Animales en peligro de extinción

¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 julio 2022
¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción?

La mariposa monarca (Danaus plexippus) desempeña un papel fundamental en la producción de cultivos y la floración de las plantas. Además, su belleza la convierte en una de las especies de mariposas más llamativas del mundo. Sin embargo, en los últimos años se ha podido observar una disminución de las poblaciones de muchas otras especies, por lo que han entrado en la lista de invertebrados en peligro de extinción.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos si la mariposa monarca está en peligro de extinción o no, además de posibles medidas que pueden implementarse para salvaguardar la especie. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Índice

  1. Características de la mariposa monarca
  2. Estatus de conservación de la mariposa monarca
  3. Amenazas de la mariposa monarca
  4. Planes de conservación de la mariposa monarca

Características de la mariposa monarca

La mariposa monarca es un pequeño artrópodo que mide entre 9 y 11 centímetros de longitud. Se caracteriza por presentar alas de color anaranjado brillante acompañadas de líneas negras y puntos blancos, por lo que es un ejemplar muy fácil de reconocer. Esta especie presenta dimorfismo sexual, ya que el macho es más grande que la hembra, además de que las venas de las alas son más delgadas que las de sus compañeras. Las hembras, por su parte, presentan tonalidades más oscuras en su cuerpo.

La alimentación de esta especie no es variada, se nutre solo del néctar de las flores, en especial de una llamada algodoncillo, bandera española, flor de sangre o hierba María (Asclepias curassavica). Además de proporcionarle los nutrientes que necesita, esta flor le aporta a la mariposa monarca sustancias toxicas que le permiten mantener a los depredadores a raya.

En cuanto a su distribución, ¿dónde vive la mariposa monarca? Se encuentra sobre todo en Sudamérica y parte de Europa, donde prefiere vivir en España, Portugal y las islas Canarias. Para la mariposa monarca el hábitat ideal es aquel donde prevalece el clima tropical y templado, ya que no tolera el frío.

La fase de reproducción ocurre durante la época de primavera y se lleva a cabo en dos etapas: una aérea y otra terrestre. La etapa aérea ocurre cuando el macho busca una hembra durante su vuelo, una vez que la encuentra, la sujeta en señal de que la ha escogido como su pareja. Durante la segunda etapa, el macho transfiere el material genético a la hembra, dando por concluida la fase reproductiva. Seguidamente, la hembra se encontrará en capacidad para depositar los huevos, lo cual hace en las plantas de algodoncillo, donde los nuevos insectos permanecerán cuatro días antes de salir del huevo.

Ahora bien, ¿la mariposa monarca se encuentra entre los animales en peligro de extinción? A continuación, hablaremos con más detalle de esto.

¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción? - Características de la mariposa monarca

Estatus de conservación de la mariposa monarca

Entre los artrópodos en peligro de extinción, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a la mariposa monarca como de "preocupación menor". No obstante, ha clasificado a la mariposa monarca migratoria, que es una subespecie de mariposa monarca, como en peligro de extinción. El descenso de la población en los últimos años es tan alarmante, que en julio de 2022 la UICN ha decidido modificar su estatus. No hay datos concretos sobre el número de individuos que hay en la actualidad, pero se estima que deben existir alrededor de 10 000 individuos adultos distribuidos en un rango de 20 000 km2.

Sn diversas las amenazas que podrían provocar un quiebre drástico en su densidad poblacional. Así pues, aunque ahora mismo no se considere a la mariposa monarca en peligro de extinción, si no actuamos con rapidez el descenso que está sufriendo su población podría pasar a ser muy preocupante.

Amenazas de la mariposa monarca

Ya hemos visto que la mariposa monarca está en peligro de extinción pero, ¿por qué? Estas son las amenazas a las que se enfrentan estas increíbles mariposas:

Cambio climático

El aumento y el descenso de las temperaturas es un riesgo potencial para estos insectos, debido a que estos cambios representan posibles modificaciones en los distintos ecosistemas. Al verse afectado el equilibrio de los hábitats, las especies que sobreviven en ellos sufren las consecuencias.

Deforestación

La tala y quema de los bosques y regiones montañosas representa una amenaza inmediata para la supervivencia de la mariposa monarca. Estas acciones eliminan la mayor parte de su hábitat, disminuyen las posibilidades de conseguir alimento y limitan las zonas adecuadas donde puedan desarrollar su ciclo vital con normalidad.

Uso excesivo de fertilizantes

Uno de los principales problemas de las mariposas en peligro de extinción es el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos, ya que estos destruyen las flores o modifican la composición de las plantas silvestres. Entre las especies vegetales afectadas se encuentra el algodoncillo, principal fuente de alimentación de la mariposa monarca.

Planes de conservación de la mariposa monarca

La IUCN señala que es necesario implementar medidas de conservación para evitar que la mariposa monarca, especialmente la migratoria, desaparezca por completo. Sin embargo, todavía es un tema en debate. Entre las posibles medidas de la conservación de la mariposa monarca se encuentran las siguientes:

  • Evitar el uso de herbicidas: estos productos químicos impiden el desarrollo de las hierbas perjudiciales que crecen en un terreno determinado. Sin embargo, también perjudican a las plantas de algodoncillo y, por lo tanto, afectan al ciclo vital de las mariposas.
  • Combatir el cambio climático: el cambio climático es una de las grandes amenazas que ha llevado a miles de especies al borde de la extinción. Por esta razón, acciones como el ahorro de energía y el cuidado de los recursos naturales contribuirán a la protección de la mariposa monarca y otros invertebrados en peligro de extinción.
  • Sembrar algodoncillos: una forma de contribuir a evitar que la mariposa monarca esté en peligro de extinción es plantar algodoncillos, de esta manera se contribuye con el medio ambiente y la supervivencia de las mariposas.
  • Crear conciencia: proteger a la mariposa monarca y otras especies va de la mano con crear conciencia sobre el peligro que corren y la importancia que representa su conservación. Realizar campañas y participar activamente en organizaciones y entidades que se encarguen de preservar el ambiente son formas de ayudar.

Consulta este otro artículo para conocer más medidas que pueden servir para ayudar a los animales que ya están amenazados: "¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?".

¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción? - Planes de conservación de la mariposa monarca

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Monarch. Red List of Threatened Species, 2019. Consulta: https://www.iucnredlist.org/es/species/159971/53710727
  • Migratory monarch butterfly now Endangered - UICN Red List. (2022). UICN Red List. Disponible en: https://www.iucn.org/press-release/202207/migratory-monarch-butterfly-now-endangered-iucn-red-list
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kim
Me encantó el blog! Pero una pregunta en que paises hay esa especie?
1 de 3
¿Por qué la mariposa monarca está en peligro de extinción?