Compartir

La iguana como mascota

La iguana como mascota

La iguana como mascota cada vez es más popular. Sin embargo antes de adoptarla debemos conocer toda su morfología y tipo de vida. Algunos compradores la compran por el llamativo color verde de los animales jóvenes y su tamaño próximo a los 50 cms.

Pero con el tiempo pueden llegar a medir 1.80 metros, tamaño inasumible si sólo se dispone de un piso pequeño. ¿Quieres saber más sobre este fantástico animal que es la iguana? Infórmate de todo lo relacionado con las Iguanas y descubre si esta es tu mascota ideal en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Animales que no deben ser mascotas

Morfología de la Iguana

La iguana es un reptil arborícola. Cuando es joven ostenta un color verde brillante muy atractivo, que se vuelve de un tono gris apagado a medida que se hace adulto. Vive siempre cerca del agua y cuando se ve en peligro no duda en lanzarse a ella, ya que es muy buena nadadora.

Al igual que las lagartijas y otros reptiles, la iguana tiene la capacidad de producir la autonomía, o sea que es capaz de desprenderse de su cola si se siente agarrada por este apéndice. Posteriormente la cola se regenera y vuelve a crecerle; sin embargo, jamás lo hará de forma tan grande y bella como la original. Además, si vuelve a perderla no volverá a crecer más.

La iguana vive desde ambas costas mejicanas hasta el sur del continente suramericano. Vive aproximadamente 13 años.

La iguana como mascota - Morfología de la Iguana

Iguana doméstica

Para aclimatar a la iguana en vuestro hogar tendrás que recrear principalmente todas las condiciones de temperatura y humedad idóneas para la supervivencia del animal. Teniendo muy en cuenta que los 50 cm que tendrá la iguana cuando la adoptemos como mascota, se transformará mucho más rápido de lo que pensamos en un coloso de 1,80 metros.

Antes de adquirir la preciosa iguanita, tengamos en cuenta si ella y nuestra familia dispondrán del suficiente espacio para convivir juntos. Vuestros hijos también crecerán, y precisarán de más espacio al hacerse mayores. Valoradlo antes de la adquisición.

La iguana como mascota - Iguana doméstica

El terrario para vuestra Iguana

Las dimensiones mínimas del terrario para vuestra iguanas adultas serán de al menos 150x160x75 cm. Teniendo en cuenta que es más importante la altura que el largo del terrario, puesto que en el interior deberéis colocar un tronco con ramas para que el animal trepe.

La temperatura en el interior del terrario oscilará entre los 28ºC y 32ºC. Durante la noche cuando el animal esté inactivo podéis bajar la temperatura hasta los 25º.

En el fondo del terrario pondréis una capa de grava de unos 11-15 cm, bajo la cual discurrirán todos los cables: el del calefactor, el del fluorescente con luz UBV 0.5, para que la iguana sintetice correctamente la vitamina D.

La humedad debe oscilar entre el 70-85% y aparte del bebedero, cuya agua debe cambiarse a diario, es conveniente que disponga de un recipiente poco profundo y ancho para bañarse.

Aparte del tronco antes mencionado, unas piedras planas sin aristas y unas plantas no tóxicas deben adornar el terrario.

La iguana como mascota - El terrario para vuestra Iguana

Alimentación de la Iguana doméstica

Cuando la iguana es joven come con más frecuencia que cuando se vuelve adulta. Aparte de insectos come frutas, verduras, hojas y plantas.

La frecuencia con la cual debemos alimentarla es de 3 veces por semana, preferentemente al atardecer o por la mañana. Cuando alcanza la edad adulta come con menos frecuencia. Las iguanas adultas son hervíboras. Vuestro veterinario os proporcionará las pautas de alimentación adecuadas.

La iguana como mascota - Alimentación de la Iguana doméstica

La salud de la iguana doméstica

Vuestra iguana debe ser controlada por vuestro veterinario. Ante un cambio de color, que el brillo de su piel se apague, o cualquier otro cambio debéis consultarlo sin dilación con el veterinario para que valore la alteración.

Ocasionalmente deben administrarse complementos vitamínicos, siempre recetados por el veterinario. También el profesional deberá cortarle periódicamente las uñas para que no le crezcan torcidas las garras.

Debéis evitar las corrientes de aire y que existan bruscos descensos de temperatura, la iguana puede sufrir infecciones respiratorias a causa de patógenos.

Vigilaréis que en su piel no se creen unos puntitos blancos, señal que los ácaros están colonizando la dermis de vuestra iguana. Deberéis bañar con agua tibia a vuestra iguana y luego limpiar a fondo el terrario.

Las iguanas pueden padecer la presencia de garrapatas. Éstas deben eliminarse con unas pinzas.

La iguana como mascota -  La salud de la iguana doméstica

Adiestramiento de vuestra iguana doméstica

Para adiestrar correctamente a vuestra iguana, lo primero será aprender a cogerla de forma correcta. Jamás agarraréis a vuestra iguana por la cola, se desprende con extraordinaria facilidad.

Debéis cogerla con suavidad por la barriga a la altura de las patas anteriores. Vigilad la actitud de la iguana, si intenta golpearos utilizando su cola como un látigo o abre agresivamente sus fauces, será señal de que no desea ser molestada.

Para adiestrarla (cosa bastante difícil) deberéis dejar corretear durante una hora diaria a vuestra iguana fuera del terrario, siempre bajo vuestra supervisión. Es el momento de intentar interactuar con ella. Al cabo de tres años, si sois aplicados, conseguiréis algunos resultados.

La iguana como mascota - Adiestramiento de vuestra iguana doméstica

Si deseas leer más artículos parecidos a La iguana como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La iguana como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Nayely Nava
Mi iguana es muy bebé mide lo de un dedo , pero duerme todo el día y en sus ojos tiene una manchita morada
Y no quiere comer
Estará enferma?
Su valoración:
Evand Lohera
Me podría decir que tipo de iguana es la de la imagen y si se podría domesticar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evand, este animal no es iguana, sino algún tipo de gecko o lagarto. No puedo confirmarte la especie, en cualquier caso, ningún reptil se considera un animal doméstico. Si te lo has encontrado deberías liberarlo.

Saludos
alibernal2014
especie exotica que DEBE ESTAR EN LIBERTAD
Vegeta 777
Tiene razón

La iguana como mascota
1 de 7
La iguana como mascota

Volver arriba