¿La pipeta antiparasitaria se va con el agua?

¿La pipeta antiparasitaria se va con el agua?

Cuando llega la época cálida del año, los parásitos externos se vuelven más activos. El riesgo de que afecten a nuestros amigos peludos es mucho más grande, por lo que resulta fundamental que les protejamos con productos repelentes y antiparasitarios. Es el caso de las pipetas antiparasitarias, un líquido que se aplica sobre el lomo del animal, previniendo las picaduras.

Sin embargo, con la llegada del calor también llegan los baños en ríos, playas y piscinas. Nuestro perro necesita darse chapuzones en el agua para refrescarse, así que nos toca preguntarnos si la pipeta antiparasitaria se va con el agua. En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Vectra 3D, te contamos cómo actúa una pipeta antiparasitaria y de qué manera afecta el agua a su eficacia y durabilidad.

¿Qué es una pipeta antiparasitaria?

Para saber si la pipeta antiparasitaria se va con el agua, debemos comprender qué es una pipeta. Se trata de un líquido que se aplica sobre el lomo del animal. Su función es disminuir la posibilidad de que los parásitos externos piquen a nuestro perro gracias a sustancias repelentes. Además, muchas pipetas contienen insecticida, de manera que, si algún parásito consigue picar al animal, morirá de manera casi instantánea.

Por tanto, las pipetas nos ayudan a luchar contra los parásitos externos, unos bichos muy molestos y peligrosos para nuestras mascotas. Entre ellos se encuentran las garrapatas, las pulgas, flebotomos y los mosquitos, unos artrópodos que no solo se alimentan de la sangre de nuestros perros y gatos, sino que, además, pueden transmitir enfermedades tan graves como la babesiosis, la dirofilariosis o la leishmaniosis.

Por este motivo, utilizar productos antiparasitarios es fundamental. Debemos hacerlo a lo largo de todo el año, pero es mucho más importante cuando los parásitos tienen su periodo de mayor actividad, es decir, durante la época más cálida del año. Debido al cambio climático, esta época es cada vez más larga, siendo actualmente desde los inicios de la primavera hasta finales del otoño. Aunque en función de la zona, podemos encontrar parásitos todo el año.

 

¿Cómo funcionan las pipetas antiparasitarias?

Como ya hemos indicado, las pipetas contienen sustancias repelentes que son desagradables para los mosquitos, pulgas y garrapatas, de manera que nos ayudan a evitar las picaduras de estos parásitos en nuestro perro.

Además, las pipetas suelen contener sustancias insecticidas, como la permetrina. Algunas de ellas funcionan solo cuando el parásito las ingiere al picar a nuestra mascota. Otras funcionan por contacto, es decir, matan al parásito en cuanto se posa sobre la piel del perro, evitando la picadura. Algunas pueden incluir dentro de su composición un IGR (inhibidor del crecimiento de los insectos) que impiden el desarrollo de los huevos y larvas de pulga, manteniendo nuestro hogar libre de pulgas.

Y, ¿cómo funcionan las pipetas? Las sustancias insecticidas y repelentes se absorben a través de la piel del perro, distribuyéndose por toda la superficie del animal. De esta manera, permanecen en la piel durante un tiempo determinado que depende de cada pipeta y su efectividad, así como de si su aplicación es correcta. Por ello, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo poner una pipeta a un perro, así como leer las instrucciones del fabricante.

 

¿La pipeta antiparasitaria se quita con el agua?

Como hemos indicado, cada pipeta presenta un tiempo determinado de efectividad. Sin embargo, algunos factores externos pueden hacer que su efecto dure menos. Es el caso de la exposición continuada al agua. Pero, ¿es cierto que la pipeta antiparasitaria se va con el agua? De nuevo, la respuesta depende de cada pipeta, su composición y su funcionamiento.

En la mayor parte de pipetas y collares antiparasitarios, las sustancias insecticidas y repelentes desaparecen de manera progresiva cuando la piel del perro se moja con frecuencia, más aún si utilizamos champú. En cambio, la pipeta VECTRA® 3D mantiene su eficacia durante todo el mes aunque el perro se moje semanalmente en agua*.

VECTRA® 3D mantiene alejados a los parásitos externos, los repele cuando entran en contacto con la piel e impide el desarrollo de los huevos y larvas de pulga. Su eficacia se mantiene aunque el perro se moje o, incluso, aunque se lave con champú 2 semanas después del tratamiento. Si tu perro es un amante del agua, no pierdas la oportunidad de acudir a lugares de baño junto a tu peludo. Aplícale la pipeta Vectra 3D y ¡a disfrutar!

 

¿Cuánto tarda en secarse la pipeta?

Tras la aplicación de la pipeta el perro no debe bañarse, ya que las sustancias activas aún están sobre el pelo y la superficie de la piel, es decir, no se han absorbido aún. Por ello, es muy importante que esperemos a que el proceso se haya completado para bañar al perro o acudir a zonas de baño. En el caso de Vectra 3D, deberás esperar, al menos, 48 horas desde su aplicación para realizar el chapuzón.

Y, ¿puedo tocar a mi perro después de la pipeta? Se recomienda no tocar al perro en la zona donde hemos aplicado la pipeta hasta que esté seca. Por ello, te recomendamos que leas el prospecto de este medicamento y sigas las instrucciones del fabricante.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pipeta antiparasitaria se va con el agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • VECTRA 3D 2019. Ficha técnica de VECTRA 3D. Ceva Salud Animal.
  • *El medicamento veterinario sigue siendo eficaz cuando los animales tratados se sumergen en agua (por ejemplo al nadar o durante el baño). La inmersión en agua, repetida semanalmente durante un mes y empezando 48 horas después del tratamiento, así como el lavado con champú 2 semanas después del tratamiento, no afectan a la eficacia de este medicamento.