La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención

La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención

En la actualidad los conejos son considerados unos excepcionales animales de compañía, por lo que cada vez son más las personas que deciden acoger a un conejo como mascota, y en este caso, como en cualquier otro, se acaba creando un vínculo emocional tan fuerte como especial.

Los conejos, como cualquier otro animal, requieren de múltiples cuidados y necesitan un completo estado de bienestar que se logra cuando son cubiertas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales.

En este artículo te hablamos acerca de los síntomas y prevención de la mixomatosis en conejos, una enfermedad tan grave como mortal, por lo que la información sobre la misma resulta de gran importancia.

Qué es la mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa y vírica, que es causada por el leporipoxvirus y que afecta a los conejos, causando la muerte en una media de 13 días si el animal no presenta resistencia alguna a la patología.

Se trata de una enfermedad que causa tumores en los tejidos conjuntivos, que son los que sostienen las diversas estructuras del organismo , causando tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas que se observan sobre todo en la cabeza y en los genitales.

La mixomatosis se puede transmitir de forma directa por la picadura de artrópodos que se alimentan de sangre, especialmente por la pulga, aunque también se puede transmitir de forma indirecta por el contacto con instrumental o jaulas infectadas o por el contacto directo con una persona que haya manipulado un conejo infectado.

Es importante aclarar que no existe un tratamiento efectivo para eliminar el virus por lo que la prevención resulta de vital importancia

Síntomas de la mixomatosis en conejos

Los síntomas de la mixomatosis en conejos dependerán de la cepa vírica que haya causado la infección y de la susceptibilidad del animal, además, podemos distinguir diversos grupos de síntomas según la forma en la que se manifieste la enfermedad:

  • Forma periaguda: La enfermedad progresa de forma rápida causando la muerte a los 7 días de la infección y tras 48 horas desde la aparición de los primeros síntomas. Causa letargia, inflamación en los párpados, pérdida del apetito y fiebre.
  • Forma aguda: Causa fluidos bajo la piel, por lo que se observa un estado de inflamación en la cabeza, la cara y las orejas, lo que puede llevar a padecer una otitis interna. En 24 horas puede causar ceguera ya que la progresión es muy rápida, los conejos mueren por hemorragias y convulsiones en un periodo aproximado de 10 días.
  • Forma crónica: No es una forma frecuente pero se da si los conejos logran sobrevivir a la forma aguda. Se caracteriza por una secreción ocular densa, nódulos en la piel e inflamación en la base de las orejas. También puede acompañarse de signos respiratorios, como dificultad para respirar, la mayoría de los conejos mueren a las 2 semanas, aunque sí sobreviven son capaces de eliminar el virus en un periodo de 30 días después..

Si sospechamos que nuestro conejo sufre de mixomatosis, es necesario acudir urgentemente al veterinario, además, en algunos países esta enfermedad está considerada de declaración obligatoria.

Cuidados del conejo con mixomatosis

Si nuestro conejo ha sido diagnosticado de mixomatosis lamentablemente no disponemos de ningún tratamiento que resulte efectivo para combatir esta enfermedad, no obstante, será necesario iniciar un tratamiento sintomático para aliviar el sufrimiento que pueda experimentar el animal.

El tratamiento de un conejo con mixomatosis se realiza a través de la administración de fluidos para evitar la deshidratación e inanición, antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor y antibióticos para evitar complicaciones y combatir las infecciones secundarias causadas por la enfermedad. Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento a tu mascota.

Prevención de la mixomatosis en conejos

Al no existir un tratamiento capaz de combatir esta enfermedad resulta de gran importancia realizar una buena prevención de la mixomatosis en conejos.

Para ello es absolutamente necesaria la vacunación, administrándose la primera vacuna a los 2 meses de edad y posteriormente reforzándose esta dosis dos veces al año, ya que la inmunidad que proporciona esta vacuna sólo dura 6 meses.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.