La cría de los peces Betta

La cría de los peces Betta

El Betta es un pez de agua dulce que habita en entornos de entre 24ºC y 30ºC aunque se adaptan a climas algo más fríos sin dificultad, por ese motivo los podemos clasificar como peces de agua fría pues no necesitan aparatos que le aporten calor y pueden sobrevivir correctamente dentro de nuestra casa.

El Luchador de Siam, originario de Asia, se presenta en una gran variedad de colores increíbles y desde ExpertoAnimal te informamos cómo es la cría de los peces Betta. ¡No te lo pierdas!

Preparativos y primeras impresiones

Antes de iniciar el proceso debemos identificar correctamente cada sexo para evitar confrontaciones pues se trata de un pez agresivo y territorial. Si no estás seguro de cuál es tu pez betta, descubre en ExpertoAnimal los tipos de betta splenders que existen y su morfología según el sexo:

  • El macho tiene las aletas más desarrolladas y es de colores más vistosos.
  • La hembra es más discreta pero más robusta y el final de su aleta es recta mientras que la del macho termina en punta.

Para empezar dispondremos de un espacio de al menos 25 x 35 cm con unos 8 o 10 centímetros de altura del agua. Añadiremos algo de musgo para que puedan comer y elaborar el nido, y para ello también podemos dejar en la pecera un pequeño recipiente como un vaso de plástico, aunque luego ellos harán el nido donde deseen. La semana previa recomendamos que los aísles en un entorno en el que no puedan observar otros miembros de su misma especie y alimentarlos si es posible con alimento vivo.

Lo primero que debes saber es que jamás juntarás en el acuario a macho y hembra sin conocerse antes ya que el macho consideraría a la hembra como una intrusa y muy probablemente empezaría una pelea con graves consecuencias.

Separa el acuario mediante un plástico o vidrio para que no puedan llegar a tocarse pero sí observarse. Si no dispones de un separador adecuado puedes crear uno tú mismo cortando una botella de plástico por la mitad y creando unos pequeños agujeros para que se filtre el agua de ambos peces. De esta forma con la hembra utilizando el mismo medio que el de la pecera, el macho percibirá mejor las hormonas que ella desprende.

Primero pon a la hembra en el recipiente que has elaborado o en una de las dos partes de la pecera, luego al macho y finalmente tapa todo el acuario con un vidrio, plástico etc.

El Acercamiento

El macho creará un nido con el musgo en alguna zona (probablemente en el vaso). Entonces observaremos que la hembra se muestra receptiva intentando salir de su entorno y empujando con la cabeza. Es el momento de soltarla.

Al principio ambos actuarán lentamente y hasta que pase un rato el macho no empezará a buscar a la hembra activamente. El Pez Betta la tomará, formando con su cuerpo un fuerte abrazo alrededor de nuestra hembra, lo que durará unos minutos hasta que la deje embarazada.

No tardará demasiado en poner los huevos e inmediatamente después retiraremos a la hembra del medio donde están ambos ya que el macho puede ponerse muy agresivo. Ella volverá a su propia pecera sin tener contacto alguno con otros machos.

Los cuidados del padre Pez Betta

El macho colocará los huevos fecundados en el nido creado por él y las crías van a colgar como hilos del nido en forma vertical. El padre se asegurará de que no caen y en caso de que lo hagan las volverá a su lugar inicial.

Pasados unos tres días del desove, los pequeños peces Betta ya estarán nadando solos, es entonces el momento en el que separaremos al macho de sus crías. El macho no ha comido nada durante todo este tiempo y sus hijos podrían convertirse en posibles víctimas. Para que eso no suceda podemos poner en el acuario unas larvas de mosquito en un rincón y de este modo, cuando empiece a comer, sabremos que es el momento de separarlo.

Después de separar al macho debéis recordar que no debemos volver a juntar al macho y a la hembra, cada uno tendrá su propio acuario individual, jamás juntaremos diferentes sexos sin el procedimiento previo adecuado.

Recomendamos utilizar la mano en lugar de la red pues podríamos llevarnos alguno de los alevines sin quererlo.

Ahora nos toca a nosotros

El trabajo de ambos padres ha terminado y empieza nuestro turno:

  • Pasados tres días de la separación de las crías y el padre empezaremos a alimentarles con micro-gusanos que encontraremos en las tiendas especializadas para peces. Podemos preguntarle al experto qué utilizar. El proceso durará 12 días.
  • A partir de entonces, los pequeños peces Betta ya van a comer Artemia. El proceso vuelve a durar 12 días.
  • Acabada la dieta con Artemia empezaremos a darles Grindal, y a partir del día 20 empezaremos a observar que empiezan a desarrollarse correctamente.
  • Pasado un mes podremos cambiar a los pequeños Betta y trasladarlos a un acuario más grande donde reciban la luz del sol.
  • Una vez desarrollados completamente empezaremos a observar las primeras peleas entre los machos que podrán afectar sin duda a las hembras. Es el momento de separarlos en diferentes acuarios.

Si no conoces los alimentos que te hemos facilitado puedes consultar por Internet o en tu tienda habitual cómo adquirirlos. Descubre más sobre los peces Betta en la alimentación de los peces Betta o las enfermedades comunes de los peces Betta.

Y hasta aquí el proceso de reproducción y cría del pez Betta. Suerte y paciencia a todos los que lo intentéis y recordad de aplicar correctamente el primer paso para que el macho no ataque a la hembra.

Si deseas leer más artículos parecidos a La cría de los peces Betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.