Compartir

La cura de la diabetes de tipo 1 en perros

Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. 10 mayo 2017
La cura de la diabetes de tipo 1 en perros

Ver fichas de Perros

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta no solo a humanos, también a los perros. Se caracteriza por provocar unos niveles de azúcar muy elevados, que comprometen la vida del perro a largo plazo, por lo que se debe seguir un control muy estricto, en el que no puede faltar la insulina, básica para el proceso de metabolismo de la glucosa.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo sobre la cura de la diabetes de tipo 1 en perros, algo que ha estudiado y expuesto la UAB de Barcelona. Sigue leyendo y descubre más sobre este interesante estudio.

El estudio de la UAB

En un reciente estudio científico se consiguió revertir completamente la diabetes de 5 perros de raza beagle con una sola sesión de inyecciones. El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y publicado en la prestigiosa revista Diabetes.

Todos los perros empleados en la investigación tenían entre 6 y 12 meses de edad al comenzar la terapia génica a la que fueron sometidos. La terapia consistió en introducir vectores (virus inocuos) en las células musculares de los perros, para permitir la expresión de insulina y glucoquinasa en las mismas.

Las 2 enzimas producidas en los músculos actúan como un "sensor" de glucosa, permitiendo que ésta ingrese a las células del cuerpo y regulando su concentración en la sangre. Así, la terapia génica habría permitido que células musculares reemplacen la función de las células dañadas del páncreas de los perros.

La cura de la diabetes de tipo 1 en perros - El estudio de la UAB

Los resultados

El resultado fue muy alentador, ya que 4 años después de la sesión de inyecciones, los beagles "diabéticos" seguían regulando el nivel de azúcar en sangre. No tenían episodios de hiperglucemia al comer, ni episodios de hipoglucemia al hacer ejercicio. Sus cuerpos eran capaces de regular perfectamente la glucosa sin necesidad de inyecciones de insulina ni dietas especiales.

Aunque los resultados del equipo de científicos catalanes son muy impresionantes y alentadores, todavía se trata de una cura experimental. Estos resultados todavía deben tomarse con cautela porque los perros usados en el experimento sufrían de una diabetes inducida químicamente para simular la diabetes tipo 1 de los humanos, ya que esta última no ocurre naturalmente en el perro.

Por tanto, la terapia génica utilizada no puede transferirse directamente ni a perros que tienen una diabetes natural ni a humanos. Sin embargo, posiblemente sea una primera etapa para conseguir una cura para la diabetes.

Futuros estudios se tienen previstos para poder implementar este tipo de terapia génica en perros que tienen diabetes natural, así como en otros animales de compañía. El éxito de esos estudios permitiría pensar en la adaptación de este tipo de terapia a los humanos en un futuro.

La cura de la diabetes de tipo 1 en perros - Los resultados

Bibliografía

David Callejas, Christopher John Mann, Eduard Ayuso, Ricardo Lage, Iris Grifoll, Carles Roca, Anna Andaluz, Rafael Ruiz-de Gopegui, Joel Montane, Sergio Muńoz, Tura Ferre, Virginia Haurigot, Shangzhen Zhou, Jesus Ruberte, Federico Mingozzi, Katherine High, Felix Garcia and Fatima Bosch - Treatment of Diabetes and Long-term Survival Following Insulin and Glucokinase Gene Therapy - Diabetes 2013 Jan; DB_121113. https://doi.org/10.2337/db12-1113

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La cura de la diabetes de tipo 1 en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Escribir comentario sobre La cura de la diabetes de tipo 1 en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alejandra Loprete
Hola buenas noches. Soy de Montevideo Uruguay. Estoy muy interesada en poder informarme sobre esta cura. Tengo un cachorro de 7 meses y le descubrieron diabetes 1. Por favor si me pueden dar más información les estoy súper agradecida.

La cura de la diabetes de tipo 1 en perros
1 de 3
La cura de la diabetes de tipo 1 en perros

Volver arriba