La muda o cambio de pelo de los hurones

La muda o cambio de pelo de los hurones

¿Sabías que los hurones sufren la muda o cambio de pelo? Los hurones tal como realizan los demás mustélidos, y los mamíferos en general, mudan el pelo en función de la estación en la cual vayan a entrar. Obviamente dicha muda es mucho más acusada en los animales salvajes o en los criados en cautividad para destinos comerciales. El motivo es que su existencia se desarrolla al aire libre.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la muda o cambio de pelo de los hurones.

La muda en los hurones domésticos

Los hurones mudan el pelo cuatro veces al año. La mejor calidad de pelo se produce al inicio del invierno cuando sucede la primera muda y es que luce muy hermosa.

Cuando se acerca la primavera el pelo empieza a despoblarse para enfrentar el próximo calor. Al llegar al verano pierden mucho más pelo para refrigerarse al máximo. Iniciándose el otoño el hurón empieza a repoblar su pelo y reiniciar el proceso natural de muda capilar.

Los hurones domésticos también experimentan mudas de pelo, pero bastante más suaves que sus congéneres salvajes, cuya vida está expuesta a cambios de temperatura mucho más radicales.

Es conveniente cepillar con frecuencia y un cepillo de espesas cerdas suaves a vuestro simpático hurón doméstico.En primer lugar cepilladlo a contrapelo con movimientos cortos y rotando la muñeca un cuarto de vuelta para levantar el pelo muerto.

Una vez terminado el cepillado preliminar a contrapelo, realizarlo a favor de la dirección del pelo con suavidad y movimientos largos. Previamente habréis eliminado el pelo muerto procedente del primer cepillado y acumulado en el cepillo. Lo podéis realizar mediante un peine en desuso.

Cepillado del pelo en los hurones.

El hurón es un mustélido. Por lo tanto, es un animal con la agresividad propia de dicha especie. Afortunadamente para los humanos, dicha ferocidad está sabiamente constreñida por la Madre Naturaleza en unos cuerpos pequeños. Y el hurón es uno de los menores.

El hurón doméstico, además, está nacido en cautividad y acostumbrado al contacto con los humanos desde el primer instante. Aunque la carga genética no debe menospreciarse.

Por todo ello, esta información previa debe prevenirnos para su correcta manipulación durante el cepillado. No debemos hacerle daño con peines o cepillos incorrectos, o con un exceso de fuerza que le provoque incomodidad.

Si lo manipulamos de forma incorrecta el hurón no dudará en revolverse de forma fulgurante y arrearnos un doloroso mordisco con sus afilados dientecillos.

Caída del pelo del hurón por otras causas

Los hurones pueden llegar a perder pelo por motivos ajenos a la muda. Una mala alimentación es una causa habitual. Los hurones son carnívoros y precisan una dieta en la cual un porcentaje aproximadamente del 32-38% sean proteínas animales. Necesitan un aporte de grasas animales cercano al 15-20%.

Las proteínas de origen vegetal, como la soja,no son metabolizadas correctamente por el organismo del hurón. Vuestro veterinario os informará correctamente sobre la alimentación específica de vuestro hurón. Es dañino sobrealimentarlos.

Otro motivo por el cual vuestro hurón sufra pérdida anómala del pelo es que el animal no duerma de forma idónea. El hurón es crepuscular, o sea que su máxima actividad se desarrolla desde el atardecer hasta el alba. Durante las 10-12 horas en las que duerme, precisa estar en oscuridad absoluta para absorber la melanina precisa para que su salud no se resienta. El dormir deficientemente puede causarle trastornos que le provoquen la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a La muda o cambio de pelo de los hurones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.