Problemas intestinales

La coccidiosis en aves

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 mayo 2016
La coccidiosis en aves

La salud de las aves resulta de gran importancia, si las queremos como animales de compañía procuraremos lo mejor para su bienestar, pero en el caso de las aves destinadas a la alimentación su salud se relaciona directamente con la salud pública.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de la coccidiosis en aves, una enfermedad contagiosa que debe ser detectada y tratada lo antes posible, ya que puede resultar muy grave.

Sigue leyendo para saber de qué se trata y cuales son los síntomas y tratamientos indicados para un pájaro que sufra coccidiosis:

Índice

  1. ¿Qué es la coccidiosis?
  2. Síntomas de la coccidiosis en aves
  3. Tratamiento de la coccidiosis en aves
  4. Prevención de la coccidiosis en aves

¿Qué es la coccidiosis?

La coccidiosis en aves es una enfermedad producida por protozoarios, concretamente coccidias, que se contagian por vía oral-fecal, se reproducen en el interior del ave afectando al tracto gastrointestinal y posteriormente se distribuyen en las heces originando nuevos focos de infección.

Afecta a las aves domésticas y a otras aves como por ejemplo las de granja, en este caso, son más susceptibles los pollos en crecimiento y los adultos jóvenes, los pollitos de menos de tres semanas de vida o los pollos maduros muy rara vez sufren esta enfermedad.

Los protozoos que la causan son coccidios del género Eimeria, provocan coccidiosis en aves las siguientes cepas:

  • E. Tenella
  • E. Acervulina
  • E. Máxima
  • E. Necatrix
  • E. Mivati
  • E. Mitis
  • E. Praecox
  • E. Nagari

La afección que causan en el tracto gastrointestinal provoca principalmente enteritis (inflamación de las céulas de la pared intestinal) y diarrea sanguinolienta.

Síntomas de la coccidiosis en aves

Un ave afectada de coccidiosis mostrará los siguientes síntomas:

  • Heces sanguinolientas
  • Debilidad y somnolencia
  • Inflamación de la cloaca
  • Zona alrededor de la cloaca manchada de sangre
  • Reducción de la talla de la cabeza

Si sospechamos de coccidiosis debemos acudir a un veterinario con urgencia pues es muy importante confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible.

La coccidiosis en aves - Síntomas de la coccidiosis en aves

Tratamiento de la coccidiosis en aves

La coccidiosis puede resultar mortal para las aves, la muerte se produce por pérdida de electrolitos a causa de la deshidratación. Lamentablemente la coccidiosis únicamente puede tratarse en las primeras etapas de la enfermedad. En el caso de tratarse a tiempo se emplea un anticoccidial (generalmente decoquinato), que inhibe el desarrollo de los protozoos y permite un buen pronóstico de la enfermedad.

Por el carácter contagioso de la coccidiosis parte del tratamiento debe basarse en aislar al ave enferma de las demás aves, de lo contrario, la enfermedad puede extenderse de forma rápida y letal.

Será el veterinario el que te indique cuándo el ave ha superado la coccidiosis y por lo tanto cuándo puede volver a estar en contacto con el resto de aves.

La coccidiosis en aves - Tratamiento de la coccidiosis en aves

Prevención de la coccidiosis en aves

La coccidiosis en aves puede prevenirse. En aves de granja se realiza una inmunización con vacunas comerciales ya que las aves de corral son las más susceptibles por estar sometidas a un estrés continuo. En otros casos se emplean coccidiostáticos de forma rotativa que se administran junto con el alimento, siendo éste el sistema más extendido.

La adecuada prevención de la coccidiosis pasa por acudir periódicamente al veterinario, ya que las aves también necesitan de revisiones frecuentes para garantizar su óptimo estado de salud y bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La coccidiosis en aves, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
WILLIAM RIVADENEIRA G
hola...creo que mi ninfa cacatúa tiene diarrea, porque las eses son de color rosado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos visitar al veterinario, si es posible, con una muestra para que la observe y analice. Saludos
eduardo1978
consulta: La Sulfa de Tabernil previene la enfermedad (coccidia) en los Canarios?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, en principio su uso es únicamente como tratamiento, y no tanto como prevención. No obstante, te recomendamos consultar con el veterinario para que te indique el mejor método preventivo. Un saludo
1 de 3
La coccidiosis en aves