COMPARTIR

La alimentación de los gorilas

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 18 enero 2016
La alimentación de los gorilas
Gorilas

Ver fichas de Gorilas

Los gorilas son los primates más grandes existentes en la actualidad y se trata de uno de los animales más cercanos al ser humano genéticamente, ya que el 98 % de su ADN es igual al de nosotros, un dato verdaderamente sorprendente.

Pueden llegar a pesar 200 kilogramos y su altura alcanza en ocasiones 1,75 metros, otra característica sorprendente de los gorilas es que albergan otra importante similitud con los seres humanos, cada gorila posee huellas dactilares únicas.

Por sus características estos primates despiertan en nosotros gran curiosidad, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la alimentación de los gorilas.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

Hábitat de los gorilas

El hábitat de un animal interfiere directamente en su alimentación, de ahí que sea importante conocer cuál es la distribución y el entorno de los gorilas.

Los gorilas viven principalmente en África pero habitan zonas muy diversas, de ahí que sean considerados como especies orientales y occidentales. En el continente africano pueden buscar un entorno u otro:

  • Zonas de baja altitud: En estas zonas los gorilas habitan bosques y entornos cercanos a pantanos donde pueden encontrar multitud de árboles, frutas y hojas.
  • Zonas de elevada altitud: Se trata de regiones montañosas situadas a una mayor altitud, donde el alimento es más escaso, pero también es menor el grupo de gorilas que habita en este entorno.

Los gorilas no permanecen en el mismo lugar durante más de un día, pero sí cuentan con patrones de migración bien definidos.

La alimentación de los gorilas - Hábitat de los gorilas

¿Qué comen los gorilas?

Los gorilas poseen una robusta estructura y unos dientes muy afilados, debido a estos rasgos son muchas las personas que piensan que estos primates se alimentan de carne, pero nada más lejos de la realidad, los gorilas son herbívoros.

La mayor parte de la alimentación de los gorilas está formada por frutas, hojas, brotes, ramas y bayas, no obstante, pueden llegar a ingerir insectos pequeños, pero este aporte únicamente simboliza el 1-2 % de su dieta.

En algunos lugares de residencia el gorila dispone aproximadamente de 200 tipos distintos de plantas, frutas y árboles de los que poder alimentándose, pudiendo diversificar así los alimentos que obtiene.

La alimentación de los gorilas - ¿Qué comen los gorilas?

Uso de herramientas para la obtención de alimento

Otra característica importante que cabe destacar en la alimentación de los gorilas es que éstos emplean diversas herramientas para conseguir su alimento, siendo ésta otra característica de los seres humanos.

Cuando los gorilas van en busca de alimentos utilizan palos para medir la profundidad del agua si han de cruzar algún pantano y también emplean piedras para desgarrar algunas frutas y obtener su pulpa.

Otra similitud con los seres humanos es que los gorilas parecen necesitar distintos tipos de nutrientes, como fibra, azúcar, proteínas y agua, la cual se llevan a la boca juntando sus manos como si se tratara de un cuenco.

La alimentación de los gorilas - Uso de herramientas para la obtención de alimento

El gorila, un primate con gran apetito y responsabilidad

Un gorila puede llegar a ingerir 18 kilos de comida al día, por este motivo pasa gran parte del día comiendo, debido a que posee un gran apetito, un estómago muy grande y un sistema digestivo verdaderamente rápido.

A pesar de su gran apetito y deseo por la comida, el gorila se comporta de forma responsable ya que jamás agotará el alimento de una determinada área, de ahí su hábito migratorio.

La alimentación de los gorilas - El gorila, un primate con gran apetito y responsabilidad

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación de los gorilas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
La alimentación de los gorilas
1 de 5
La alimentación de los gorilas

Volver arriba ↑