La pérdida de dientes en los gatos

La pérdida de dientes en los gatos

La pérdida de dientes en los gatos cachorros es un fenómeno natural propio de un desarrollo saludable, ello les prepara para la fase adulta. Estos dientes reciben el nombre de "dientes de leche". No obstante, la pérdida de dientes en los gatos adultos suele ser frecuente, y normalmente aparece como un síntoma de infección o lesión bucal. Un felino adulto saludable, que ya posee sus dientes definitivos, no debería seguir perdiendo piezas de su dentición.

¿Has observado una "ventanilla" en la hermosa sonrisa de tu minino? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, para descubrir las causas asociadas a la pérdida de dientes en los gatos, y conocer también algunos tips para prevenirla.

Gatos bebés - La caída de los dientes primarios

Los gatos bebés nacen sin dientes, estando su boca y su lengua preparadas para succionar la leche materna de las mamas de su progenitora. Durante el proceso de destete, los pequeños empiezan a desarrollar sus dientes primarios, más conocidos como "dientes de leche". Suele ocurrir a partir de la tercera semana de vida.

Esta primera dentición es compuesta por 26 piezas, que solo se tornan integralmente visibles en la 6ª o 7ª semana de vida de los gatos cachorros. En este entonces, sus dientes son pequeños, pero muy afilados e incisivos, haciendo con que una mordida de estos pequeños pueda resultar algo dolorosa.

Alrededor de sus 3 o 4 meses de edad, tu minino experimenta el cambio de los "dientes de leche", dando lugar al crecimiento de los dientes permanentes, los cuales forman la dentición de un gato adulto. Estas 30 piezas definitivas son más gruesas y resistentes que los dientes de leche, por lo cual su crecimiento suele generar muchas molestias a los pequeños.

Durante esta transición dentaria, tu minino podrá mordiscar muebles, objetos o accesorios del hogar para aliviar el incómodo que siente. Para evitar que ocasione daños a si mismo o en la casa, puedes regalarle algunos mordedores y juguetes ideales para gatos bebés. Además, es posible que su apetito mengue, debido a la dificultad que tienen a la hora de masticar. Para ayudarlo a alimentarse adecuadamente puedes simplemente templar su pienso seco con un poco de agua caliente, formando una papilla tibia con agradable aroma.

Te recomendamos revisar diariamente la boca de tu gato bebé durante esta transición para evitar que algún diente de leche se quede retenido e impida el correcto crecimiento de los dientes permanentes. Y si detectas cualquier anomalía en el crecimiento de los dientes de tu pequeño, o alguna lesión en su boca, no dudes en acudir a tu veterinario de tu confianza.

¿Es normal que los gatos adultos pierdan dientes?

La dentadura de un gato adulto saludable está compuesta por 30 piezas, de las cuales se destacan los poderosos colmillos. En su mandíbula superior, deben constar 6 incisivos, 2 caninos (1 en cada lado), 6 premolares (3 de cada lado), y 2 molares (1 en cada extremo). Ya en la parte inferior, se observan 6 incisivos, 2 caninos (1 de cada lado), 4 premolares (2 de cada lado), y 1 molar en cada extremo.

Es bastante común que un felino pierda 1 o 2 piezas permanentes durante su vida adulta. No obstante, la pérdida de dientes en gatos adultos es considerado un signo negativo, que revela posibles desequilibrios en su organismo. Muchos propietarios descuidan la higiene bucodental de sus felinos, y ello no solo facilita la acumulación de sarro, también dificulta el reconocimiento de la pérdida de un diente.

Perdida de dientes en gatos adultos: posibles causas

Cuando un gato adulto pierde un diente, debemos estar atentos a una posible infección o lesión en su boca. Por ello, es fundamental revisar periódicamente los dientes, las encías, la lengua y las paredes de la boca de tu minino. Y al observar cualquier herida, cambio de color o apariencia, babeo excesivo, aroma desagradable o pus, no dejes de recurrir inmediatamente al veterinario.

El principal factor asociado a la pérdida de dientes en los gatos adultos es la alimentación. Los felinos, al contrario que los seres humanos, no cuentan con superficies de mordida (que permiten la masticación) en sus dientes permanentes. Para un felino salvaje, ello no es un problema, pues su alimentación está basada en el consumo de carne fresca y cruda. Sus potentes molares actúan como tijeras que cortan los alimentos, sin tener que masticarlos.

Sin embargo, un gato doméstico suele consumir piensos secos y algunas comidas húmedas o patés que están preparados a base de carne, cereales o vegetales cocinados. Por un lado, este tipo de dieta evita la contaminación de muchas patologías relacionadas al consumo de carne cruda (como la toxoplasmosis). Pero por otro lado, favorece la acumulación de residuos alimentarios en sus dientes, que conduce a la formación de sarro.

Cuando no proporcionamos una adecuada higiene bucodental a nuestros felinos, la acumulación excesiva de sarro en sus dientes y encías, favorece la aparición de lesiones y patologías dentales, entre las cuales se destacan la gingivitis y la enfermedad periodontal. Si no tratamos rápidamente estos desequilibrios, nuestro minino puede empezar a perder dientes, como también desarrollar problemas digestivos.

¿Cómo prevenir la perdida de dientes en gatos adultos?

La mejor forma de evitar la acumulación de sarro, prevenir la pérdida de dientes en los gatos y las patologías asociadas, es proporcionar una adecuada higiene bucodental a tu felino durante toda su vida. ¿Cuándo fue la última vez que cepillaste los dientes de tu minino? Si jamás lo has hecho o si quieres aprender a hacerlo adecuadamente, sigue en ExpertoAnimal para descubrir cómo limpiar los dientes de un gato.

Otra consideración relevante es pensar en cambiar el pienso seco de nuestro minino por una dieta cruda, también conocida como dieta BARF. Esta propuesta de alimentación cruda y natural permite disfrutar de los beneficios no solo para su salud oral, como también para su digestión y sistema inmunológico. Para conocer algunas recetas deliciosas, te recomendamos nuestro artículo 5 recetas BARF para gatos totalmente naturales y saludables.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La pérdida de dientes en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: