La cara oculta del silvestrismo

La cara oculta del silvestrismo

El silvestrismo es una afición dedicada a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros silvestres, generalmente los que pertenecen a la familia de los fringílidos.

Es una tradición antigua que toma fuerza en el sur de España aunque el resto del mundo no está exento de esta triste afición.

Al igual que las corridas de toros, el silvestrismo es una tradición arraigada a la cultura familiar y a la herencia de sus antepasados. Estas personas defienden con fuerza la caza de animales silvestres ¿para qué? Descúbrelo en este artículo de Experto Animal.

¿Qué son los silvestristas?

Los silvestristas deben cumplir algunos requisitos para cazar y tener pájaros en su poder. El estado atribuye al año cierta cantidad de licencias que se pueden obtener a través de una sociedad pajaril, una vez allí se recibe una tarjeta feredativa y más adelante una licencia para la captura. Podríamos decir que se trata de un reglamento más bien estricto pues hasta el segundo año el silvestrista federado no puede tener en su posesión ningún fríngido. El cupo máximo es capturar de 10 a 11 aves por temporada ya cuando se es un veterano.

Estos aficionados se centran en determinadas especies de aves, entre ellas encontramos:

  • Jilguero
  • Canarios silvestres
  • Pinzones
  • Verderones
  • Verdecillos
  • Pardillos
  • Lúganos
  • Camachuelos
  • Pardillo común

No podemos negar que los silvestristas adoren oír el cante de sus capturas al despertar, se fascinen al ver sus maravillosas y coloridas plumas o disfruten al compartir su experiencia con sus familiares. Eso sí, en mi opinión les ciega el egoísmo puro de querer tener a un animal aún a costa de su vida.

Cómo se llevan a cabo las capturas

El primer año el silvestrista novato no puede cazar por su cuenta, debe ir acompañado de un veterano para instruirse. La técnica es bastante prehistórica y es que consiste en la colocación de una red y de un "reclamo" para atraer a otros ejemplares salvajes. El reclamo consiste en un pájaro capturado anteriormente que actúa como señuelo.

Estos aficionados colocan semillas, aves atadas con un cordel, aves en jaulas, redes abatibles etc. AVDAN denuncia gravemente algunas practicas que llevan a cabo determinados aficionados.

La vida de las aves silvestres capturadas

El jilguero es en general el ave más apreciada por los silvestristas por su increíble calidad de canto aunque el canario silvestre también es muy valorado.

Una vez capturados los ejemplares, el silvestrista federado debe registrarlos y ofrecerles una espacio para vivir. Generalmente crean lugares llamados "aviarios" en los que clasifican los pájaros.

Los pájaros silvestres capturados suelen utilizarse para criar a otros ejemplares a los que se educa para el canto profesional y su posterior presentación a concurso. En las fotos podréis observar un aviario de canarios.

No vamos a negar que en muchos aviarios sus condiciones higiénicas, de salud y de alimento son totalmente aceptables e incluso de gran calidad. Aún así, no todos los silvestristas son personas honestas y aficionadas de corazón: muchos solo entran en este mundo para ganar dinero.

La muda forzosa

Una práctica muy generalizada que denuncian expertos y asociaciones es la muda forzosa de aves. Consiste en ubicar la jaula individualizada en un lugar oscuro o bien taparla mediante telas opacas.

Una vez dentro, el pájaro no puede orientarse a través de las horas de luz. Esto implica que desconoce a qué hora levantarse, en qué época del año se encuentra o si es momento o no de comer. La muda forzosa sirve para que el ave renueve todo el plumaje, que de llevarse a cabo de forma natural, podría ser de peor calidad al permanecer dentro del hogar con temperaturas tan estables.

La falta de orientación y relación con el entorno provoca en el ave una situación generalizada y muy elevada de estrés. Este tipo de técnica la llevan a cabo personas con experiencia, de no ser así la vida del jilguero y su supervivencia no están aseguradas.

Las consecuencias directas del silvestrismo

El silvestrismo está prohibido en gran parte de Europa y cada vez se permite la tenencia y captura de menos ejemplares. ¿Por qué? Muchos gobiernos se unen a la protección de fauna silvestre, un bien preciado que se ve menguado cada año que pasa. Personas roban nidadas enteras, capturan en época de cría dejando a los polluelos sin progenitores etc.

Todas estas prácticas malintencionadas son sin duda la consecuencia directa del silvestrismo, la caza de ejemplares vivos para su posterior vida en una pequeña jaula.

Destacamos cifras y titulares impactantes:

  • En españa existen entre 50.000 y 55.000 federados
  • Los 14.000 silvestristas andaluces enjaularán más de 100.000 pájaros cantores - El Mundo 2010
  • Intervienen 160 jilgueros a un hombre que cazaba pájaros en la zona del Guadiana - Hoy 2015
  • Intervienen 13 jilgueros noveles - Mar TV 2015
  • Intervenidos en Camponaraya 38 jilgueros y 80 pardillos - Diario de Leon 2015
  • 200 fringílidos capturados ilegalmente, liberados en el Paraje Natural de La Costera - 2015

Conclusiones

La concienciación de que los animales silvestres no deben ser utilizados con fines económicos, como moneda de cambio o simplemente para el goce y disfrute de quienes capturan debe ser una tarea que toda la sociedad debe llevar a cabo.

Actualmente los animales se han convertido en una víctima más del tráfico ilegal. Aunque se respete a un animal y se le cuide como merece, no es vida estar encerrado en un pequeño recinto.

¿Y tu, qué opinas? No importa si eres silvestrista o por el contrario estás en desacuerdo, deja tu opinión sobre "la cara oculta del silvestrismo" más abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a La cara oculta del silvestrismo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.