Juguetes caseros para perros

Juguetes caseros para perros

Los juguetes forman parte esencial del enriquecimiento ambiental de los perros, puesto que, por un lado, los mantienen entretenidos y estimulados, mientras que, por el otro, permiten que nosotros también interactuemos y juguemos con ellos, favoreciendo así nuestro vínculo. Sin embargo, es posible que no podamos permitirnos adquirir un gran número de juguetes para ofrecer a nuestro can variedad, lo que nos lleva a preguntarnos si podemos fabricarlos en casa con materiales reciclados. Pues bien, ¡la respuesta es sí!

Hoy en día disponemos de muchísimos juguetes para perros: mordedores, dispensadores de comida, juguetes de inteligencia... Cada uno de ellos está diseñado para cumplir una función, más allá del puro entretenimiento, como fomentar el olfato, aliviar el dolor que sienten los cachorros cuando les salen los dientes o estimular su mente. Pensando en todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal mostraremos cómo hacer juguetes caseros para perros de todos los tipos, ¡no te lo pierdas!

Kong casero para perros con una botella de plástico

Kong es una marca de juguetes para perros y gatos que ha desarrollado uno de los juguetes dispensadores de comida más populares en todo el mundo. Actualmente, los encontramos de muchas otras marcas y con formas distintas, pero todos ellos tienen en común la posibilidad de introducir comida para que el perro se entretenga sacándola.

Si dispones de botellas de plástico vacías, puedes darles una segunda vida fabricando un kong casero, de esta manera se aprovechan este tipo de envases. Sin duda, este es uno de los mejores juguetes antiestrés para perros porque permite que estén un rato intentando sacar al comida, prestando atención nada más que a esta tarea. Por ello, también, es ideal para perros con ansiedad por separación.

No te pierdas este vídeo en el que te mostramos los materiales necesarios y el paso a paso para elaborar este juguete:

Kong casero para perros con rollos de cartón

Si no dispones de botellas de plástico, ¡no te preocupes!, puedes aprovechar los rollos de cartón del papel higiénico para hacer un juguete dispensador de comida más pequeño. Esta versión es ideal para perros toy, enanos o pequeños, así como para cachorros, pero no para perros de tamaño grande o que sean muy bruscos jugando porque lo más probable es que lo acaben rompiendo y, en el peor de los casos, comiéndose el cartón.

Estos rollos de cartón te ofrecen varias posibilidades, pero destacaremos dos formas sencillas de elaborar un juguete para introducir golosinas en su interior.

Bola de cartón

Coge tu rollo de cartón y unas tijeras y sigue estos pasos:

  1. Corta 5 anillos.
  2. Introduce los anillos unos dentro de otros para formar una bola con pequeños orificios.
  3. Por los orificios, agrega golosinas y deja que tu perro intente sacarlas moviendo la bola.

Tubo tipo kong

Esta vez, además del rollo de cartón, necesitarás un cúter para poder hacer agujeros. Si no tienes, puedes usar un cuchillo o unas tijeras, pero teniendo mucho cuidado. Estos son los pasos a seguir:

  1. Haz agujeros con el cúter por todo el rollo, menos por los extremos porque tendrás que doblarlos. Ten presente que el tamaño de los agujeros no puede ser muy pequeño porque entonces tu perro no podrá sacar las golosinas.
  2. Cierra el rollo por uno de los lados, doblando hacia abajo los extremos.
  3. Introduce las golosinas y cierra el el otro lado.

Ambos juguetes están considerados como juguetes de inteligencia porque estimulan también la mente del perro al motivarlo a intentar sacar la comida. No obstante, recordamos, es fundamental asegurarnos de que nuestro can no se comerá el cartón.

Mordedor casero para perros con camisetas

¿Conoces los típicos mordedores de cuerda? ¡Puedes hacerlos en casa con camisetas viejas! En lugar de tirarlas, dales una segunda vida fabricando este sencillo juguete casero para tu perro. Se trata, además, de un juguete muy recomendado para cachorros, para perros adultos muy activos o hiperactivos, ya que les permite morderlo, lanzarlo y volearlo todo lo que quieran. Si tu can es muy ansioso e incluso hiperactivo, no te pierdas este otro artículo donde hablamos sobre la Hiperactividad en perros.

