La fauna de la Tundra Ártica

La fauna de la Tundra Ártica

La Tundra Ártica corresponde a una extensa zona, la más septentrional del planeta que corresponde a el área que circunvala los hielos polares en el Continente Norteamericano y el Continente Euroasiático.

En esta región de clima radical coexisten diversas especies animales. Los más conocidos, entre otros muchos, son: el oso polar, el zorro ártico, la foca ocelada, la beluga, el lobo ártico, la morsa y el narval.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso de los animales de esta zona, sigue leyendo para conocer en profundidad la fauna de la Tundra Ártica.

El oso polar

El oso polar, llamado también oso blanco, es junto a su pariente el oso kodiak, la especie de Úrsidos más grandes del planeta.

Los osos blancos machos cuando alcanzan la edad adulta tienen un peso que oscila entre los 450-600 Kg., aunque se han observado ejemplares excepcionales que sobrepasaban la tonelada. El peso de las hembras oscila entre 350-500 Kg.

Las hembras adultas de oso blanco miden hasta 2 metros. Los machos alcanzan hasta 2,6 metros.

El alimento principal del oso polar son las focas oceladas, aunque también devoran belugas y a otros osos polares. Ocasionalmente también capturan crías de morsa, aunque evitan enfrentarse a las adultas porque son los únicos animales árticos que pueden herirlos, e incluso matarlos.

La mayor parte de la existencia del oso polar se desarrolla sobre la banquisa, que es la zona de agua marina helada flotante que cubre inmensas extensiones del Océano Ártico. El oso polar es un gran nadador y se desplaza de este modo durante muchos kilómetros.

Los osos polares viven de 30 a 40 años. El oso blanco está en peligro de extinción a causa de la contaminación y el cambio climático.

El zorro ártico

El zorro ártico, Alopex Lagopus, es un zorro de pequeño tamaño que vive en la Tundra Ártica y más hacia el sur de dicha zona. No es una especie que esté en peligro de extinción, ya que se ha adaptados bien a la convivencia con el ser humano. Incluso existen ejemplares que se han convertido en mascotas.

Existen cuatro subespecies de zorro ártico: Zorro Ártico de Groenlandia, Zorro Ártico de Islandia, Zorro Ártico de las Islas Bering y Zorro Ártico de las Islas Pribilof. El Zorro Ártico en concreto es de pequeño tamaño, 55 a 85 cm., más la cola que es casi tan larga como el cuerpo del cánido.

Durante el invierno este zorro luce un blanco pelaje, por lo cual al Zorro Ártico, también se le llama Zorro Blanco. Es un pelo muy tupido y sedoso, el cualluce un blanco nival que le ayuda a camuflarse eficazmente entre el hielo y la nieve.

En el corto periodo estival este zorro muda el pelo que se oscurece hasta tonos pardos oscuros y ocasionalmente algunos ejemplares se muestran con un bello tono azul. Al mudar el pelo, éste reduce su longitud y se despuebla su cantidad, hasta que a finales de otoño vuelve a mudar el pelo y su manto recupera su característico tono blanco. El Zorro Blanco es omnívoro, y esta condición le permite su cómoda supervivencia en aquellas gélidas latitudes septentrionales. Se alimenta de lemings, pájaros, carroña, etc.

Durante el invierno decenas de zorros árticos siguen a los osos polares para alimentarse de los restos que los plantígrados dejan atrás después de sus cacerías.

La foca ocelada

La foca ocelada es la presa favorita del oso polar: son las focas más pequeñas y numerosas del Ártico. Miden 100-110 cm. cuando son adultas y llegan a pesar 110 kg.

Se las llama focas oceladas, o manchadas, porque su corto pelo de aspecto metálico está cubierto de unas manchas ovaladas de un marrón/grisáceo más oscuras que el resto de pelaje. Los pelos de esta foca semejan cerdas de cepillo de dientes. Son cortos y ásperos.

