La fiebre del Shar Pei

La fiebre del Shar Pei

La fiebre del Shar Pei no es mortal para tu mascota si se detecta a tiempo. Sabiendo que es una enfermedad hereditaria y que por tanto tu perro podría padecerla desde su nacimiento, queremos contarte qué es la fiebre del Shar Pei, cómo detectar si tu perro la sufre y cuál es el tratamiento más adecuado para hacerle frente.

¿Qué es la fiebre del Shar Pei?

La fiebre del Shar Pei, también llamada fiebre familiar, es una enfermedad que se transmite de generación en generación y de la cual, a pesar de los numerosos estudios realizados, aún no se sabe con total seguridad cuál es el organismo que la provoca.

Entre esos estudios, algunos han llegado a afirmar que una de las causas de esta enfermedad es un exceso de ácido hialurónico, que es el componente de la piel que hace que el perro Shar Pei tenga esas características arrugas en su cuerpo. Sin embargo, este extremo aún no ha sido confirmado. Lo que sí sabemos es que como todas las fiebres que afectan a los perros, la fiebre que afecta al Shar Pei es un mecanismo de defensa que se activa cuando tu perro sufre el ataque de algún tipo de agente patógeno.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales de la fiebre familiar del Shar Pei son:

  • La propia fiebre (entre 39ºC y 42ºC)
  • La inflamación de una o varias de las articulaciones
  • La inflamación del hocico
  • Molestias abdominales.

Al ser esta una enfermedad hereditaria, los perros que la sufren comienzan a sentir sus síntomas antes de los 18 meses de edad aunque no son raros los casos en los que los síntomas comienzan a los 3 o 4 años.

La articulación más afectada por esta enfermedad es el llamado corvejón, que es la articulación situada en la parte inferior de la pata y superior de la caña y donde se concentran los movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores. En muchas ocasiones lo que se inflama no es la propia articulación sino toda la zona que hay alrededor. En cuanto a la inflamación del hocico hay que decir que provoca bastante dolor en el perro y si no se trata de forma rápida también puede afectar a los labios. Por último, las molestias abdominales provocan en este animal falta de apetito, reticencia al movimiento e incluso vómitos y diarrea.

Tratamiento de la fiebre del Shar Pei

Antes de hablar del tratamiento para esta fiebre conviene recordar que si detectas cualquier tipo de alteración en tu perro lo lleves de inmediato al veterinario, ya que es este profesional el que debe examinar tu perro.

Si el facultativo determina que tu perro Shar Pei sufre temperaturas superiores a los 39ºC lo tratará con antipiréticos, que son aquellos fármacos que hacen disminuir la fiebre. En caso de que la fiebre persista, cosa excepcional, pues suele desaparecer pasadas 24 a 36 horas, también se le puede administrar antibiótico. Para aliviar el dolor y la inflamación del hocico y las articulaciones se utilizan antinflamatorios no esteroides.

Este tratamiento, sin embargo, ha de ser bastante controlado porque puede provocar efectos secundarios. La fiebre de Shar Pei no tiene cura pero estos tratamientos van encaminados a evitar que la sintomatología avance y pueda derivar en una enfermedad más grave y potencialmente mortal llamada amiloidosis.

Posibles complicaciones

La amiloidosis es la principal complicación que puede tener la fiebre del Shar Pei.

Amiloidosis son un grupo de enfermedades causadas por el depósito de una proteína llamada amiloide, que en el caso del Shar Pei ataca a las células del riñón. En el caso de la amiloidosis, no sólo afecta al Shar Pei sino que es una enfermedad que también puede atacar a los Beagles, al Fox Hound Inglés y a diversas razas de gatos.

Aunque tiene tratamiento, este es muy agresivo, y puede provocar la muerte del animal por una insuficiencia renal o incluso por paro cardíaco en un plazo máximo de 2 años. Por eso te recomendamos si tienes un Shar Pei que ha padecido la fiebre familiar o incluso la amiloidosis y tiene crías, que lo comuniques al veterinario para, al menos, estar prevenido y dar la mejor calidad de vida a estos preciosos perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La fiebre del Shar Pei, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.