La gallina como mascota

La gallina como mascota

¿Puede considerarse una gallina cómo mascota...? Decididamente sí, aunque sea una mascota un tanto peculiar.

Lo ideal es que la gallina disponga de un trozo de terreno al aire libre y un refugio donde se pueda cobijar y dormir. Es mala idea recluir a la gallina en un piso dentro de una jaula, y peor dejarla deambular a sus anchas por la casa; a menos que no te importe que la gallina deje muestras de su "personalidad" por encima del televisor, en el suelo, sobre la mesa y las sillas, y por todo el piso en general. Piensa que las gallinas tienen una "personalidad" abundante y dispersa, y muy difícilmente conseguirás que use la arena del gato para depositar el grueso de su incesante "personalidad" en ella.

Pero como hay gustos para todo, en ExpertoAnimal te comentaremos algunas razas de gallinas bien hermosas. Además, con la gallina puedes establecer un "Quid pro quo" de intereses concertados: Tú le proporcionas pienso y grano, y a cambio puedes comerte sus fetos, o sea, los huevos que ponga a diario.

Bromas al margen, con esmero y conocimiento se puede tener a una gallina como mascota, ya que es un animal que puede ser afectuoso si procedemos debidamente. En Experto Animal te proporcionaremos algunas pautas a seguir para lograr vuestro deseo.

Gallinas improntadas

Lo ideal para tener una gallina afectuosa es improntarla. La impronta es una reacción usual en las aves y en otros animales que al nacer toman como padres a los primeros seres que ven. Por lo tanto , lo ideal sería adoptar un huevo a punto de eclosionar. De esta forma cuando naciese el pollito ante vuestra presencia y le proporcionaseis el primer alimento, os consideraría vuestra madre para siempre. Con lo cual os seguiría y sería más receptiva a vuestras enseñanzas, facilitando mucho su adiestramiento.

En caso de no poder realizar dicha maniobra, también podéis acoger en el hogar un pollito de un día, el cual estará improntado por otra persona. El pollito no os reconocerá como madre, pero sabrá que sois de su misma especie (una característica de la impronta es que el animal piensa que él es como tú, ya que eres su madre), sin embargo os reconocerá como de la misma especie que su fugaz madre y os aceptará.

Esta modalidad de adopción es la más usual, ya que tiene la ventaja de que los pollos ya estará sexados, por lo cual tendréis a certeza de adoptar una gallina en vez de un gallo (ave más compleja de domesticar que las gallinas). Un pollito que haya convivido con su madre gallina, jamás os considerará de su misma especie. Siempre os verá como un posible predador, dificultando mucho su domesticación.

Acomodo de la gallina en vuestro hogar

Definitivamente es imprescindible que vuestra gallina se críe en el exterior, aunque sea en un pequeño corral para ella sola. Las gallinas deben criarse sobre tierra, ya que ésta absorberá las heces de la gallina y las convertirá en fertilizante inocuo.

En un pequeño rincón del espacio reservado a vuestra ave, colocaréis un protegido y cómodo gallinero que estará resguardado de los elementos. En el interior dispondrá de una barra de madera donde la gallina dormirá. También colocaréis una especie de cajón para que la gallina ponga sus huevos o los incube.

Hay que tener cuidado con la convivencia con otras mascotas, especialmente con los gatos durante el periodo de pollito. La vida media de las gallinas oscila de 5 a 10 años de existencia. Existen muchas razas de gallinas, y en Experto Animal os indicaremos algunas razas exóticas y otras más usuales.

Razas españolas vistosas

  • La pita pinta Asturiana es una subespecie de la especie Gallus Gallus Domesticus con un espectacular plumaje jaspeado en blanco y negro.
  • La castellana negra es una gallina de rancio abolengo entre las gallinas. Es una raza muy antigua y pura de la que proceden diversas subespecies. Es una gallina esbelta con un bello y lustroso plumaje negro. Se trata de una gran ponedora, capaz de producir 220 huevos anuales de tamaño medio y nívea cáscara.
  • La menorquina es una gallina de tamaño grande autóctona de la isla de Menorca. Su tamaño es el mayor entre las razas mediterráneas. Pone unos 120 huevos anuales. Su plumaje es negro y su cara ostenta una parte blanca. No se cría a nivel industrial.

Razas vistosas

  • La gallina araucana es de origen chileno. Es una gallina de tamaño medio que podemos encontrar en diversos colores. Algunos sencillos y básicos, y otros muy complejos y abigarrados. La gran particularidad de esta raza es que produce huevos de un bello color azul turquesa.
  • La imperial alemana tiene un aspecto altanero y es de origen alemán. Tiene un carácter tranquilo y está disponible en muchos colores. Produce huevos de color crema.
  • La andaluza azul Británica es un híbrido desarrollado por los británicos a partir de la raza Andaluza cruzada con la Menorquina. Tiene un elegante color azulado con ribetes negros. Su tamaño es mediano.
  • La andaluza enana es semejante a la gallina azul británica, pero mucho más pequeña. Su origen es británico o austriaco. Sus huevos pesan unos 40 gr.
  • La appenzeller es una gallina de tamaño mediano procedente de Suiza. Una característica peculiar de esta raza es el copete emplumado sobre la cabeza y su preciosa cola en abanico. Sus huevos pesan 50-55 gr., su color es blanco.

Gallinas muy exóticas

  • La ayam cemani es una gallina realmente espectacular. Toda ella es de color negro: plumas, piel, ojos, pico, patas, uñas, huesos, carne, entrañas etc. Sólo su sangre no es negra, aunque es más oscura.
  • La australorp es una gallina de plumaje muy ahuecado y muy lustroso. Este plumaje ostenta un color negro denso con reflejos metálicos verdosos. Procede de Australia y es muy buena ponedora.
  • La sebright es un maravillosa gallina cuya raza fue creada en 1800 en Gran Bretaña. La característica principal de esta ave es su plumaje constituido por plumas de color blanco ribeteadas con un fino perfil negro. También ostenta una elegante cola alzada en abanico.
  • La faverolles es una gallina producida en Alemania. La peculiaridad de esta raza es el collarín plumoso que luce en su cuello. Es una gran ponedora de huevos y una excelente mascota por su temperamento apacible.

Si deseas leer más artículos parecidos a La gallina como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.