La edad ideal para esterilizar a una gata

La edad ideal para esterilizar a una gata

Tener una gatita en casa genera muchas satisfacciones, pero también conlleva una gran responsabilidad. Debido a las características de su ciclo reproductivo, es muy aconsejable esterilizar a una edad adecuada a nuestras gatas para evitar camadas indeseadas o la incomodidad del celo.

En este artículo de ExpertoAnimal conoceremos más información sobre el ciclo estral de las gatas. Descubre a continuación la edad ideal para esterilizar a una gata:

¿Se debe castrar a una gata antes o después del primer celo?

La intervención quirúrgica que se lleva a cabo generalmente es una ovariohisterectomia, que consiste en la extirpación del útero y los ovarios, siempre utilizando anestesia general. También es posible realizar una ovariectomía, extirpación de ovarios únicamente, o la ligadura, que bloquea únicamente el acceso de los óvulos.

No obstante no se suelen realizar ya que la última, por ejemplo, permite que la gata siga teniendo el ciclo sexual normal, lo que provoca que la gata padezca las molestias del celo.

¿Cuándo es el momento ideal para castrar a un gato hembra?

Existen dos momentos en la vida de la gata indicados para realizar la intervención:

  • En periodo prepuberal cuando alcance los 2,5 kilos.
  • Tras el primer celo cuando se encuentre en anestro.

Nuestro veterinario nos indicara cuando es el momento ideal para esterilizar a nuestra gata en función de sus características.

¿Es posible castrar una gata en celo?

Aunque es posible realizar la operación no es aconsejable esterilizar una gata mientras se encuentra en celo ya que conlleva muchos más riesgos que la operación normal.

¿Cuándo llegan las gatas a la pubertad?

Las gatas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 9 meses de edad, comenzando así su edad fértil. Existen diferentes factores que influyen en el comienzo de la pubertad:

  • Peso de la gata: cuando la gata alcanza el desarrollo somático de la raza.
  • Raza: las gatas de pelo largo presentan una pubertad tardía (12 meses), mientras que las siamesas presentan una pubertad precoz. Dentro del término medio se encuentran las razas comunes y mesolineas.
  • Horas de luz: luz clara más de 12 horas unos dos meses antes de la fecha en la que llegaría la pubertad provoca que ésta se adelante.
  • Presencia de machos
  • Fecha de nacimiento (estación del año): las hembras nacidas al principio de la estación reproductora presentan la pubertad más precozmente que las nacidas al final.
  • Nacidas en otoño-invierno son más precoces que los de primavera-verano (hace más calor).
  • Estrés: Si convive la prepuberal con gatas activas dominantes, puede no presentar pubertad para evitar las peleas.

Fases del ciclo estral de las gatas

Dos tipos (mixto):

  • Ovulatorio: normal, con fase folicular y fase luteínica.
  • Anovulatorio: solo fase folicular.

Los ciclos se distribuyen por la estación reproductora de forma irregular y arbitraria. Puede haber ciclos ovulatorios junto con anovulatorios. Para que se dé la ovulación es necesario que en el momento del celo la gata sufra una estimulación física a nivel del cérvix, es decir, es de ovulación inducida.

En gatas que viven en el interior de casa pueden tener celos durante todo el año a pesar de ser una especie estacional que suele ciclar entre los meses de enero a septiembre (mayor horas de luz).

Fases: Proestro → Estro:

Ciclo anovulatorio

Si no ovula (porque no se estimule) se produce el post-estro. No se forma cuerpo lúteo, por tanto, los folículos que han madurado (y no ovulado) tienden a atresiarse. No hay metaestro ni diestro. La gata continúa con una fase de anestro de reposo sexual y sigue con el ciclo normal (en función de la época):

  • Nuevo ciclo.
  • Anestro estacional.

Ciclo ovulatorio

Hay excitación (es cubierta) y, por tanto, ovulación. Sigue con:

  • Metaestro.
  • Diestro.

En función de la cópula:

  • Cópula realizada correctamente: hay gestación (anestro estacional), se sigue con el parto y la lactación.
  • Cópula no realizada correctamente: cuando no se estimula bien el cérvix, hay ovulación pero no gestación.

