Interferón para gatos - Precio, dosis y efectos secundarios

Interferón para gatos - Precio, dosis y efectos secundarios

El interferón para gatos es un producto que se viene utilizando, sobre todo, para tratar a aquellos ejemplares enfermos de inmunodeficiencia o de leucemia felina, una patología que afecta al sistema inmunitario y que no tiene cura. Aún así, existen fármacos que pueden mejorar la calidad de vida del individuo que la padece, como el que mencionaremos a lo largo de este artículo.

En ExpertoAnimal vamos a hablar sobre el interferón que más se emplea en medicina veterinaria. Veremos, también, cómo funciona y para qué enfermedades se ha comprobado su eficacia. Eso sí, debemos saber que solo el veterinario nos lo puede recetar y que se trata de una opción terapéutica paliativa, que no curativa.

¿Qué es el interferón para gatos?

El interferón es un inmunomodulador, una sustancia denominada citoquina que actúa regulando y ajustando el sistema inmunitario, ya sea aumentando o disminuyendo su capacidad para producir anticuerpos. Se puede dividir en dos tipos, el interferón de tipo I, que es el alfa, el beta y el omega, y el interferón de tipo II, que es el gamma.

En los gatos el interferón se emplea, en concreto, para mejorar, reforzar y restaurar la función inmunitaria que se ha deteriorado debido a alguna enfermedad, sobre todo vírica. Se le puede dar al gato por vía parenteral, tópica u oral. El veterinario nos indicará, en cada caso, cómo debemos administrarlo, en qué dosis y cada cuánto tiempo. Debemos seguir sus pautas escrupulosamente.

No se dispone de estudios científicos completos sobre su eficacia, pero sí hay algunos artículos donde se recogen buenos resultados, sobre todo en referencia a la inmunodeficiencia, si se comienza a administrar en las fases iniciales de la enfermedad. De todas formas, el éxito va a depender de cada individuo, lo que hace difícil valorar su eficacia real.

¿Para qué enfermedades se utiliza el interferón en gatos?

Existen varias enfermedades para las que se puede prescribir el uso de interferón, con mayor o menor evidencia en cuanto a sus resultados. El interferón se utiliza, sobre todo, para la inmunodeficiencia felina, enfermedad en la que se han registrado buenos resultados. El interferón para gatos con leucemia felina también puede usarse, ya que algunas publicaciones avalan su eficacia, pero todavía son pocos los datos disponibles y se necesita una mayor evidencia clínica. En ambos casos se ha encontrado mejoría en la sintomatología, la calidad de vida y el aumento de la supervivencia.

El interferón para gatos con calicivirus felino o interferón para gatos con rinotraqueítis felina cuenta con pocos estudios que demuestren que es eficaz sobre estas infecciones. Peritonitis infecciosa, estomatitis crónica y queratitis por herpes son otras patologías para las que se ha empleado el interferón y se pueden encontrar datos que lo avalen.

Por lo tanto, no debemos utilizarlo para cualquier enfermedad, para gatos que se encuentran ya en fases muy avanzadas o como último recurso, simplemente porque sería ineficaz. Su administración siempre debe basarse en la evidencia científica. Además, es importante tener en cuenta que el interferón no va a curar al gato. Es un paliativo para mejorar sus condiciones de vida.

¿Se puede usar interferón humano para gatos?

Antes de que hubiese interferón fabricado específicamente para animales, se utilizaba interferón recombinante humano, en un intento de mejorar el estado de los gatos afectados por inmunodeficiencia o leucemia felina, pero los resultados no acababan de ser del todo buenos. Por eso, ya que por fin se dispone de alternativa, es más recomendable utilizar el interferón comercializado para uso veterinario. El interferón alfa para gatos es interferón alfa recombinante humano.

Interferón omega felino: prospecto

El interferón omega felino está siendo cada vez más utilizado para tratar gatos con inmunodeficiencia. El interferón forma parte del tratamiento que se utiliza para mantener en lo posible la calidad de vida del animal, al fortalecer su sistema inmunitario e interferir con la replicación del virus. También se utiliza contra la leucemia felina.

El interferón recombinante omega felino es el primer interferón disponible de uso veterinario en Europa. Lo ha comercializado la empresa Virbac con el nombre Virbagen omega en el año 2002, primero solo para su uso en perros en la lucha contra la parvovirosis. Fue en el 2004 cuando se aprobó para inmunodeficiencia y leucemia felinas. Este interferón es de origen felino y se consigue echando mano de la ingeniería genética. Es un interferón relacionado con el interferón alfa. Con anterioridad, en 1994, se había registrado en Japón un interferón omega para tratar la calicivirosis. En el 97 pasó a usarse también contra la parvovirosis canina.

Este interferón es un medicamento seguro pero, tras su administración, algunos gatos podrían presentar síntomas como vómitos, fiebre, anorexia, diarrea, heces blandas o letargo. Se puede administrar a gatos a partir de las nueve semanas de vida. No hay estudios de seguridad en gatas gestantes o lactantes. Es mejor que no se dé a la vez que corticoides, ya que estos inmunosuprimen.

El Virbagen omega para calicivirus, herpesvirus o cualquier otra enfermedad vírica como la panleucopenia, similar a la parvovirosis en perros, o el PIF o peritonitis infecciosa no se indica porque el propio fabricante limita su uso a leucemia e inmunodeficiencia. Es probable que, en el futuro, se registren más estudios que puedan ampliar sus indicaciones.

Precio del interferón para gatos

El interferón, como cualquier otro medicamento para los gatos, solo lo puede prescribir un veterinario. Así que, si nos preguntamos dónde comprar interferón para gatos, la respuesta es en las clínicas veterinarias. En general, son los veterinarios los que solicitan este producto y lo suministran a los cuidadores cuando resulta necesario. No podemos hablar de un precio fijo porque va a depender del interferón que se escoja, la vía de administración, las dosis y el peso del gato. Sí podemos decir que suele ser un tratamiento costoso, pero lo mejor es consultar con nuestro veterinario y solicitarle un presupuesto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Interferón para gatos - Precio, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Doménech A., Miró G., Collado V.M., Ballesteros N., Sanjosé L., Escolar E., Martín S., Gómez-Lucía E. Use of recombinant interferon omega in feline retrovirosis: from theory to practice. Vet Immunol Immunopathol. 2011, Oct 15; 143 (3-4): 301-6.

Collado Alcalá V.M., Doménech Gómez A., Tejerizo Sáez G., Miró Corrales G. 2006. Usos del Interferón en la clínica de pequeños animales. Pequeños Animales, Enero–Febrero: 65–71.