Compartir

Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 27 junio 2016
Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada

Ver fichas de Perros

Decidir compartir nuestro hogar con un perro supone para nosotros la responsabilidad de garantizarle un completo estado de bienestar, lo que comprende múltiples cuidados, algunos de los más importantes es procurarle una adecuada socialización, la suficiente compañía y afecto, y una alimentación óptima.

La alimentación del perro resulta de gran importancia, pues interfiere directamente sobre su salud. De hecho, una nutrición inapropiada actúa como factor desencadenante de múltiples enfermedades. Muchos propietarios deciden brindarle también comida casera a su mascota como un complemento al pienso y, por ello, se informan acerca de qué alimentos pueden ser tóxicos, pero también es necesario saber cómo interpretar esta información.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la intoxicación por ajo y cebolla en perros, dos vegetales que no tienen por qué dejar de estar presentes en la dieta de nuestra mascota.

La toxicidad del ajo y la cebolla

Durante muchos años y aún en la actualidad se afirma de forma rotunda que el ajo y la cebolla son tóxicos para perros, pero resulta que solo es así en cantidades excesivas, ya que una cantidad adecuada tendrá múltiples beneficios en la salud del perro.

Este mito explicado erróneamente se debe a los compuestos azufrados de estos dos vegetales (gracias a los cuales poseen múltiples propiedades medicinales), en concreto se ha identificado uno de estos compuestos (n-propildisulfida) como una sustancia tóxica para los perros. Este componente en grandes concentraciones destruye los glóbulos rojos y causa un tipo de anemia hemolítica en perros.

Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada - La toxicidad del ajo y la cebolla

Síntomas de intoxicación por ajo y cebolla en perros

Si tu perro ha consumido ajo y cebolla en cantidades inadecuadas durante varios días o bien en una cantidad excesiva durante un periodo de tiempo más corto, has de saber que los síntomas de la intoxicación no se manifestarán de forma inmediata,sino de 5 a 6 días después aproximadamente.

Los síntomas de esta intoxicación en perros irán apareciendo de forma progresiva y engloban los siguientes:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Orina de color rojizo
  • Dificultad respiratoria
  • Letargo
  • Aumento del ritmo cardíaco

Si aparecen estos signos es importante que acudamos al veterinario con la mayor brevedad posible.

Propiedades beneficiosas del ajo y la cebolla

El ajo y la cebolla tienen numerosas propiedades medicinales entre las que debemos destacar las siguientes:

  • Permiten que el organismo se depure facilitando la eliminación de las sustancias de desecho.
  • Tienen actividad antibacteriana y antiséptica.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Aumentan la respuesta inmunitaria.
  • Protegen el sistema cardiovascular.

En contra de lo que muchas personas creen, estos beneficios no se observan únicamente en el organismo humano, ya que los perros también pueden ver muy reforzada su salud gracias al mecanismo de acción de estos dos súper alimentos.

¿Puedo darle ajo y cebolla a mi perro?

Para contestar a esta pregunta, déjame que empiece con una situación práctica. Un día para almorzar decidí invitar a mi perra y ponerle en su comedero unas patatas salteadas con huevo y cebolla. Después recordé el mito más extendido en la nutrición canina "la cebolla es tóxica" y entré en un estado de histeria, en una búsqueda incesante de información me di cuenta de que yo había utilizado una cebolla mediana para preparar aproximadamente 3 platos de comida y que la dosis tóxica para mi perra (una labradora) era de 3 cebollas medianas.... Respiré y observé tranquilamente como mi mascota seguía disfrutando de un óptimo estado de salud.

Si le vamos a dar a un yorkshire un plato de comida casera cocinado con cebolla, ¿vamos a emplear una cebolla entera en una preparación exclusiva para nuestro perro? Probablemente no, y aquí está la clave.

Para que un perro pueda (porque no es un hecho seguro) intoxicarse con cebolla, debería consumir el 0,5% de su peso corporal en cebollas, y eso es una cantidad excesiva que no tiene cabida en una dieta equilibrada para perros.

Si quieres brindarle a tu perro comidas que contengan cebolla, puedes darle de 2 a 3 cucharadas de estas sin problema alguno. Además, ¿todos los días le vas a dar alimentos preparados con cebolla? No sufras por una intoxicación por cebolla en perros si empleas este vegetal de forma razonable.

En cuanto al ajo, nuestro temor debe ser aún menor, ya que contiene en menos proporción las sustancias azufradas que pueden resultar tóxicas. Por lo tanto, un perro puede comer de 1 a 2 dientes de ajo diarios, dependiendo de su peso, es más, en este alimento encontramos el mejor remedio casero para desparasitarlos.

Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada - ¿Puedo darle ajo y cebolla a mi perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Juan
Buenas que tal? Le puse al pienso de mi cachorro un poco de jugo de carne, que se estaba haciendo con cebolla. No era mucha la cantidad pero al ser un cachorro estoy preocupado
Su valoración:
Alejandro
Me sacaste de un gran susto gracias
Inés
Gracias por esta aportación, me ha dado tranquilidad, pues me pasé una noche sin dormir pensando lo que le podía pasar a mi perro, este es uno de las pocas páginas no alarmistas. Gracias por dar información veraz y no sensacionalista.
Su valoración:
Abel
Me alegra saber que no todo es "blanco o negro".
Pienso que es importante saber hasta qué punto las cosas son beneficiosas o perjudiciales.
Miriam Arana
Pienso exactamente lo mismo, gracias por tu aportación!

Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada
1 de 3
Intoxicación por ajo y cebolla en perros - Síntomas y dosis recomendada

Volver arriba