Por otro lado, este mordedor también es ideal para pasar un rato divertido con tu perro, puesto que puedes lanzárselo para que vaya a buscarlo y te lo traiga de nuevo o jugar al tira y afloja. Sigue el paso a paso que mostramos en este vídeo:

Mordedor casero para perros con calcetines

Si no tienes camisetas viejas, ¡también puedes hacer juguetes para perros con calcetines! Puedes utilizar cualquier tipo de calcetín viejo que ya no quieras, aunque es preferible evitar aquellos de lana porque tu perro podría romperlos con más facilidad y tragarse el tejido.

Con dos calcetines, puedes elaborar un sencillo mordedor para cachorros o perros que no sean muy destructivos, puesto que, al tratarse de un juguete hecho con tela, es más probable que un can muy destructivo acabe rompiéndolo. De todas formas, te daremos también algunos trucos para reforzar el juguete. Sigue estos pasos:

  1. Coge un calcetín y corta el extremo cerrado para obtener dos aperturas.
  2. Dobla el otro calcetín para formar una bola e introdúcelo dentro del anterior, colocándolo en el centro del mismo.
  3. Haz un nudo en cada extremo de manera que quede la bola en el centro totalmente sujete y firme.
  4. Puedes dejar los extremos tal cual si tu perro no es muy destructivo o reforzarlos. Para ello, córtalos en tres o en seis tiras.
  5. Forma una o dos trenzas bien firmes con las tiras que has cortado y anuda de nuevo el extremo. De esta forma, a tu perro le será más complicado romper los extremos del juguete.

Si tu perro es un cachorro o un perro adulto que suele jugar con bastante delicadeza, puedes hacer un juguete todavía más sencillo:

  1. Coge un calcetín y haz diferentes nudos, procurando que queden lo más juntos posible.
  2. Si a tu perro le gusta jugar con tiras sin llegar a romperlas, puedes dejar los extremos libres para cortarlos en distintas tiras.

Ambos juguetes son excelentes mordedores caseros, pero también son perfectos para lanzarlos y animar al perro a ir a buscarlo para después traerlo. Si tu perro todavía no sabe hacer esto, no te pierdas nuestro artículo donde te explicamos Cómo enseñar a un perro a traer la pelota.

Juego de inteligencia casero para perros con latas o botellas

Aunque ya hemos visto varios juguetes caseros para perros considerados de inteligencia, ahora te enseñaremos uno con un mayor grado de dificultad, tanto para ti como para tu perro. De esta manera, puedes ir fabricando los juguetes de forma progresiva para que ambos aprendáis juntos y evolucionéis.

El juguete consta de un recipiente para introducir golosinas, sujetado por un palo de madera (también sirve de plástico) que permitirá que tu perro pueda girar el recipiente para que así vayan cayendo las golosinas. En función del tamaño de tu perro, tendrás que adaptar el tamaño del juguete. Así, para perros de tamaño pequeño o mediano, con una lata de 33 ml o una botella pequeña será más que suficiente, en cambio, para perros grandes tendrás que usar recipientes mucho más grandes. Lo mismo sucede con los palos de madera para crear la estructura.

Para hacer este juguete, como acabamos de comentar, te sirven tanto latas vacías como botellas de plástico, por lo que es excelente para reutilizar estos envases. Además, necesitarás:

  • palos de madera o de plástico que ya no uses y quieras reutilizar
  • varias láminas de cartón (puedes cortar una caja de cartón que ya no uses) o una base de madera
  • silicona o pegamento apto para animales
  • cúter o tijeras

Una vez que tienes todos los materiales listos, sigue estos pasos:

