La alimentación del gato

La alimentación del gato

La alimentación del gato, tanto adulto como cachorro, esta directamente relacionado con su desarrollo y salud. Por ese motivo es muy importante saber cuáles son las necesidades de nuestra mascota para alimentarla correctamente y contar con un felino 100% sano.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos los diferentes tipos de dieta: pienso, húmedo o dietas caseras para que decidas cual es la que tu mascota necesita. Sigue leyendo para saber y conocer en profunidad cuál es la dieta adecuada para tu gato.

Qué necesita mi gato

La alimentación de los felinos en estado salvaje se basa en la carne y el pescado aunque es cierto que reciben ciertas cantidades de vegetales a través de sus presas. Por ese motivo la alimentación ópima debería contar con un 26% de proteínas y un 40% de grasas.

Son muchos aquellos productos que encontramos en el mercado que no cumplen estos porcentajes y podemos comprobarlo fácilmente en las etiquetas del envase. Es por este motivo que cada vez son más las personas que combinan el pienso, la comida húmeda y las dietas caseras del gato mejorando así la calidad de su alimentación.

¿Qué recomienda ExpertoAnimal?

Muchos propietarios al conocer el sencillo procedimiento para preparar dietas caseras rápidamente deciden cambiar la alimentación del animal. El problema surge cuando la falta de información o el desconocimiento de algunos nutrientes necesarios para su gato provocan en sus mascotas un descenso de las defensas o la desaparición de algún sustento fundamental.

Aunque nos encanta que las personas dediquen tiempo a elaborar dietas caseras de alta calidad para sus mascotas es cierto que recomendamos siempre la combinación de pienso, comida húmeda y dietas caseras proporcionando así una gran variedad de alimento que enriquecerán no solo la dieta de nuestra mascota sino también la felicidad de esta.

El pienso seco

El pienso seco es fundamental para la dieta del animal ya que facilita mantener sus dientes sin sarro además de ser económica. Aún así sí debemos prestar atención a qué tipo de pienso estamos comprando ya que la mayoría, y en especial los de baja calidad, proporcionan un alto contenido en grasa que puede fomentar la obesidad del animal.

  • Pienso para gatos en crecimiento: En este caso existen piensos con alto contenido proteico y grasa que es fundamental para su crecimiento. Generalmente los piensos que están enfocados a alimentar gatos en esta etapa de desarrollo suelen contar con suplementos vitamínicos y de calcio.
  • Pienso para gatos adultos: Los gatos adultos necesitan menos cantidad de grasa. Te aconsejamos buscar un pienso de alta calidad y adecuado (por ejemplo, uno especial si tu gato está castrado). Sigue correctamente la tabla de alimentación y recuerda que deberás proporcionarle abundante agua.
  • Pienso para gatos ancianos: Este ultimo caso requiere una atención especial. En muchas tiendas encontrarás pienso específico para gatos de edad avanzada que tienen menos grasa y proteína que el pienso para adultos, algo totalmente adecuado ya que pasan menos tiempo ejercitándose.

La comida húmeda

La comida húmeda es la que encontramos en tiendas de mascotas y centros comerciales, generalmente envasada en latas. Este tipo de alimento tiene muy buena acogida en nuestra mascota quien lo devorará en un santiamén por su apetecible olor.

Los problemas principales que surgen a partir de la comida húmeda son el aliento seco, las heces blandas y un fuerte olor de los excrementos.

Además debemos vigilar la composición de las latas de comida húmeda:

  • Apenas deben contener hidratos de carbono o la composición de estos debe ser baja.
  • Al menos un 35% deben ser proteínas, si el porcentaje es más alto, mejor.
  • La taurina también debe estar presente en al menos un 0,1%.
  • El nivel de grasas debe variar entre un 15% y 25%.
  • No deben contener más de un 5% de carbohidratos.
  • Deben contener Omega 3 y Omega 6.
  • Calcio, fósforo o magnesio son algunos de los minerales que deberían estar presentes.

Las dietas caseras

Finalmente hablaremos de las dietas caseras que últimamente son tendencia, ya que muchos propietarios las eligen por alimentar casi al 100% adecuadamente a nuestro gato.

Aunque alimentar a un gato con dietas elaboradas de forma casera tiene infinidad de ventajas empezando por la propia salud del gato, recomendamos no imponerla de forma diaria si no estamos muy bien informados. Son muchos aquellos propietarios que por desconocimiento acaban por saltarse algunos componentes fundamentales en la dieta del gato y provocan daños en su salud.

En resumen, todas las dietas de calidad son adecuadas para alimentar a tu gato, no obstante, recomendamos no abusar de ninguna de los tres. La variedad en la dieta de nuestro gato le hará feliz, sano y hermoso.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.