Construyen galerías subterráneas en la nieve para parir y proteger a sus crías. Sus enemigos principales son: los osos polares, las orcas y las morsas.

Viven en la parte superior de la banquisa y cazan sus alimentos bajo la mencionada banquisa. Su alimento predilecto es el bacalao, aunque también consumen crustáceos. Su vida media se estima sobre los 25 - 30 años.

La Beluga

La Beluga es un precioso cetáceo de considerables dimensiones. Los machos adultos miden entre 3,4 y 5 metros, con un peso de 800 a 1500 kg. Las hembras adultas miden entre 3,3 y 4 metros. Ellas pesan de 550 a 800 kg.

Al nacer son de un tono gris pálido y su color se va paulatinamente aclarando hasta tornarse de un blanco marfileño. Son presas eventuales de los osos polares que las cazan cuando emergen por los agujeros diseminados en la banquisa , los cuales son empleados también por las focas. Muchas belugas tienen marcas en la piel que muestran sus percances con los osos blancos.

Las belugas se alimentan de pulpos, calamares, cangrejos y peces. Son animales gregarios que viven en grupos que oscilan entre la media docena de individuos y la treintena. En ocasiones se agrupan en congregaciones muy numerosos de miles de ejemplares.

Su estado es de "vulnerabilidad", y es una especie protegida.

El lobo ártico

El lobo polar no vive en la banquisa ártica, vive en tierra firme, ya sea en las islas boreales o en el continente.

El lobo polar es algo más pequeño que los lobos comunes. Los machos adultos miden un máximo de 2 metros, cola incluida. Su morfología es mas compacta y maciza que la del lobo común. Su peso oscila entre los 45 a 80 kg., siendo las hembras más pequeñas que los machos.

El lobo ártico caza en manada, al igual que el resto de lobos. Sus presas habituales son los bueyes almizcleros y los caribúes. También cazan liebres nivales, lemings, focas y perdices árticas.

Cuando nacen los cachorros son de color gris, al crecer su tono se aclara hasta lucir el color blanco que los distingue del resto de los lobos comunes.

La Morsa

La Morsa vive en las aguas donde los icebergs son habituales. Se reúnen para la crianza en grupos muy numerosos de centenares de individuos en los roquedales del litoral. También suelen descansar en pequeños grupos sobre los témpanos flotantes de la banquisa ártica.

La forma corporal de la morsa es similar a la de las focas, pero mucho más grande. Los machos adultos miden hasta 4 metros, con un peso que puede llegar a los 1600 kg. Las hembras tienen un tamaño menor que puede llegar a los 2,6 metros con un peso de 1250 metros.

Aparte del tamaño, la traza más distintiva de las morsas son su par de colmillos súper-desarrollados que crecen durante toda la existencia, llegando a medir hasta 1 metro en los ejemplares más longevos. También es característica las tupidas vibrisas, o bigotes, que poseen sobre el labio superior. Dicho órgano lo utilizan para detectar las almejas y crustáceos enterrados con los cuales se alimentan.

Los colmillos los utilizan para desenterrar su alimento y para apoyarse al desplazarse sobre el hielo. Los predadores de la morsa son la Orca y el Oso Polar.

El narval

El narval es un cetáceo que vive en las gélidas aguas árticas en grupos de unos 20 ejemplares. Durante el verano se reúnen centenares de individuos. Los machos adultos miden hasta 4,7 metros, con un peso de 1600 kg., y las hembras miden hasta 4,2 metros, llegando a pesar 1000 kg.

El narval macho ostenta un espectacular colmillo que crece hacia el exterior, formando una especie de cuerno que crece en espiral. Hay ejemplares que este colmillo llega a medir hasta 2,7 metros.

Los narvales comen calamares, camarones, bacalao y otros peces pelágicos. Los enemigos naturales del narval son las orcas y los osos blancos. No corre serio peligro de extinción, pero su caza está muy limitada. Sólo se le permite su caza al pueblo inuit.

Imagen: macorisserie23.com

Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna de la Tundra Ártica, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.