La importancia de las abejas

La importancia de las abejas

No dejamos de recibir noticias sobre el declive de las poblaciones de abejas. Los grupos ecologistas, conociendo la importancia de las abejas, no cesan en su afán por explicarles a los gobiernos cómo protegerlas. Las instituciones gubernamentales sólo prohíben algunos productos tóxicos para ellas, mientras el cambio climático no deja de acelerarse y cada vez existe menos hábitat para las abejas.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la importancia de las abejas para los ecosistemas y los seres humanos. También detallaremos los motivos que están haciendo que las abejas estén en riesgo, los beneficios de su presencia en el entorno y mucho más.

¿Qué hacen las abejas?

Las abejas son insectos himenópteros de la súperfamilia Apoidea, como otros importantes animales polinizadores, los abejorros. La especie más conocida de abeja e importante para el ser humano, es Apis mellifera., uno de los tipos de abejas melíferas. Es una especie doméstica usada para la producción de miel. Además, las colmenas artificiales son colocadas cerca de los campos de cultivo para favorecer la polinización, siendo, quizás, la mayor importancia de la apicultura.

El uso de pesticidas, algunos de ellos ya prohibidos por la Unión Europea, acaban tanto con estas abejas como con las silvestres. Esto ha llevado a la creación de abejas resistentes a ciertos insecticidas, provocando que éstas sean más resistentes que las abejas silvestres y abejorros, mermando sus poblaciones.

En muchas ocasiones, los apicultores trasladan las colmenas a otros cultivos muy alejados de su zona original. Son contratados por agricultores para que estas abejas polinicen sus plantas. Esto acarrea la dispersión de enfermedades y parásitos que afectan sobre todo a las poblaciones silvestres de abeja.

Importancia de las abejas en el ecosistema

Todas las especies de abeja son importantes para el equilibrio de los distintos ecosistemas. No sólo debemos preocuparnos por las domésticas. De hecho, gracias a las abejas, muchas especies de plantas son polinizadas en bosques, praderas y multitud de ecosistemas, causando la producción de frutos que servirán de alimento a muchísimos otros animales.

No todas las abejas son animales sociales, de hecho, muchas de las especies son animales solitarios. Incluso, algunas de ellas son nocturnas, encargándose de la polinización de plantas que florecen por la noche. Por último, las abejas son el alimento de muchas aves y otros animales. Algunas especies, como el abejaruco (Merops apiaster), se alimenta casi exclusivamente de abejas, aunque como animal insectívoro, puedo comer muchos otros insectos.

Beneficios de las abejas

En primer lugar, sin el mundo de las abejas, muchas especies de plantas no podrían reproducirse, ya que nadie llevaría el polen de una flor a otra. Muchos de los frutos y semillas dejarían de existir, incluidas las plantas de las que nos alimentamos los humanos. Y no sólo nosotros, los vegetales usados para alimentar al ganado tampoco existirían. Esta es la importancia de las abejas en la agricultura.

Entonces, ¿qué pasaría si no hubiera abejas? Sin su presencia en nuestros campos, no tendríamos qué comer. Un mundo sin abejas, es un mundo sin comida. Las abejas también producen miel, própolis, jalea real y muchos otros productos. Alimentos muy apreciados en todo el mundo, con multitud de beneficios y usos, desde la alimentación hasta la farmacología.

La desaparición de las abejas

Cada vez existen más pruebas de la importancia de las abejas y su papel en la alimentación del ser humano. Esto no parece ser suficiente motivo para buscar una solución a cómo salvar a las abejas. De hecho, es el ser humano la causa principal del declive de esta especie.

Las abejas no están desapareciendo por un solo motivo, son un conjunto de factores los que están provocando esta situación. El primer factor es la pérdida de hábitat, la degradación de los ecosistemas o su destrucción total o la sustitución de bosques y campos por cultivos. Otro factor es la fragmentación del hábitat, esto provoca el aislamiento genético de las distintas poblaciones de abejas y la consanguinidad.

Las especies invasoras también favorecen la desaparición de las abejas, debido a la aparición de nuevos parásitos y enfermedades. El cambio climático, está también teniendo un fuerte impacto sobre las abejas, al igual que sobre muchas otras especies animales y vegetales.

Todos estos factores no actúan de forma independiente, están relacionados entre sí y uno lleva a otro. Todos impulsados por una única especie animal: el ser humano.

Más sobre las abejas

El ciclo de vida de las abejas es increíble, por ello cada vez más personas se preguntan cómo hacer una colmena de abejas y contribuir en la medida de lo posible al aumento de la población de las distintas especies que existen, especialmente las que están en peligro crítico de extinción, comoMegachile cypricola o Bombus rubriventris.

Si a ti también te interesa saber más sobre estos fascinantes animales, entonces te invitamos a descubrir cómo se reproducen las abejas, donde te explicaremos cuál es el papel de la colonia para el nacimiento de nuevos individuos, o bien cómo se convierte una abeja en reina, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de las abejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Brown, M. J., & Paxton, R. J. (2009). The conservation of bees: a global perspective. Apidologie, 40(3), 410-416.
  • Diodato, L., Fuster, A., & Maldonado, M. (2008). Valor y beneficios de las abejas nativas,(Hymenoptera: Apoidea), en los bosques del Chaco Semiárido, Argentina. Quebracho-Revista de Ciencias Forestales, (15).
  • Dewulf, A. & Praz, C. 2015. Megachile cypricola. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T19199482A69263110. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-1.RLTS.T19199482A69263110.en. Downloaded on 23 May 2019.
  • Sasal, Y. 2016. Bombus rubriventris. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T21215134A21215301. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T21215134A21215301.en. Downloaded on 23 May 2019.