La fauna de la sabana colombiana

La fauna de la sabana colombiana

La principal característica de la sabana colombiana es que durante ocho meses al año permanece inundada, y los otros cuatro meses restantes son de una extrema sequedad. La fauna de la sabana colombiana está constituida por 62 especies de mamíferos; 25 especies de reptil; 315 variedades de ave; 23 especies de anfibio y 107 clases de peces.

La extensa sabana colombiana consta de básicamente plantas gramíneas, por lo cual la industria ganadera se ha aposentado en esta zona de excelentes forrajes.

Prosigue la lectura de este artículo y en ExpertoAnimal te mostraremos algunos animales prototípicos de la fauna de la sabana colombiana:

La tortuga morrocoy

La tortuga morrocoy, Chelonoidis carbonaria, también conocida en Colombia como morrocoya sabanera, se trata de una tortuga característica de la sabana colombiana.

Tiene hábitos diurnos y se distribuye por toda la sabana, inclusive por las áreas destinada a la ganadería. Las horas de más actividad son durante la mañana y al atardecer, refugiándose en la sombra durante el periodo más caluroso del día.

Una característica de la tortuga morrocoy son unas manchas rojizas en sus patas, por lo cual también se la conoce como tortuga de patas rojas. El tamaño de una morrocoy oscila entre los 30 a 50 cm, dependiendo mucho de la zona donde habite, ya que se distribuye prácticamente por todo el continente sudamericano. La coloración de su caparazón es muy diversa. Los machos tienen el peto cóncavo para facilitar su reproducción, mientras que las hembras lo tienen plano.

La tortuga morrocoy salvaje se halla amenazada por diversos motivos: el más importante es la caza como alimento, ya que se constituye en un manjar típico durante la Semana Santa; pues la Iglesia considera a la morrocoy sabanera como "pescado". También la captura como mascota influye en su situación de amenaza.

Afortunadamente en la actualidad existen criaderos de tortuga morrocoy por todo el mundo, ya que está considerada como una mascota excelente por los amantes de las tortugas.

El zopilote rey

El zopilote rey, Sarcoramphus papa, es conocido en Colombia como rey de los gallinazos.

Es un ave de considerable tamaño que se alimenta básicamente de carroña. Se trata del tercer buitre americano en tamaño, ya que mide entre 67 y 81 cm de longitud, con una envergadura que oscila entre los 120 a 200 cm. Su peso oscila entre los 2,70 Kg a los 4,50 Kg.

Gracias a que tiene el cráneo más grande y el pico más fuerte de entre todos los buitres americanos, él suele ser el primero en sajar los cadáveres y alimentarse en primer lugar. Su presencia relega al resto de buitres que esperan que el zopilote rey finalice de comer. Solamente es relegado el zopilote rey cuando un cóndor aparece en escena, aunque es un hecho infrecuente dada la diferencia de hábitats entre ambas especies. No está amenazado.

Pecari de collar

El pecari de collar, Pecari tajacu, es conocido en Colombia como saíno. Se trata de un mamífero con cierta semejanza con el jabalí. Se alza 50 cm hasta la cruz, y mide entre 70 y 110 cm. Su pelaje está constituido por unas recias cerdas negrogrisáceas.

Vive en grupos de 6 a 9 individuos, pero pueden llegar hasta manadas de 30 ejemplares. Su hábitat es la sabana, esteros, zonas agrícolas y forestales.

Se alimenta de todo tipo de vegetales, incluyendo tubérculos, raíces, semillas, frutas y cogollos, pero no desdeña ni insectos ni pequeños vertebrados. Son animales diurnos, y durante la noche se cobijan en madrigueras o bajo las raíces de grandes árboles.

Ignoran a los humanos, pero si se sienten amenazados plantan cara y se defienden con unos largos colmillos que se afilan por sí solos al abrir y cerrar la boca. En el lomo tienen una glándula odorífera que secreta un almizcle fortísimo. No es una especie amenazada.

El curito

El curito, Hoplosternum littorale, se trata de un pez siluriforme muy común en esteros, lagunas de desborde y aguas calmas. También se distribuye por las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Guayana. Los machos alcanzan hasta los 24 cm.

Es un pez con una característica de supervivencia increíble: durante la estación seca se entierra en el barro y sobrevive engullendo burbujas de aíre, ya que su tubo digestivo durante este periodo y gracias a sus paredes vasculerizadas le permiten transformarse en un órgano respiratorio.

Su alimentación es omnívora, y su zona de distribución es muy extensa en Colombia, Brasil, Guayana, Suriname, Trinidad y Venezuela. Es una especie con interés comercial, ya que está considerado como un manjar.

Imagen de ecoregistros.org:

Rana paradójica

La rana paradójica, Pseudis paradoxa, también conocida como rana de bajo, es un anfibio común en los Llanos colombo-venezolanos. Es uno de los animales más populares de la fauna de la sabana colombiana.

Lo extraordinario de esta rana de buen tamaño, es que su renacuajo es mucho más grande que el animal adulto, pudiendo alcanzar los 40 cm y 500 gr de peso. Por este motivo se llama rana paradójica. Su hábitat son los esteros lacustres, y se alimenta de invertebrados acuáticos. Esta especie no está amenazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna de la sabana colombiana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.