  1. Primero tendrás que crear la estructura que sujetará el recipiente dispensador de comida. Para ello, puedes formar una base pegando distintas láminas de cartón, una sobre otra, en caso de que tu perro sea pequeño o mediano. Una vez pegadas, puedes forrarlas con cinta de carrocero para acabar de asegurar la base. Si tu perro es grande o tiene mucha fuerza, entonces te recomendamos optar por una base de madera o de un material más resistente que el cartón. El tamaño de la base dependerá del número de recipientes que quieras añadir.
  2. Si has usado una base de cartón, puedes utilizar dos palos de madera o incluso lápices. En cualquier caso, deberás clavarlos en el cartón, uno en cada extremo, y asegurarlos con silicona o pegamento. Si has usado madera, emplea palos o barras de madera también resistentes y utiliza silicona o un pegamento lo suficientemente fuerte como para evitar que se despeguen con facilidad. Ahora, deberás tener una base con palos verticales.
  3. Coge el recipiente que vayas a utilizar y haz dos agujeros perpendiculares para poder pasar a través de ellos el palo que lo sujetará a la estructura anterior. Introduce el palo y comprueba que el recipiente da vueltas sin problema. Si no es así, haz los agujeros más grandes.
  4. Sujeta el palo con el recipiente a los extremos de la estructura. Puedes usar nuevamente silicona o pegamento. Así mismo, puedes asegurarlo con cinta de carrocero.
  5. Deja que se seque por completo antes de dejar a tu perro jugar con su nuevo juguete.

Si eres una persona con conocimientos de bricolaje, puedes armar la estructura del juguete con tornillos, así quedará mucho más sujeta.

Es posible que al principio tu perro no comprenda en qué consiste el juego, por lo que tendrás que enseñarle que, si gira el recipiente con su pata o su hocico, caen golosinas. Poco a poco verás que lo comprende y le encanta este juguete.

Imagen: tiendanimal.es

Alfombra olfativa casera para perros

Las alfombras olfativas son unos juguetes excelentes para estimular el olfato del perro pero, también, su mente. En general, son juguetes con un coste bastante elevado por estar compuestos por diferentes partes dentro de la alfombra, con texturas y formas diversas que hacen los juegos más o menos complicados. Por ello, te animamos a fabricar tu propia alfombra para obtener un resultado muy similar, ¡a un coste mucho más bajo!

No te pierdas nuestro vídeo donde te enseñamos a crear este juguete casero para perros y te explicamos cómo utilizarlo:

Peluche casero para perros

Si a tu perro le encantan los peluches para jugar o dormir con ellos, es una buena idea fabricarlos en casa si eres amante de la costura. Además, especialmente si tu can tiende a romperlos con frecuencia, es mucho más económico comprar la tela y suficiente relleno como para hacer varios peluches, por lo que ahorrarás bastante dinero.

En este vídeo te enseñamos a hacer un peluche en forma de búho, pero puedes adaptar esta forma para crear el que tú quieras:

Pirámide con golosinas para perros

En muchas ocasiones, los juguetes más sencillos son los que más divierten a nuestros peludos amigos. Para hacer esta pirámide solo necesitarás varios rollos de cartón y una base también de cartón para poder pegarlos y colgar la pirámide donde quieras (o dejarla en el suelo, ¡tú eliges!)

Con esta pirámide también buscamos estimular el olfato y la inteligencia del perro, ya que no esconderemos golosinas en todos los tubos para que sienta la necesidad de buscar. Dicho esto, sigue estos pasos:

  1. Corta los tubos por la mitad para que tu perro pueda introducir el hocico y sus patas o su lengua.
  2. Sobre la base de cartón, pega los tubos en forma de pirámide. Utiliza un pegamento apto para animales por si tu perro rompiera el juguete. También puedes llenar toda la base con los tubos sin necesidad de darle forma de pirámide e incluso dejar volar tu imaginación y darle la forma que quieras. Las formas dificultarán el juego.
  3. Deja que se seque por completo e introduce golosinas de forma aleatoria en algunos de los tubos.
  4. Si quieres colgar el juguete en una pared para que tu perro no tenga que estar encorvado, sobre todo si es mayor, puedes pegar una cuerda con silicona o pegamento.

Como ves, todos los juguetes se pueden adaptar a perros bebés, pequeños o grandes, por lo que estamos seguros de que encontrarás el juguete casero ideal para tu perro. Cuéntanos, ¿cuál ha sido su favorito?

Si deseas leer más artículos parecidos a Juguetes caseros para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.