Itraconazol para gatos - Dosis y administración

Itraconazol para gatos - Dosis y administración

Los hongos son organismos muy resistentes que pueden acceder al cuerpo del animal o del ser humano a través de heridas en la piel, por las vías respiratorias o por ingestión. Pueden provocar diversas enfermedades de la piel en los gatos y, en situaciones más graves, causar una enfermedad sistémica.

En algunos de los cuadros de hongos en felinos el tratamiento de elección es el Itraconazol para gatos, que destaca por encima de otros fármacos por algunas de sus cualidades. Descubre en ExpertoAnimal todo sobre el uso, la administración o la dosis de Itraconazol para gatos:

¿Qué es el Itraconazol para gatos y para qué sirve?

El itraconazol es un antifúngico derivado del Imidazol que se utiliza como tratamiento de elección de ciertas enfermedades fúngicas por su potente acción y los leves efectos secundarios que tiene en comparación con otros fármacos del mismo grupo. Está indicado para una amplia variedad de infecciones fúngicas, tales como micosis superficial, subcutánea y sistémica, así como la dermatofitosis, la malassezia y la esporotricosis en gatos.

En casos graves, se recomienda asociar yoduro de potasio. Este no es un antifúngico, sin embargo, estimula la actividad de ciertas células de defensa del organismo y, junto con el Itraconazol, se convierte en uno de los tratamiento de elección por sus buenos resultados.

Dosis de Itraconazol para gatos

Este medicamento puede obtenerse únicamente con receta médica y sólo el veterinario puede determinar una dosis segura para nuestros animales. Nos explicará qué frecuencia y cantidad de Itraconazol es la indicada para nuestro felino, siempre teniendo en cuenta distintos factores, como su edad, peso o condición entre otros.

La duración del tratamiento dependerá directamente de la causa adyacente, la respuesta a la medicación por parte del organismo del individuo o el posible desarrollo de efectos secundarios.

¿Cómo dar Itraconazol para gatos?

El Itraconazol se presenta en forma de solución oral (jarabe), comprimidos o cápsulas. En los gatos se administra por vía oral y se aconseja siempre ofrecer junto con los alimentos, para facilitar así la absorción.

No se debe interrumpir el tratamiento, así como tampoco aumentar o disminuir la dosis, exceptuando en aquellos casos en los que lo indique el veterinario. Aunque el felino parezca sano, el tratamiento debe continuar el período establecido, pues dejar de administrar el antifúngico antes de tiempo puede provocar que los hongos vuelvan a desarrollarse e incluso que generen cierta resistencia al fármaco.

Además, será importante ser muy regulares en la administración, no obstante, si nos hemos olvidado y estamos cerca de la próxima hora de toma, no debemos administrar el doble de la dosis. Omitiremos la dosis olvidada y seguiremos con el tratamiento de forma normal.

Sobredosis y efectos secundarios del Itraconazol para gatos

El Itraconazol es un fármaco relativamente seguro y eficaz, eso sí, siempre que esté prescrito por un veterinario y se sigan todas las recomendaciones. Como precaución debemos recordar que no debe utilizarse en animales con hipersensibilidad al fármaco, problemas de hígado, problemas de riñón, así como tampoco en gatas embarazadas, lactantes o en gatos cachorros. Así mismo, el uso indiscriminado de este fármaco puede provocar una sobredosis con repercusiones graves, como la hepatitis o la insuficiencia hepática.

Comparado con otros antifúngicos, el Itraconazol es el que tiene menos efectos secundarios, sin embargo, en ocasiones puede producirse:

  • Disminución del apetito
  • Perdida de peso
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia

En el caso de observar alguno de los síntomas mencionados o un cambio de conducta en el felino se deberá informar al veterinario con la mayor brevedad posible. Dependiendo de los efectos secundarios, el médico puede disminuir la dosis, aumentar el intervalo de administración e incluso interrumpir el tratamiento y sustituirlo por otro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Itraconazol para gatos - Dosis y administración, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Costa, EO, Agentes antifúngicos y antivirales. En el caso de las mujeres, Farmacología aplicada a la Medicina Veterinaria. 4ed Río de Janeiro, 2006.
  • (2014) Feline sporotrichosis: epidemiológicos y clínicos. La mayoría de las personas que sufren de esta enfermedad. Micología Médica, 53 (1), pp15-21.
  • Gremião. (2017) Zoonetic Epidemic of Sporotrichosis: Cat To Human Transmission. PLoS Pathog. 13 (1): e1006077.
  • Lloret A. et al (2013) SPOROTRICHOSIS IN CATS ABCD pautas sobre prevención y gestión. De la medicina de la medicina y la cirugía, 15, pp619-623.
  • Imágenes 1 y 2: Gremião ID Menezes RC, TM Schubach, Figueiredo AB, MC Cavalcanti, Pereira SA (2014) Feline esporotricosis: aspectos epidemiológicos y clínicos. Micología Médica, 53 (1), pp15-21.
  • Imágenes 3 y 4: Lloret A. et al (2013) esporotricosis en las directrices CATS ABCD sobre la prevención y la gestión. De la medicina de la medicina y la cirugía, 15, pp619-623.