La alimentación del pez payaso

La alimentación del pez payaso

El pez payaso es un ejemplar habitual y muy popular en acuarios de todo el mundo. Es un pez de aguas tropicales y requiere un acuario grande de, al menos, 150 litros. Sin embargo, este tipo de pez es relativamente fácil de mantener, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de salinidad, ph, temperatura, iluminación y hábitat.

En este post de ExpertoAnimal podrás informarte adecuadamente sobre la alimentación del pez payaso. El alimento que le ofrezcas a tu pez payaso debe ser de calidad para que tu ejemplar se mantenga hermoso y longevo por mucho tiempo. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

La anémona y el pez payaso

Debes saber que las anémonas son vitales para que el pez payaso disfrute de un hábitat propicio. Entre ambas especies existe una simbiosis que favorece la existencia de éstas. Por lo tanto, dispondréis de una anémona por cada ejemplar de pez payaso. Dichos peces son muy territoriales y se pelearán entre sí en el caso de no tener una anémona para cada ejemplar.

Existen muchas variedades de pez payaso, y es conveniente contar con el tipo de anémona más idónea, específica para cada variedad de pez payaso. En el lugar dónde adoptéis el pez, deberían informaros adecuadamente sobre esta circunstancia y proporcionaros el pez y la anémona compatible.

Alimentación en la anémona

La anémona, al margen de proteger a su inquilino de otros peces mayores que coexistan en el acuario, le proporciona alimento. El pez payaso se alimenta de los residuos alimenticios y parásitos de la anémona. Por dicho motivo es una convivencia simbiótica la existente entre ambas especies animales.

Al margen de su utilidad como compañeras de los peces payasos, las anémonas suman una belleza indescriptible a los acuarios. Las anémonas precisan un agua muy limpia y una iluminación específica.

Cuidados del pez payaso

Uno de los principales cuidados del pez payaso es proporcionarle un hábitat apropiado, que debe contar con agua salada y mucho espacio. Lo habitual es disponer de una pareja de peces payasos por acuario, si éste consta de una capacidad de 150 litros. Cada pez payaso que se incorpore precisará de 75 litros de agua extra.

El motivo de precisar tanto espacio se debe a los hábitos predadores del pez payaso, ya que se trata de un pez omnívoro. Por dicho motivo se alimentará al pez payaso distribuyendo el alimento por toda la superficie del acuario y sin parar las corrientes de agua del mismo. Con ello se logrará que el pez payaso persiga a su alimento, preservando su carácter predador.

¿Qué come el pez payaso?

El pez payaso requiere una dieta rica compuesta de alimentos de origen animal y una pequeña proporción de materia vegetal. Es por tanto, un animal omnívoro. En ocasiones deberá proporcionarse alimento vivo al pez payaso. De este modo se colmará el instinto predador del pez payaso.

La alimentación del pez payaso debe contar con:

  • Mejillones cocidos
  • Pescado blanco
  • Calamar
  • Gambas peladas
  • Berberechos
  • Pulpo
  • Higadillos de pollo
  • Pequeños crustáceos

También deben proporcionarle pienso vivo como gusanos y artemias. También pueden darles pienso seco de primera calidad. Como alimento vegetal se le podrá dar acelga y espinacas cocidas. Es especialmente importante ofrecer una alimentación adecuada y de calidad en el momento de la reproducción del pez payaso.

Compañeros del pez payaso

El pez payaso puede acompañarse de algunas especies afines y es que existen una gran cantidad de peces tropicales que podemos tener en un acuario. El camarón de la especie Periclimines es una extraordinaria compañía tanto para el pez payaso como para las anémonas, ya que se alimenta de los residuos de ambos.

Esta diminuta gamba le proporciona un precioso punto de color al acuario. La Damisela azul y la Damisela de cola amarilla son ejemplares de peces compatibles con los peces payaso.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del pez payaso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.