La capibara como mascota

La capibara como mascota

Si deseas poseer una capibara o carpincho como mascota es imprescindible que en tu casa exista un jardín en el cual puedas instalar una piscina de plástico de un cierto tamaño. Si observas la morfología del animal comprenderás que se trata de una especie claramente acuática: ojos y orejas en la cúspide de su cabeza y membranas entre los dedos de sus patas. Si deseas que tu capibara sea feliz y sano debes proporcionarle un hábitat adecuado. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los cuidados básicos para tener una capibara como mascota.

Características de las capibaras

Las capibaras son animales procedentes de Sudamérica y Centroamérica. Son los mayores roedores existentes y se dividen en dos especies: Hydrochoerus hydrochaeris isthmius, que es la más pequeña de ambas especies, y la Hydrochoreus hydrochaeris hydrochaeris, tiene un tamaño mayor. Los carpinchos pueden llegar a pesar hasta 65 kg las hembras más grandes. Los machos pesan 10-15 kg menos.

Alimentación de las capibaras

Los carpinchos se alimentan de hierbas, algas lacustres y ocasionalmente - al igual que las cobayas - de sus propias deposiciones para aprovechar más a fondo el alimento. Las heces finales son de forma oval y secas. En cautividad comen sandía, maíz, lechuga, y un amplio abanico de frutas y verduras.

Los capibaras no producen por sí solas la vitamina C, por lo cual en cautividad deben administrarse complementos con el fin de evitar el escorbuto, o bien proporcionarles una alimentación rica en esta vitamina.

La capibara como mascota

La capibara puede ser domesticada. Es un animal limpio y afable si se cumplen una serie de reglas muy importantes. En primer lugar hay que tener en cuenta que los carpinchos viven en manada. Solo algunos machos llevan una vida solitaria.

Por lo tanto, sí solo deseáis adoptar un solo ejemplar es preferible que este sea macho. Si podéis disfrutar de varios: macho y hembra, o hembra y hembra pueden ser una buena combinación.

En cualquiera de los casos los machos deben ser esterilizados, para evitar que se tornen agresivos al llegar a la edad adulta. Los machos son territoriales. La esterilización debe realizarse ente los 6 y 9 meses.

Consejos y cuidados para las capibaras como mascotas

La adquisición de las capibaras como mascotas debe realizarse solo en tiendas de animales con garantías. Huid de comprarlas por Internet y sin garantías; podéis llevaros sorpresas desagradables por animales que son caros de adquirir, dada su exoticidad.

Las capibaras son animales propensos a las insolaciones, ya que su pelaje en algunas zonas es ralo. Por lo cual se revuelcan en el lodo para protegerse de la radiación solar.

La salud de las capibaras domésticas

Las capibaras como mascotas tienen una esperanza de vida que dobla la de las salvajes. En cautividad pueden llegar a vivir 12 años. Si su hábitat es idóneo no son complicados de cuidar. Sin embargo, si se pretende tenerlos en un piso sin posibilidad de que puedan bañarse cuando lo precisen, fácilmente sufrirán alteraciones cutáneas que pueden producirles la muerte.

Es imprescindible que un veterinario controle la salud de vuestra capibara, del mismo modo que lo debéis efectuar si vuestra mascota fuera un perro o un gato.

Domesticación de las capibaras

Las capibaras son domesticables. Son animales inteligentes a los cuales se les pueden enseñar trucos y actitudes diversas. Pedir comida, sentarse y demostrar su afecto, entre muchas otras actitudes.

Precisamente los carpinchos disponen de una amplia gama de sonidos para demostrar su satisfacción: alerta, sumisión y muchos más sonidos específicos.

Conclusiones sobre la idoneidad de adoptar una capibara como mascota

Las capibaras pueden ser perfectamente animales de compañía si se les pueden cubrir sus necesidades específicas: un lugar para guarecerse, hierba y paja, más una piscina somera para su imprescindible existencia acuática. La alimentación también es un punto crucial, pero no se trata de un tema caro que impida su compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a La capibara como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.