Compartir
Compartir en:

Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento

Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

La insuficiencia renal en gatos es un problema de salud que avanza de forma progresiva y que empeora con el paso de los años. Debemos estar muy atentos a cualquier síntoma y actuar de forma pronta para que puedan recuperarse a tiempo.

En este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos a identificar esta alteración, una enfermedad muy habitual en cualquier consultorio veterinario. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la insuficiencia renal en gatos - síntomas y tratamientos. No olvides que es fundamental acudir a tu veterinario habitual lo antes posible.

¿Qué es la insuficiencia renal y qué causas la provocan?

En el sistema urinario encontramos los riñones, los órganos que se encargan de filtrar y eliminar las sustancias nocivas del cuerpo de nuestro felino para la producción de orina. Mediante la filtración de la sangre, los riñones tienen una serie de tareas que son vitales para todas las especies:

  • Mantener un equilibrio entre agua y minerales.
  • Eliminar compuestos químicos introducidos en el organismo y sustancias derivadas del mecanismo proteico como urea o creatinina.
  • Mediante una hormona que se fabrica en el riñón, la eritropoyetina, se regula la formación de glóbulos rojos.

Estas sustancias que deben ser eliminadas pasan a formar parte de la orina para salir del cuerpo de nuestros animales. Hay otros mecanismos más complejos pero, a fines prácticos, esta es la función renal correcta.

La insuficiencia renal (IR) es una alteración lenta pero progresiva de estas funciones vitales, siendo una enfermedad que se puede controlar pero no curar. Dentro de las causas más conocidas que provocan su aparición tenemos:

  • Daño renal por toxinas o medicamentos mal administrados.
  • La enfermedad renal poliquística (frecuente en gatos persas) que es hereditaria.
  • Tumores.
  • Gatos de edad avanzada, de más de 15 años.
  • Infecciones bacterianas.

Existen muchas causas que pueden provocar insuficiencia renal en nuestro gato, pero una vez se ha desencadenado, debemos estar atentos a su control y tratamiento.

Síntomas principales de la insuficiencia renal en gatos

En un principio, los síntomas de la insuficiencia renal pueden pasar desapercibidos e incluso pueden llegar a confundirse con otras enfermedades. Ante cualquiera de estos síntomas te recomendamos acudir al veterinario:

  • Pérdida de apetito y de peso corporal.
  • Aumento notable de la sed (polidipsia). Para orientarnos, de forma aproximada, sabemos que la ingesta normal de agua es de 50 ml por kg de peso al día.
  • Aumento del volúmen de orina (poliuria) cuando lo normal son de 100 a 150 ml/día.
  • Letargia, depresión y poca movilidad.
  • Vómitos y diarreas.
  • Palidez de las mucosas (encías).
  • Deshidratación. Podemos comprobar su hidratación mediante un pellizco de la piel del cuello. Si el pliegue tarda en retornar a su estado normal y pierde flexibilidad probablemente nuestro gato esté deshidratado.
  • Pelaje deslucido o con pérdidas excesivas de pelo.
  • Mal aliento, úlceras en boca y/o estómago.

Diagnóstico diferencial

Los signos clínicos no son pruebas consistentes para su diagnóstico. Son apreciaciones del dueño y/o veterinario pero deben siempre, acompañarse de pruebas de laboratorio. Las visitas anuales a partir de los 8 años de vida pueden ayudar a un diagnóstico temprano del la insuficiencia renal. Dentro de las pruebas de rutina elegidas nos pueden proponer:

  • Análisis de sangre completo (buscamos aumento de creatinina y urea).
  • Análisis de orina (físico, químico, de sedimento y en ocasiones antibiograma).
  • Radiografías y ecografías no son estrictamente necesarias como las anteriores, pero suelen pedirse para observar el estado de los órganos afectados.

Tratamiento de la insuficiencia renal en gatos

El tratamiento y los cuidados del gato que padece insuficiencia renal serán imprescindibles ya que se trata de una enfermedad progresiva. Por más que le tratemos los síntomas que observamos debemos tener un manejo y unos cuidados apropiados para evitar recaídas.

Para empezar es fundamental hablar de la medicación ya que encontraremos muchas opciones. El veterinario decidirá, según el cuadro, cuál será el más apropiado para nuestro felino. El uso de antibióticos, complejos vitamínicos, minerales y estimulantes del apetito dependerán del paciente, de las necesidades y de los síntomas que muestre.

La alimentación es otro aspecto fundamental y es uno de los pilares para superar esta patología. Es muy aconsejable escoger uno de los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal que encontramos en el mercado, principalmente aquellos de alta calidad, pero también podemos seguir recetas caseras para la insuficiencia renal del gato. Dependerá exclusivamente de nosotros esta elección y de la dieta que hasta ahora seguía nuestro gato.

Finalmente hablaremos de la homeopatía, las flores de bach y la fitoterapia. En caso de querer ofrecer este tipo de productos necesitamos recurrir al profesional más idóneo y no automedicar. Se trata de medicamentos, por lo que si elegimos terapias naturales buscaremos al veterinario que se dedique a ello.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lina
buenos consejos, grasiassss

Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento