La muda en los canarios

La muda en los canarios

No nos cansaremos de repetir que cualquier animal de compañía que decidamos acoger en nuestro hogar va a necesitar de nuestro tiempo y cuidados, además también deberá someterse a revisiones veterinarias periódicas pues su estado de salud y bienestar debe ser valorado por el profesional correspondiente.

Las aves no son una excepción, y si bien por su naturaleza no son comparables con los perros o los gatos, lo cierto es que necesitan muchos cuidados y estos además deben adaptarse a distintas etapas vitales donde las necesidades del ave son cambiantes.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de la muda en los canarios, un proceso que como propietario debes supervisar.

La muda del canario

Las plumas del canario son estructuras derivadas de la piel pero que biológicamente están muertas, es decir, no requieren de riego sanguíneo pero obviamente por este motivo tampoco disponen de la capacidad de regeneración. Es por esto que la muda es un proceso fisiológico necesario que renueva estas estructuras tan importantes para la vida y el desarrollo del ave.

Las horas de luz solar y el calor inciden sobre la glándula tiroides del canario produciendo un aumento de la hormona tiroxina en sangre, siendo el detonante biológico para iniciar la muda, que se empezará a observar en las alas, posteriormente se desprenden las plumas de la cola y finalmente observaremos una caída masiva en pecho, espalda y cabeza.

En el caso de los canarios, la muda del primer año no incluirá la caída de todas las plumas, conservándose las de la cola y aquellas que están en las alas e intervienen en el vuelo.

¿Cuánto dura la muda del canario?

Como ya mencionábamos anteriormente los niveles elevados de tiroxina que son los responsables del inicio de la muda se dan al incrementar las horas de luz solar y el calor, ya que entonces las plumas se vuelven menos necesarias por la temperatura y la abundancia de alimento disponible.

La muda del canario se inicia aproximadamente el 21 de junio y durará de 1 a 3 meses, siendo el intervalo general una duración de 2 meses, no obstante, la muda resulta un proceso muy estresante para cualquier ave y el grado de estrés influirá directamente en la duración de este proceso fisiológico.

La alimentación durante el periodo de muda

La alimentación del canario juega un papel muy importante en el proceso de muda ya que una nutrición óptima será imprescindible para lograr un plumaje resistente, brillante y bello.

El nutriente más importante durante la muda del canario son las proteínas, ya que éstas poseen una función estructural (ayudan a generar nuevas estructuras) y el canario a través de ellas sintetizará grandes cantidades de colágeno.

Para llegar a cubrir las necesidades proteicas del ave durante este periodo debemos recurrir a dos elementos de gran importancia para su dieta:

  • Pasta de cría con huevo incorporado
  • Semillas ricas en proteínas (deben suponer el 35 % de la dieta)

Además de las proteínas, tal y como veremos a continuación, el canario necesitará también un aporte extraordinario de micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales.

Complementación nutricional y vitaminas

El proceso de muda debe apoyarse a través de un complejo vitamínico que también incorpore minerales, para ello debemos elegir un producto específicamente indicado para el periodo de muda en los canarios y seguir la posología que se recomiende en cada caso.

Finalmente debemos mencionar que durante este proceso debemos extremar los cuidados de nuestro canario ya que el estrés aumenta y ello conlleva una disminución del sistema de defensas.

No obstante, siguiendo los pasos adecuados podemos garantizar una muda saludable, la ausencia de canto en ningún caso nos debe preocupar pues se debe a que los niveles de testosterona están bajos durante este proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a La muda en los canarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.