Compartir

La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 30 noviembre 2017
La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla

Ver fichas de Perros

Seguramente en alguna ocasión tu perro haya bostezado y de este modo has advertido que de su cavidad bucal se desprende un olor desagradable, este signo se conoce como halitosis.

La halitosis o el mal aliento es un mal común en nuestros amigos los perros, que no siempre reviste gravedad pues no siempre implica una causa patológica, y por lo tanto puede solucionarse si el propietario aplica unas sencillas medidas de carácter higiénico-dietético.

Si tu mascota padece este problema es importante que puedas descartar cualquier trastorno patológico de base, y en ausencia de éste, es necesario que sepas cómo solucionar este desagradable problema, nosotros te ayudamos mostrándote varios consejos para prevenir la halitosis en perros.

También te puede interesar: Consejos para quitar el sarro en los perros

Causas de la halitosis canina

La halitosis canina puede estar causada por factores higiénico-dietéticos o bien por trastornos patológicos.

  • Factores higiénico-dietéticos: Generalmente la halitosis es causada por una higiene bucal insuficiente y/o por hábitos alimentarios poco saludables.
  • Trastornos patológicos: La halitosis también puede ser causada por infecciones bucales así como por enfermedades del hígado, riñón o aparato digestivo, en estos casos, el mal aliento se asocia a una sintomatología diversa típica de la patología que está causando este signo.

En ausencia de enfermedad podemos tratar la halitosis de forma natural y sencilla, actuando sobre la alimentación, la complementación nutricional y la limpieza bucal de nuestro perro.

La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla - Causas de la halitosis canina

Hábitos alimentarios contra la halitosis

Para prevenir la halitosis en perros es importante actuar sobre la alimentación, ya que todos sabemos que el pienso es el único alimento con el que nos aseguramos cubrir todas los requerimientos nutricionales de nuestra mascota, no obstante, en ocasiones el animal se ha acostumbrado a hábitos nutricionales menos saludables.

Sigue los siguientes consejos para combatir la halitosis a través de la alimentación:

  • Una dieta rica en carne puede causar la halitosis, debido a que los restos de alimento que quedan en los dientes, posteriormente son atacados por bacterias, lo que causa el mal olor. Intenta evitar este alimento en la mayor medida de lo posible.
  • Opta siempre por el pienso seco, dejando la comida enlatada para ocasiones esporádicas. Esto es debido a que el pienso seco es el alimento que deja menos residuos en las piezas dentales, además las bolas de pienso seco previenen la formación de sarro y placa bacteriana.
  • El cuenco de la comida siempre debe estar limpio, si quedan restos de comida se inicia un proceso de putrefacción que contribuye negativamente a la halitosis del perro cuando éste vuelva a comer.
La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla - Hábitos alimentarios contra la halitosis

Complementos nutricionales contra la halitosis

Además de equilibrar la alimentación de nuestra mascota, podemos optar por complementos nutricionales que nos ayudarán a prevenir la halitosis canina.

En este caso cuando hablamos de complementos nutricionales nos referimos a aquellos aperitivos para perros que contienen sustancias que ayudan a mantener una adecuada higiene bucodental. Además, este tipo de productos resultan agradables para los perros, tanto por su forma como por su sabor.

También podemos emplear juguetes específicos para perros fabricados con caucho natural, que son adecuados para mantener los dientes limpios.

La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla - Complementos nutricionales contra la halitosis

La limpieza bucal de nuestra mascota

Somos conscientes de que es necesario bañar a nuestro perro, cortarle las uñas, mantener en buen estado su pelaje.... Todo esto forma parte de una rutina higiénica que no podemos omitir, el principal problema es que en numerosas ocasiones la limpieza bucal no forma parte de esta rutina, cuando esta acción es tan necesaria como cualquier otra.

Uno de los mejores consejos para prevenir la halitosis en perros es incluir la limpieza bucal en la rutina de aseo , para ello debemos utilizar un cepillo de dientes, y sobre todo, utilizarlo por un periodo de tiempo corto durante las primeras veces, especialmente si el perro se irrita.

Es de gran importancia no utilizar un dentífrico para humanos, ya que éstos contienen flúor, que resulta muy venenoso para los perros. En cualquier tienda de mascotas podrás encontrar una pasta de dientes y un cepillo adecuado para tu mascota.

La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla - La limpieza bucal de nuestra mascota
Imagen: houstonpettalk.com

Signos de gravedad en la halitosis canina

Con los consejos que te hemos mostrado podrás combatir la halitosis en perros siempre que ésta no sea la manifestación de una patología , ya que en este caso es necesario acudir de forma inmediata al veterinario.

Las señales de alerta que pueden indicar patología son las siguientes:

  • Olor dulce o frutal, podría indicar cetosis debida a diabetes.
  • Halitosis acompaña de encías u ojos amarillos.
  • Halitosis acompañada de vómitos o diarrea.
  • Falta de apetito y halitosis podrían indicar infección bucal.

Si observas cualquiera de estos síntomas no lo dudes, acude a tu veterinario de confianza para que analice el estado de la dentadura de tu perro y proceda a realizar una limpieza bucal si fuera necesario.

La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla - Signos de gravedad en la halitosis canina

Si deseas leer más artículos parecidos a La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Escribir comentario sobre La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nessy
hola...desde hace 1 semana tenemos a nuestro yorkie toy,que tiene dos meses de edad y está sin dientes aún porque no le han salido...el problema es que le huele fatal el aliento...come latitas y pienso húmedo...y no sabemos a qué es debido esto ni como solucionarlo...ya que por mucho que le limpiemos las encías el problema parece que viene de dentro...podría ser por lo mucho que duerme?el veterinario nos ha dicho que no tiene ningún problema de salud,pero tampoco nos da ninguna solución...

Gracias de antemano
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nessy, nos comenta nuestra veterinaria que no es normal que no tengan ningún diente. Podría tratarse de algún problema digestivo. Consulta con un segundo veterinario.

Saludos

La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla
Imagen: houstonpettalk.com
1 de 6
La halitosis en los perros - Consejos para prevenirla

Volver arriba