Compartir

La rata como mascota

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 noviembre 2015
La rata como mascota

Ver fichas de Ratas

Los roedores son considerados en la actualidad como excelentes animales de compañía y cada vez con mayor frecuencia encontramos a personas que han optado por compartir su hogar con estas simpáticas criaturas, siendo habitual que el hámster, la cobaya, la ardilla, el jerbo o el ratón sean adoptados como mascotas.

Lo que quizás no nos resulte tan habitual sea acoger a una rata como mascota, ya que erróneamente asociamos este animal con suciedad y enfermedades, no obstante, también puede considerarse como un roedor doméstico, ya que además la rata puede adaptarse fácilmente a vivir en un hogar humano.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la rata como mascota, intentando despejar todas las dudas que te hayan podido surgir al respecto.

También te puede interesar: La rata canguro como mascota

La naturaleza de las ratas en el ámbito doméstico

Las ratas son por encima de todo animales muy sociables, que siempre se mantienen en grupo o en pareja, lo que nos indica que tener una única rata como mascota no es recomendable, pues la soledad incluso puede llegar a causar un cuadro de estrés y depresión en este roedor.

Como animales de compañía, las ratas resultan excepcionales en contra de todo pronóstico, ya que se trata de roedores muy cariñosos, juguetones y que además poseen una gran inteligencia, lo que incluso permite que puedan aprender sencillos trucos.

Sí es importante que las ratas sean domesticadas desde pequeñas, lo que facilitará su adaptación al ambiente doméstico. Una vez la rata ha pasado el periodo adaptativo (en el cual se mostrará tímida y desconfiada), desarrollará un gran apego hacia su dueño, de hecho, la rata requiere de la presencia y el afecto diario de su propietario para disfrutar de un pleno estado de bienestar.

La rata como mascota - La naturaleza de las ratas en el ámbito doméstico

Antes de acoger a una rata...

Si bien la rata requiere pocos cuidados, es importante entender que somos los responsables de cubrir todas sus necesidades para así garantizarle un estado de bienestar físico, psíquico y social, por ello debemos entender que no podemos acoger únicamente a una rata, sino que como mínimo deben ser dos.

Lo más recomendable es acoger a dos ratas del mismo sexo, que preferiblemente sean hembras, pues los machos pueden mostrarse más agresivos entre ellos (no si están esterilizados).

También es posible acoger a una rata hembra y otra macho, no obstante, deberán separarse a las 6 u 8 semanas de vida, momento en el que alcanzan la pubertad y por lo tanto ya pueden reproducirse.

El origen de nuestra rata también es importante y es preferible contactar con un criador especializado en ratas. También podemos acudir a refugios de acogida de roedores. Eso sí, antes de decidirnos por una rata u otra, debemos evitar adoptar a cualquier rata que presente los siguientes signos:

  • Secreciones oculares rojizas
  • Secreciones nasales rojizas
  • Heridas abiertas
  • Letargo
  • Respiración ruidosa
  • Heces agudas

Como sucede con cualquier otro tipo de mascota, es importante prestarle especial atención a aquella rata que se muestre predispuesta a interactuar con nosotros, ya que quizás este animal sea el más indicado para adaptarse a nuestro hogar.

La rata como mascota - Antes de acoger a una rata...

¿Qué necesita una rata en nuestro hogar?

Si vamos a acoger a una rata como mascota es imprescindible contar con las siguientes herramientas para facilitarle así un entorno apropiado:

  • La jaula debe ser amplia, cada rata debe disponer de un espacio de 0,23 metros cuadrados, aproximadamente.
  • La jaula debe contar con comedero, bebedero y una casita o nido que la rata pueda utilizar a modo de escondite.
  • El lecho de la jaula debe ser de virutas de madera, pero evitaremos las virutas de pino, álamo temblón o cedro, ya que en contacto con la orina de la rata pueden causar irritación de las vías respiratorias.
  • Debemos ofrecerle a nuestra rata 12 mililitros diarios de alimento compuesto para roedores y complementar su dieta con frutas y vegetales frescos.
  • A las ratas les encanta el queso, sin embargo, no es recomendable pues puede llegar a causarles un estado de obesidad.
  • Las ratas deben entretenerse para así canalizar su gran curiosidad, por lo tanto, en la jaula debemos disponer distintos juguetes colgantes aptos para ratas.
La rata como mascota - ¿Qué necesita una rata en nuestro hogar?

