Juegos para ratas domésticas

Juegos para ratas domésticas

Aunque puedan provocar temor en algunas personas, las ratas son animales de compañía cada vez más queridos, en especial por los niños. Además de adaptarse con facilidad a ambientes pequeños, las ratas no suelen demandar tanto tiempo de sus cuidadores como perros y gatos.

No obstante, decidir adoptar una rata como mascota también requiere dedicación y compromiso, ya que estos roedores necesitarán encontrar las condiciones óptimas para su desarrollo físico y mental en su ambiente. Las ratas son unos animales muy activos y estupendamente inteligentes que necesitan ejercitar sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales para disfrutar una vida sana y feliz.

En este artículo de ExpertoAnimal, te enseñaremos a enriquecer el ambiente de tus roedores con ideas de juguetes y juegos para ratas domésticas que puedes hacer en tu casa, utilizando tu creatividad y reciclando muchos materiales. ¡No te lo pierdas!

1. Escaleras para ratas

Así como los hámsteres, las ratas domésticas necesitan y adoran escalar, subir y bajar. Este ejercicio puede parecer muy sencillo para nosotros, pero les permite gastar energía, ejercitar sus huesos y músculos, y ayuda a gestionar un peso saludable, previniendo así la obesidad y las enfermedades asociadas.

Uno de las ideas más sencillas que puedes elaborar para enriquecer la jaula de tu rata es hacer una escalera casera, reciclando palitos de madera de las paletas heladas o de golosinas como los chupetines. Lo ideal es apostar por palitos de madera, y no de plástico, ya que siempre existe la posibilidad de que tu rata se sienta tentada a roer su escalera. El plástico, así como el metal, puede contener algunos elementos en su composición que resultan tóxicos para los roedores, cuando consumidos en exceso o de forma prolongada.

Para hacer una escalera para tu rata doméstica, solo necesitarás 2 elementos: palitos y pegamento no tóxico. Antes de utilizar los palitos, debemos lavarlos muy bien, empleando jabón neutro, para eliminar cualquier impureza o residuo de comida. Cuando ya estén secos, ya podrás utilizarlos. Algunos palitos quedarán en la posición vertical para hacer una base en cada lado de la escalera, mientras utilizaremos otros en la posición horizontal para construir los escalones.

Cuantos más palitos utilices, más alta será la escalera que haces de tu roedor. Por esta razón, antes de empezar a pegar los palitos, te recomendamos planificar cómo deseas enriquecer la jaula de tu rata, para calcular la altura y el tamaño de cada uno de los juguetes que pretendas sumar a su ambiente.

Una buena idea es combinar las escaleras con plataformas y túneles, haciendo una especie de laberinto en la jaula de tu rata. Pero recuerda que no debes sobrecargar su ambiente, dejando espacio libre para que tu rata pueda correr, moverse libremente, alimentarse y descansar.

A continuación te mostramos un vídeo de Eimy Riccer para que puedas inspirarte:

2. Túnel de cartón para ratas

El cartón es uno de los materiales más versátiles que podemos reciclar para hacer juguetes y juegos para ratas domésticas. Con unos simples rollos de papel higiénico o de cocina unidos, conseguimos hacerles un túnel sencillo para enriquecer su jaula.

No obstante, en esta oportunidad, queremos enseñarte a hacer un túnel un poco más complejo para motivar a tu rata. Para prepararlo, necesitarás contar con unos rollos de cartón (de papel higiénico, de cocina, etc.), una caja de cartón (puedes reciclar cajas de té, de leche, de zapatos, etc.), un cúter (u otra herramienta para cortar), y pegamento no tóxico.

La elaboración es muy sencilla pero requerirá de algunos minutos de tu tiempo. Para empezar, debemos cortarunos círculos en la caja de cartón con la ayuda del cúter, que sean más o menos del mismo diámetro de los rollos. Para conseguir un acabado más prolijo, podemos utilizar un compás o el propio rollo de papel para marcar el círculo en la caja antes de cortarlo. Luego, introduciremos los rollos en los agujeros que cortamos en la caja. Para asegurarlos, puedes utilizar pegamento no tóxico.

La cantidad de círculos podrás definirla tú, considerando el tamaño de la caja, la cantidad de rollos que tienes y qué tan complejo deseas hacer el laberinto para tu rata. Si queremos construir un laberinto más complejo para trabajar su inteligencia, podemos utilizar varias cajas y muchos rollos unidos. Cada caja actuará como una especie de estación donde se ramifican varios túneles, que pueden estar interconectados, además de intercalarse con escaleras, plataformas, rueditas y hasta obstáculos para generar una pista de estimulación física y mental.

