La alimentación de los renacuajos de rana

La alimentación de los renacuajos de rana

¿Quieres descubrir en qué consiste la alimentación de los renacuajos de rana? Las ranas son mascotas domésticas bastante comunes. De hecho, a los niños pequeños les encantan las ranitas y si encima son pequeños renacuajos más todavía.

Que tengan una es una perfecta oportunidad para enseñarles a responsabilizarse con un animal fácil de cuidar. Y para comenzar sus cuidados, tendremos que descubrir en este artículo de ExpertoAnimal qué comen los renacuajos de rana.

Cómo es un renacuajo de rana

Los renacuajos son la primera etapa que pasan las ranas al nacer. Como muchos otros anfibios, las ranas sufren una metamorfosis, desde que nacen como pequeñas "larvas" hasta que se convierten en la rana adulta.

Nada más salir del huevo, la "larva" tiene forma redondeada, solo podemos distinguir la cabeza y, por tanto, todavía no tienen cola. Conforme avanza la metamorfosis, va desarrollando la cola y adaptando una forma similar a la de los peces. Su cuerpo poco a poco va experimentando cambios hasta transformarse en un renacuajo.

Los renacuajos de rana pueden llegar a permanecer en el agua hasta tres meses, respirando a través de las branquias proporcionadas al nacer. Es normal que el renacuajo se pegue a algún objeto del acuario los primeros días y se quede quieto, ya que empezará a nadar y a comer un tiempo más tarde. Por lo tanto, puede que esos primeros días se alimente de parte de la comida que todavía tiene en su interior, pasando posteriormente a comer aquello que vamos a comentar a continuación.

Alimentación de los renacuajos de rana

Antes de nada, si hay algo que debemos tener en cuenta con los renacuajos es que deben permanecer debajo del agua hasta que les salgan las patas. Bajo ningún concepto deben salir del agua antes, ya que podrían morir.

Primeros días: fase herbívora. Cuando comienzan a moverse, tras haber pasado esos primeros días "pegados" a cualquier lugar del acuario, lo normal es que coman muchas algas. Esto es debido a que, en un principio, los renacuajos son mayormente herbívoros. Por lo tanto, en esos primeros días lo lógico es que tengas la pecera llena de algas y lo dejes disfrutar de sus primeros días nadando y comiendo. Otros alimentos que puedes darles son lechuga, espinacas o piel de patata. Eso sí, al igual que el resto de comida, todo bien triturado para que pueda comerlo y digerirlo sin dificultad.

A partir del crecimiento de las patas: fase omnívora. Tras crecerle las patas, deberás comenzar a variar su alimentación, ya que irá volviéndose un animal omnívoro. Debido a que es bastante difícil darles el alimento que comerían en libertad (detritos, fitoplancton, perifiton...), tendremos que sustituir esta comida por otras opciones como estas:

  • Comida para peces
  • Larvas rojas
  • Larvas de mosquito
  • Lombrices de tierra
  • Moscas
  • Pulgones
  • Verdura hervida

De nuevo, hay que recordar que todo debe estar triturado. Además, la verdura siempre debe estar hervida y puede ayudar a evitar indigestiones, gases y diversos problemas estomacales. Los renacuajos son como nosotros, si no les das una alimentación variada al final sufren problemas.

¿Cuántas veces hay que darles de comer al día?

Los renacuajos de rana deben comer dos veces al día en pequeñas cantidades, aunque dependiendo del tipo de rana esta frecuencia puede variar. Además, como ocurre con la alimentación del resto de peces, debemos retirar la comida si no se la han comido y tampoco debemos echar mucha para evitar ensuciar la pecera.

Hasta aquí nuestra pequeña guía de alimentación para renacuajos de rana. Ahora, como siempre, te toca a ti ayudarnos a completar este artículo. ¿Qué le das de comer a tus renacuajos de rana? ¿Has probado otras cosas que no hemos mencionado en el artículo? ¡Comenta y danos tu opinión!

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación de los renacuajos de rana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.