La chinchilla como mascota

La chinchilla como mascota

La chinchilla como mascota es una excelente decisión. Las chinchillas domésticas poco tienen que ver con las chinchillas salvajes. Hay una variedad extraordinaria de híbridos de diversos colores, tamaños y morfologías. En la naturaleza solo hay dos especies: la Chinchilla chinchilla o Chinchilla de cola corta, y la Chinchilla lanígera o Chinchilla de cola larga. Si estás pensando en adoptar una chinchilla como mascota, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te detallamos sus cuidados básicos.

 

Características y carácter de las chinchillas domésticas

Las chinchillas son roedores de pequeño tamaño. Las hembras, de 800 g, son mayores que los machos, de 600 g, y ambos son de mayor tamaño que las chinchillas salvajes. Son animales apacibles y poco agresivos.

Su pelaje es muy denso y sedoso, aunque incomparable al de las especies salvajes. Precisamente por la particularidad de su estructura capilar, no es conveniente que el animal se manipule en exceso. En especial si se trata de niños, que naturalmente se emocionan ante animalitos tan bellos y desean acariciarlos con profusión.

Por lo general hablamos de mascotas muy sociables que, una vez cogen confianza, son realmente dulces y cariñosas. Les encantará que las acaricies y premies con golosinas.

También se trata de animales inteligentes puesto que te reconocerán y te mostrarán cómo se sienten: felices, activas, tristes o somnolientas. Se comunican a través de chillidos o pequeños mordiscos de afecto.

Estructura capilar de la chinchilla

A diferencia de los humanos que cada pelo posee su folículo piloso, las chinchillas tienen 50 pelos o más anclados en cada uno de sus folículos. Este es un recurso defensivo de las chinchillas salvajes que las domésticas conservan. Obviamente este anclaje es débil y pierden pelo por la fricción si se les acaricia demasiado.

Las chinchillas salvajes cuando se ven acosadas por un predador - habitualmente un lobo de crin -, convulsionan su cuerpo del cual se desprenden multitud de pelos. Dichos pelos se introducen en el hocico del animal, obligándole a estornudar; lo cual le da tiempo a la chinchilla para esconderse y ponerse a salvo.

Para que el pelaje de la chinchilla luzca como merece debemos situar en su jaula una bandeja con arena fina, disponible en cualquier comercio especializado, para que pueda darse baños de arena. Además de encantarle va a permitir que su pelo esté bonito y brillante. Eso sí, debes prestar atención a que no se le queden pequeños granos de arena en los ojos.

Alimentación de las chinchillas domésticas

Las chinchillas domésticas son herbívoras. Pueden ingerir cualquier tipo de vegetal comestible y algún pequeño insecto excepcionalmente. Les gusta mucho la alfalfa. También precisan agua. No es habitual en las chinchillas que consuman sus excrementos, al contrario que muchos otros roedores.

Eso sí, para evitar falta de vitaminas, te recomendamos comprar pienso para chinchillas. Es un alimento muy completo con el que nos aseguramos no tenga ningún déficit.

Consumen unos 25 g de alimento diariamente de cualquier tipo de vegetal o pienso. Los vegetales fibrosos los admite de forma excelente pero los que tienen alto contenido en agua (como la lechuga) mejor evítalos.

Enfermedades más comunes de las chinchillas domésticas

Las enfermedades más habituales de las chinchillas domésticas son:

  • golpe de calor
  • arena en los ojos
  • problemas estomacales
  • micosis en la piel y el pelo
  • problemas dentales
  • parásitos

Sin embargo, dichos problemas no sucederán, si la dieta es la adecuada, la cama de viruta de madera blanca se renueva semanalmente y se le proporciona carbonato cálcico - polvo de mármol- para que se lave en seco con dicho polvo, el cual debe renovarse cada diez días. El agua debe ser cambiada frecuentemente.

Cuidados especiales de las chinchillas domésticas

Las chinchillas domésticas son muy sensibles a los golpes de calor, pudiendo llegar a morir como consecuencia de ello. Necesitan que sus jaulas estén en lugares frescos y secos. Precisan de ambientes secos protegidos de las corrientes de aire y de la humedad.

Por otro lado, no les gusta ser manipuladas por extraños. Si esto sucede tiemblan para soltar pelo, tal como les dicta su instinto. Incluso pueden soltar la cola a semejanza como ocurre con las lagartijas

Asimismo, deberemos preparar su jaula a conciencia para cubrir todas sus necesidades. Cuando la chinchilla es bebé, una jaula estándar es suficiente. Sin embargo, una vez alcanzada la edad adulta, tendremos que adquirir una de un tamaño mayor, con diferentes pisos si es posible y gran amplitud. Como comentamos en el apartado anterior, colocaremos una cama de virutas de madera blanca que cambiaremos cada semana.

Esperanza de vida de las chinchillas domésticas

Las chinchillas domésticas viven mucho más que las salvajes. La vida media de las chinchillas domésticas es de 10-15 años, incluso se han dado casos de longevidad cercana a los 25 años.

Las chinchillas son animales que se estresan con facilidad. Si llevan una existencia serena su vida será mucho más prolongada. Son animales de hábitos nocturnos, por lo cual durante la noche es cuando la chinchilla doméstica registra más actividad. Para cubrir dicha actividad, podemos colocar en su jaula una rueda de ejercicio.

Mutaciones de chinchillas domésticas

Existen más de 20 especies híbridas mutantes que provienen de las 2 únicas especies salvajes existentes en la naturaleza. A su vez cada mutación se diversifica en incontables subtipos que no solo difieren en color, también les confiere fenotipos distintos. Existen chinchillas grandes, enanas y de tamaño medio.

Con colores que van del negro al blanco. Algunas tienen ojos negros, otras rojizos y así sin límite a la alteración genética introducidas por los criadores de chinchillas.

Si decides tener como mascota un animal dócil, limpio y tranquilo, estarás tomando una excelente decisión escogiendo una chinchilla doméstica. Pero recuerda, las tiendas de mascotas son los lugares idóneos donde te informarán y te garantizarán su calidad y origen.

Si deseas leer más artículos parecidos a La chinchilla como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.