También puedes aprovechar este túnel casero para trabajar la inteligencia de tu rata. Para ello, puedes "esconder" varias golosinas en diferentes puntos del laberinto, estimulando a que tu rata ejercite sus sentidos, en especial su olfato, para encontrar a sus premios. Sin lugar a dudas, te sorprenderás con la inteligencia de tu pequeño roedor.

3. Plataformas para aumentar la superficie productiva de la jaula

Las plataformas son la manera más fácil y económica de aumentar la superficie de la jaula de tu rata, creando un segundo nivel donde tu roedor puede jugar y entretenerse. Una plataforma consiste, básicamente, en una superficie elevada en relación al piso. Para crearlas de forma casera, ponemos utilizar un trozo de madera, ya sea cuadrado, redondo o rectangular, fijando cuatro patas con pegamento no tóxico. O bien podemos reciclar una caja de madera o de cartón firme para generar un segundo nivel en la jaula de tu rata.

Lógicamente, al añadir una plataforma también deberemos pensar en rampas de acceso, brindando una óptima movilidad a tu rata doméstica. ¿Recuerdas que ya te enseñamos a hacer escaleras con palitos reciclados? Pues basta con apoyarlas al borde de la plataforma para generar una conexión con el piso de la jaula.

4. Hamaca para ratas

Otra similitud que las ratas caseras comparten con los hámsteres es el gusto por balancearse. Si ya has tenido la posibilidad de observar cómo estos roedores se ejercitan al subir y bajar de su pequeña hamaca, se divierten con jugar en su interior o simplemente disfrutan una rica siesta suspensos en el aire, ciertamente sabes que este es un hermoso complemento para la jaula de una rata doméstica.

Aunque puedas encontrar hamacas para hámsteres y ratas en las tiendas para mascotas, queremos proponerte reciclar alguna prenda antigua y transformarla en un bello juguete para tu roedor. Para hacerlo, necesitarás contar con una prenda, una tijera, unas cintas, una aguja y línea para coser.

Primero, debes elegir la prenda que deseas reciclar y asegurarte de que esté limpia antes de utilizarla. Lo ideal es apostar por telas firmes y resistentes, que no se deshilachen con facilidad, como la tela polar o las prendas de puro algodón. Luego, utilizando una tijera, deberás cortar un rectángulo que sea proporcional al tamaño de tu roedor. Recuerda que la rata debe poder moverse, acostarse y estirarse en su hamaca, para disfrutarla mejor.

Con el rectángulo cortado, cogerás la aguja y la línea para coser una cinta en cada punta de la hamaca. Al terminar este paso, ya podrás ubicar la hamaca casera de tu rata doméstica en su jaula, atando las cintas en los barrotes que prefieras. Si quieres mejorar el acabado y dar más seguridad, puedes añadir pequeños mosquetones para fijar mejor la hamaca a los barrotes.

En este vídeo de Gia te muestra cómo hacer una hamaca para ratas algo más compleja:

5. Puzzle o escondite para ratas domésticas

A las ratas les encanta tener sus escondites, donde puedan jugar, descansar y observar su jaula sintiéndose seguras y tranquilas. Una vez más, podemos aprovechar la versatilidad de las cajas de cartón para hacer un puzzle-escondite para nuestros roedores. En esta ocasión, necesitaremos de una caja de cartón con tapa, y que tenga un tamaño y profundad que le permitan a tu rata entrar, salir y moverse en su interior. También deberás contar con un cúter o una tijera, y unos juguetes para ratas domésticas.

La elaboración de este puzzle para ratas es muy simple: solo necesitarás recortar algunos agujeros en la tapa y poner unos juguetes que sean del agrado de tu rata en el interior de la caja. También puedes "esconder" algunas golosinas entre sus juguetes, para incentivarla a buscarlas. Si prefieres, también puedes elaborar una pelota de cartón, hacerle agujeros al igual que en la tapa de la caja, y ubicar juguetes y golosinas en su interior. Las pelotas ofrecen mayor movilidad a las ratas, por lo cual pueden resultar más divertidas.

Estas han sido algunas ideas de juegos y juguetes caseros para ratas domésticas. ¿Tienes otras alternativas para enriquecer la jaula de tus ratas? Pues comparte tus ideas en los comentarios y ayúdanos a conocer más y mejores juegos para ratas domésticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para ratas domésticas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.