Compartir

La eutanasia en los perros

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 2 febrero 2016
La eutanasia en los perros

Ver fichas de Perros

Aunque generalmente hablar de perros es un motivo de alegría y felicidad, en ocasiones no es así. Después de una larga vida a nuestro lado, tener un perro enfermo y sumamente delicado de salud es una tristeza y podemos llegar a querer informarnos sobre la eutanasia como una forma de aliviar su dolor.

Recuerda que nadie te puede obligar a eutanasiar a tu perro y que es ilegal hacerlo en perros sanos y sin problemas de salud (exceptuando algunos casos concretos). A continuación te hablaremos sobre las cuestiones más importantes o de las que suelen tener dudas muchos propietarios: si existen profesionales a domicilio, si duele, qué contiene la inyección...

Todo lo que necesitas saber sobre la eutanasia en los perros aquí, en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: La eutanasia en los gatos

¿Cuándo y por qué eutanasiar a un perro?

Aunque la eutanasia significa literalmente "la buena muerte" a nosotros no suele parecernos una opción positiva. En la actualidad no solamente se sacrifican a perros muy enfermos o con situaciones terminales graves, también es una práctica habitual en refugios y con perros agresivos.

Antes de pensar siquiera en la eutanasia de nuestro perro, debemos preguntarnos nosotros mismos las causas y preguntarnos si mediante un tratamiento veterinario, la atención de un educador canino u otras soluciones son posibles. La eutanasia debe ser la ultima opción.

En el momento de plantearnos la eutanasia debemos asegurarnos que el perro está pasando por un momento de enfermedad, dolor u otras causas que no puedan solucionarse de ninguna manera. Es un momento muy duro y muy difícil que debe plantearse con calma.

Recuerda que cada perro tiene un desenlace concreto, distinto al de otros perros de su misma especie o edad, debes plantearte la situación de forma única y ayudarte del consejo veterinario adecuado para tomar la decisión final.

La eutanasia en los perros - ¿Cuándo y por qué eutanasiar a un perro?

¿Es dolorosa la inyección?

Si llevas a cabo la eutanasia de tu perro en un centro veterinario adecuado no tienes por qué temer, no se trata de un proceso doloroso para tu perro, todo lo contrario. La eutanasia proporciona paz y tranquilidad, un final digno para una mascota querida que ya no puede seguir sufriendo como lo hace.

Acompañarle en esta triste situación será duro para ti pero si el especialista y tú lo consideráis adecuado puede ser una forma de ayudarle y terminar con este momento tan duro en el que sabes que tu perro no va a recuperarse.

La eutanasia en los perros - ¿Es dolorosa la inyección?

¿Y después?

Las mismas clínicas veterinarias ofrecen servicios adecuados para despedir a una mascota. Enterrarle o incinerarle son las dos opciones que tenemos a nuestra mano para recordar para siempre a nuestro perro y ofrecerle un descanso merecido y digno.

ExpertoAnimal quiere darte las condolencias por este momento y te anima a visitar nuestro artículo sobre cómo superar la muerte de una mascota, un proceso muy difícil que en ocasiones es duro de tratar.

  • Imagen de Petributes
La eutanasia en los perros - ¿Y después?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La eutanasia en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre La eutanasia en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
lelon
Cómo sabe uno si es momento de eutanasiar? Cómo sabe uno si nuestra mascota realmente quiere irse? Estoy en esa encrucijada y no encuentro salida!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lelon, sin duda es una decisión muy complicada ya que cada caso tiene sus peculiaridades... Lo mejor es que consultes con tu veterinario, quien podrá explicarte si el perro está sufriendo, qué probabilidades tiene de recuperarse, etc. En cualquier caso, la decisión es enteramente tuya.
Jimena
Es un proceso muy duro de afrontar y tener que aceptar el hecho de que tu mascota ya no está. Yo pasé por ese momento, mi mascota murió por un caso de Leishmaniasis, fue un momento muy duro tanto para mi como para mi familia ya que considerábamos a nuestra perrita como parte de nuestra familia pero ahora descansa en paz y cuidándonos desde arriba :)

La eutanasia en los perros
1 de 4
La eutanasia en los perros

Volver arriba