Juegos de inteligencia para perros en casa

Juegos de inteligencia para perros en casa

Determinadas razas de perro como pueden ser el border collie o el pastor alemán necesitan estimulación mental para encontrarse relajados y mantenerse activos. De echo, muchos problemas como la ansiedad y el estrés pueden solucionarse con el uso de juguetes de inteligencia.

De todas formas, cualquier pero puede beneficiarse de este tipo de juegos ya que se les estimula mentalmente y les hace pasar un buen rato.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso entre los diferentes juegos de inteligencia para perros que podemos practicar en nuestra casa. ¡Sigue leyendo!

El kong

El kong es un jugete fantástico y muy útil para los perros que sufren ansiedad por separación. Además, se trata de un juguete totalmente seguro puesto que podemos dejar a nuestro perro con él sin supervisión.

El mecanismo es muy sencillo: debes introducir pienso, golosinas e incluso paté dentro del agujero y el perro utilizando las patas y el hocico irá sacando el alimento. Además de entrenerles un buen rato, el kong les relaja y les hace pensar en las diferentes posturas del kong para vaciar su contenido.

Descubre todo sobre el kong como por ejemplo qué tamaño utilizar o cómo emplearlo adecuadamente. Su uso es muy recomendable en todo tipo de perros.

Tic-tac

En el mercado puedes encontrar juegos de inteligencia muy parecidos al tic-tac. Se trata de un pequeño tablero que mediante unas aperturas que deben girarse expenden golosinas. El perro, utilizando el hocico y las patas irá retirando los alimentos del interior.

Además de ser entretenido para el propio perro nosotros también disfrutaremos observándole. Este tipo de juegos que expanden comida son muy apropiados para aquellos perros que comen demasiado rápido ya que las golosinas salen poco a poco y el animal no puede comérselas de golpe. También potencia el sentido del olfato.

El trilero

Este juego es muy sencillo y puedes hacerlo sin gastar absolutamente nada (solamente deberás adquirir golosinas). Debes hacerte con tres recipientes iguales y esconder el alimento en uno de ellos. El perro, con el hocico o la pata los encontrará.

Además de ser muy divertido ayuda al perro a relajarse y a estimular su inteligencia.

Cubo-pelota

Este juego es muy parecido al kong pero en lugar de esconder golosinas tiene una pelota en su interior. El perro debe tratar de sacarla del cubo, algo no tan sencillo cómo parece. Además de fomentar su inteligencia es juguete 2 en 1.

Puedes hacer tu mismo en casa un cubo parecido, eso sí, debes procurar que sea algo blando, nunca tóxico y muy divertido. Es perfecto para perros con obesidad que no deban comer snacks en exceso.

Juguetes biónicos

Para que comprendas de qué se trata, los objetos biónicos son aquellos que intentan simular el comportamiento de un ser vivo mediante el uso de la ingeniería y la mecánica. En este caso, encontramos juguetes muy diversos y sorprendentes que, desde luego, son perfectos para perros incansables y enérgicos.

Los materiales de los juguetes biónicos son resistentes a las mordeduras y deformables por lo que tu mejor amigo encontrará en ellos una fuente de diversión duradera.

Jugar a encontrar

Otro juego que estimula el olfato y la inteligencia del perro es jugar a encontrar. Puedes utilizar juguetes o golosinas, todo es válido. Deberás esconderlos en un lugar concreto y ayudar a tu perro en caso de que no los encuentre.

Además de poder hacerlo en tu casa también existen juguetes que siguen este funcionamiento como "Encuentra a la ardilla", un juguete de tamaño XXL muy divertido y adorable.

Practicar obediencia

La obediencia es un método perfecto para estimular la mente de tu perro y enseñarle cómo debe comportarse. Puedes practicar dar la pata, sentarse o ponerse de pie. Todo es posible si lo repites las suficientes veces y mediante el uso del refuerzo positivo.

Te recomendamos hacer sesiones de entre 10 y 15 minutos de entrenamiento para no sobrecargar a tu mascota. También puedes utilizar el clicker, un sistema muy divertido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de inteligencia para perros en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.