La alimentación del oso perezoso

La alimentación del oso perezoso

Existen distintas especies de oso perezoso aunque todas ellas se clasifican como desdentados, un orden de mamíferos cuya principal característica es que carecen de dientes incisivos, también pertenecen a este grupo los osos hormigueros y los armadillos.

Se trata de un animal que pasa la mayor parte del día dormitando en las ramas de los árboles pero que cuando decide moverse para alimentarse o bien para realizar un cambio postural puede pasar prácticamente desapercibido debido a que lo hace con una lentitud extrema, tanto que observar su movimiento es similar a ver el lento crecimiento de una planta, de ahí que recibiera el nombre de oso perezoso.

Si quieres descubrir más acerca de este fascinante mamífero, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la alimentación del oso perezoso. Recuerda que el oso perezoso es un animal en serio peligro de extinción que debemos proteger.

¿Dónde vive el oso perezoso?

El hábitat de un animal resulta de gran importancia para su alimentación ya que en su entorno el oso perezoso debe encontrar el suficiente alimento para cubrir sus requerimientos nutricionales.

Se trata de un mamífero originario del centro y sur de América que habita generalmente en bosques densos y selvas tropicales, esto es debido a que el organismo del oso perezoso apenas tiene capacidad para mantener estable su temperatura corporal, por lo tanto, precisa de un entorno cálido y sin variaciones climáticas.

La mayor parte de su tiempo lo pasa en los árboles, donde tiene su alimento al alcance de sus garras, ya que por su escasa musculatura se trata de un mamífero que apenas puede caminar sobre sus patas, ese es otro factor que contribuye a la lentitud de su movimiento.

El sistema digestivo del oso perezoso

El oso perezoso posee un estómago que cuenta con varios compartimentos, característica que comparte con los rumiantes, siendo el más claro ejemplo de este grupo las vacas.

La estructura del estómago del oso perezoso, así como la flora microbiana que éste posee naturalmente, son absolutamente necesarias para poder digerir completamente la celulosa de los vegetales. Los distintos compartimentos del estómago sirven para separar el alimento ingerido y facilitar su digestión, ya que la comida del oso perezoso es rica en fibra y la completa digestión de la misma puede tardar incluso un mes.

En consonancia con este fenómeno también debemos mencionar que debido al lento metabolismo del oso perezoso éste necesita muy poca comida.

¿Qué come el oso perezoso?

El oso perezoso pertenece al suborden "Folívora" un término que proviene del latín y que literalmente significa "comedor de hojas", así que este mamífero basa su alimentación principalmente en hojas, flores y tallos tiernos, los cuales puede conseguir fácilmente sin necesidad de abandonar su vivienda, es decir, la copa del árbol donde ha decidido vivir.

El oso perezoso, un animal ecológico

El oso perezoso parece sentir cierta gratitud hacia el árbol que le ofrece alimento y esto lo podemos deducir a través de una de sus conductas, altamente ecológica.

Este animal únicamente baja del árbol una vez a la semana para realizar sus necesidades fisiológicas, algo que técnicamente podría hacer subido a las ramas, no obstante, el oso perezoso prefiere cavar un hoyo en la base del árbol, depositar allí sus heces y posteriormente enterrarlas, de esta manera, sus deposiciones actúan como abono y en cierto modo le devuelven al árbol parte de los nutrientes que el oso ha ingerido.

Un animal en serio peligro de extinción

La conducta relajada y lenta del oso perezoso hace posible que los furtivos se aprovechen de él. Especialmente en el caso del oso perezoso de tres dedos encontramos un animal que ha sufrido la matanza de ejemplares adultos para lograr sustraer las crías y comercializarlas como "mascota".

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del oso perezoso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.