Intoxicación por pipeta en gatos

Intoxicación por pipeta en gatos

Los felinos son muy sensibles a los productos químicos, a ciertos medicamentos e incluso a determinados alimentos. La intoxicación por pipeta en gatos puede aparecer tras la absorción de algún producto a través de la piel, pero también si el gato se lame a sí mismo o a otro felino que en su manto contenga alguna sustancia química. También podría estar causada por la ingesta accidental.

Las pipetas que contienen principios activos para eliminar los huevos y algunos parásitos como las pulgas. Son muy eficaces, sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que podrían ser letales para tu felino y, si es alérgico y te confundes en el momento de la administración, podrías causarle la muerte.

En este artículo profundizaremos en la intoxicación por pipeta en gatos, explicándote cuáles son los síntomas que podemos advertir en nuestro felino y los primeros auxilios a aplicar.

Síntomas de intoxicación por pipeta en gatos

Existen algunos efectos secundarios de la pipeta para gatos que pueden producirse y es fundamental que sepamos identificarlos para actuar rápidamente. Si recientemente has desparasitado a tu gato mediante la aplicación de una pipeta y sospechas que puede estar intoxicado, debes acudir al veterinario urgentemente.

Los síntomas de intoxicación por pipeta en gatos son:

  • Hipersensibilidad al ruido
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Debilidad en las patas traseras
  • Temblor constante de las orejas
  • Contracciones nerviosas
  • Crepitación mandibular
  • Falta de coordinación muscular
  • Convulsiones en casos severos
  • Salivación
  • Dilatación de las pupilas
  • Tics
  • Aumento de temperatura
  • Falta de apetito
  • Apatía y desanimo
  • Espasmos nerviosos

¿Cómo se produce una intoxicación por pipeta en los gatos?

Debemos saber que el contenido de las pipetas se absorbe a través de la piel. La intoxicación puede producirse cuando los componentes son demasiado fuertes para el organismo del individuo. Generalmente ocurre cuando se adquieren estos productos sin un asesoramiento veterinario. La intoxicación también puede producirse cuando utilizamos aerosol en el ambiente, al colocar una pipeta para perros en el gato, cuando el gato lame la pipeta, etc.

Es fundamental resaltar que las pipetas siempre deben estar prescritas por el veterinario, puesto que se debe tener en cuenta el peso del animal, su estado de salud y otros factores. Nunca debemos adquirir una pipeta sin receta y mucho menos aquellas que no tienen estudios que respalden su eficacia.

Tratamiento de la intoxicación por pipeta en gatos

La absorción de estos productos, aunque sea en cantidades muy bajas, pueden causar un envenenamiento en el gato. Debemos saber además que las intoxicaciones pueden ser muy leves o severas, en cuyo caso podría producirse la muerte del individuo. Las más comunes son la pipeta fipronil para gatos y la permetrina.

Cuando un gato padece una intoxicación, lo más recomendable es acudir inmediatamente al veterinario para que lo hospitalicen y se quede en observación, a no ser que presente un cuadro muy leve.

También dependerá de la sustancia que haya ingerido, según el caso será tratado con los antídotos apropiados y se le aplicarán por medio de los fluidos intravenosos para limpiarle totalmente su organismo.

El veterinario lavará el gato para poder quitarle los restos del líquido de la pipeta que no hayan sido absorbidos, para prevenir que le causen convulsiones. Una vez que haya hecho todo esto, le aplicarás el tratamiento que considere necesario para los síntomas posteriores que haya manifestado y que hayan afectado el sistema digestivo, hepático, renal o el sistema neurológico.

¿Se le pueden colocar pipetas para perros a mi gato?

Es fundamental resaltar que nunca debemos aplicar una pipeta para perro en un gato, ya que estos productos están formulados específcamente para los canes, conteniendo diversos compuestos químicos que son tóxicos para los felinos, aunque no lo sean para los perros.

Algunos de los compuestos químicos utilizados para las pipetas de los perros son dañinos para los gatos. Si desconocías esta información, ya sabes que no debes aplicárselo a tu gato porque le podrías causar una fuerte intoxicación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicación por pipeta en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Permethrin poisoning in cats (Information for cat owners) - International Cat Care