Puede haber una luteinización de los folículos, dando un diestro con pseudogestación. Por tanto, hay metaestro y diestro, anestro y finalmente vuelve a salir en celo.

Duración de cada fase

Independientemente si ovula o no:

  • Proestro: 1-2 días. Durante el proestro las gatas vocalizan de manera insinuante y con mayor intensidad.Friccionan de la cabeza y cuello para la liberación de feromonas y marcaje. Intentan atraer al macho y se posicionan en lordosis (curvatura de la columna vertebral).
  • Estro: 2-10 días (6 días de media), depende de la raza y del momento de la estación reproductora (al final → queda algún residuo folicular en el ovario y, por tanto, tienen celos más largos y reposo más corto).

La ovulación no se produce inmediatamente después de la monta, sino 24-48 horas después.

  • Metaestro.
  • Gestación (58-74 días) / Pseudogestación.

Durante 5-6 días tras ovulación los embriones se mueven antes de pasar a los cuernos uterinos y una vez allí continúan moviéndose rítmicamente para favorecer la secreción de estrógenos placentarios e inhibir la síntesis de PG uterina, haciendo saber a la madre que está gestante.

  • Implantación definitiva: 12-16 días tras cópula.
  • Tras el parto: la gata puede atender la lactación junto a una nueva gestación (recupera el ciclismo a las 48 horas del parto o, si es época, entrará en anestro estacional).

Si la cópula es errónea:

  • Pseudogestación entre 35-50 días  Anestro (1-3 semanas)  Nuevo ciclo.
  • La diferencia con la perra es que la pseudogestación en gata no presenta modificaciones mamarias ni cambio de comportamiento. Únicamente cesa el comportamiento reproductivo.
Imagen: cuidoanimales.wordpress.com

Ventajas de la esterilización

Algunas personas experimentan dudas a la hora de esterilizar a sus gatas. No obstante, esta operación conlleva muchas ventajas que deben valorarse:

  • Reducción de la conducta sexual: vocalizaciones, marcaje con orina, escapadas, frotamiento contra superficies, etc.
  • Reducción del riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (virus de la inmunodeficiencia felina, virus de la leucemia felina, etc.) mediante los mordiscos durante la monta y las peleas durante el celo.
  • Prevenimos enfermedades hormonodependientes como los tumores mamarios y las piómetras (infecciones de útero).

Y recuerda, no es necesario que la gata tenga que pasar por una gestación para mejorar su salud, se trata de una creencia sin fundamento.

¿Es bueno esterilizar una gata con pastillas?

Existen pastillas e inyecciones que podemos ofrecer a una gata para evitar la aparición del celo, y como consecuencia, la ovulación. Se trata de una "esterilización" momentánea ya que el tratamiento tiene un inicio y fin.

Este tipo de métodos tienen graves efectos secundarios, ya que aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer o pueden provocar cambios en la conducta. No se recomienda utilizarlos en más de una ocasión.

¿Cuánto cuesta esterilizar un gato?

El precio de la esterilización varía enormemente según la clínica veterinaria, la anestesia utilizada o el país en el que te encuentres.

En España encontramos precios muy económicos, desde 30 a 70 euros en protectoras, 100 euros en campañas de esterilización o hasta 200 y 300 euros en clinicas y hospitales veterinarios. En México castraríamos a una gata por 50 o 70 pesos mexicanos en una protectora, pero en una clínica podemos hablar de un precio que ronda los 200 o 500 pesos mexicanos.

En Colombia podemos hablar de entre 70.000 y 150.000 pesos colombianos por operación y en Argentina encontramos también precios muy dispares, encontramos locales que esterilizan por 500 pesos argentinos, mientras que otros pueden llegar a costar hasta 900 pesos argentinos.

Postoperatorio y recuperación

Los cuidados de una gata recién operada son fundamentales para evitar que la herida pueda infectarse. Debemos mantener una higiene regular de la zona y al mismo tiempo evitar que se pueda rascar o mordisquear. Seguiremos todos los consejos que nos ofrezca el veterinario.

Además, también será necesario modificar su alimentación a una adaptada a sus nuevas necesidades. En el mercado podremos encontrar fácilmente pienso para gatos light o sterilized, formulados específicamente para los gatos castrados.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La edad ideal para esterilizar a una gata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: