor riesgo de padecerla es entre 1 y 3 años de edad, mientras que en los setter ingleses en particular es a los 5 meses.

Diagnóstico de la insuficiencia pancreática exocrina

En el diagnostico, además de tener en cuenta la sintomatología del perro, se deben realizar pruebas inespecíficas o generales y otras más específicas.

Análisis generales

Dentro de los análisis generales, se realizará:

  • Análisis de sangre y bioquímica: generalmente no aparecerán alteraciones significativas, y si aparecen son anemia leve, colesterol y proteínas bajas.
  • Examen coprológico: se debe realizar de forma seriada y con heces frescas para detectar la presencia de grasa, gránulos de almidón no digeridos y fibras musculares.

Pruebas específicas

Las pruebas específicas incluyen:

  • Medición de la tripsina inmunorreactiva en suero (TLI): que mide el tripsinógeno y la tripsina que entra en la circulación directamente desde el páncreas. De esta manera, se evalúa de forma indirecta el tejido pancreático exocrino que es funcional. Se usan pruebas específicas para la especie canina. Los valores inferiores a 2,5 ng/mL son diagnósticos de insuficiencia pancreática exocrina en perros.
  • Absorción de grasas: se hará midiendo la lipemia (grasa en la sangre) antes y durante tres horas después de administrar aceite vegetal. Si no aparece lipemia se repite la prueba pero incubando el aceite con enzima pancreática hasta una hora. Si aparece lipemia, indica una mala digestión, y si no malabsorción.
  • Absorción de la vitamina A: se realizará por administración de 200000 UI de esta vitamina y se mide en la sangre entre 6 y 8 horas después. Si hay una absorción menor a tres veces el valor normal de esta vitamina indica mala absorción o mala digestión.

Siempre que se sospeche de esta enfermedad se debe medir la vitamina B12 y el folato. Niveles altos de folato y bajos en vitamina B12 confirmar un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado posiblemente relacionado con esta enfermedad.

Insuficiencia pancreática exocrina en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la insuficiencia pancreática exocrina

Tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina

El tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina consiste en la administración de enzimas digestivas durante toda la vida del perro. Estas pueden venir en polvo, cápsulas o comprimidos. Sin embargo, una vez mejoran, la dosis se puede bajar.

En algunas ocasiones, pese a la administración de estas enzimas, la absorción de grasas no se realiza correctamente debido al pH del estómago que las destruye antes de actuar. Si ocurre esto, se debe administrar un protector de estómago como el omeprazol una vez al día.

Si hay deficiencia de vitamina B12, esta se debe suplementar adecuadamente según el peso del perro. Mientras que en un perro de menos de 10 kg necesitaría hasta 400 mcg. Si pesa entre 40 y 50 la dosis ascenderá a 1200 mcg de vitamina B12.

Antes se recomendaba una dieta baja en grasa, altamente digestible y baja en fibra, pero a día de hoy basta con que sea una dieta digestible. Solo se recomendaría baja en grasa si las enzimas no resultan suficientes. El arroz, como fuente de almidón fácilmente digestible es el cereal que se elige en el perro con insuficiencia pancreática exocrina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia pancreática exocrina en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • UranoVet. (2019). I.P.E. (insuficiencia pancreática exocrina). Disponible en: https://www.uranovet.com/es/uranolab/fichas-clinicas-veterinarias/ipe-insuficiencia-pancreatica-exocrina
  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Insuficiencia pancreática exocrina en perros - Síntomas y tratamiento