La interacción entre el propietario y la rata

La rata necesita tu presencia e interacción de forma cotidiana, recuerda que es un animal capaz de desarrollar un gran apego hacia su propietario.

Debes manipular de forma diaria a tus ratas y prestarles atención, aproximadamente durante 10 minutos y varias veces al día, si no te es posible dedicar este tiempo, quizás no sea una buena idea que acojas a este tipo de roedores en tu hogar.

También resulta de gran importancia que las ratas puedan realizar ejercicio diario fuera de la jaula, por lo que debes estar dispuesto a otorgarles un mayor espacio en tu hogar, no solamente dentro de su jaula.

La rata como mascota - La interacción entre el propietario y la rata

Cuidados de la rata como mascota

Una rata puede llegar a vivir hasta 5 años, ya que se trata de un animal resistente, aunque lleva implícito un riesgo importante de desarrollar cáncer.

Para mantener en óptimo estado a tu rata, además de tener en cuenta toda la información expuesta anteriormente, deberás limpiarla a ella como mínimo cada 3 días, además de realizar una desinfección y limpieza exhaustiva de la jaula aproximadamente 1 vez a la semana.

Para desinfectar la jaula de tu rata no puedes emplear lejía, ya que resulta altamente irritante, por lo que te recomendamos que consultes en tu centro veterinario de confianza qué desinfectante apto para mascotas puedes emplear.

Si bien la rata no suele ponerse enferma, es importante reconocer cuáles son los signos que nos indican que algo no va bien:

  • Bultos o protuberancias en la piel
  • Piel roja, irritada e inflamada
  • Deseos continuos de rascarse

Ante la presencia de uno o más de estos signos sí es importante acudir al veterinario con la mayor antelación posible.

La rata como mascota - Cuidados de la rata como mascota

¿Eres un apasionado de los roedores?

Como sabrás existen muchos tipos de ratas domésticas que podemos tener como mascota si hemos decidido adoptar a una. Entre ellas encontramos razas más o menos delicadas como puede ser la rata egipcia, que necesitará atenciones extra, por ello será fundamental investigar en los cuidados de una rata sin pelo.

También te animamos a descubrir otros roedores en ExpertoAnimal como puede ser la chinchilla como mascota o la rata canguro como mascota.

La rata como mascota - ¿Eres un apasionado de los roedores?

Si deseas leer más artículos parecidos a La rata como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La rata como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
María
Hola. Tengo una ninfa de casi 6 meses y acabo de comprar una rata dumbo. Me gustaría saber como se llevan, si pueden convivir sin problemas. Gracias
Su valoración:
Loverats
Una pena de artículo, con información errónea y recomendando cosas perjudiciales para los animales...

Las ratas macho no tienen ningún problema de convivencia con unos cuidados correctos, al igual que las hembras.

Recomendar tener ratas de diferente sexo juntas es cuanto menos irresponsable, las ratas son activas sexualmente a las 4 semanas, no a las 6 ni mucho menos a las 8.

No se debe usar ningún tipo de madera como sustrato, pues excepto 4 o 5 excepciones todas son tóxicas para las ratas.

Las ratas necesitan un minimo de 1 hora diaria fuera de su jaula interactuando con su propietario. No 10 minutos...

La media de vida de una rata en españa es de 1-3 años, no engañeis a la gente diciendo que su media de vida son 5 años, pues apenas hay ejemplares que hayan llegado a esta edad.

Claro que se puede usar lejia para limpiar su jaula, siempre que después se aclare con agua correctamente.

Las ratas SI suelen ponerse enfermas, son animales con una salud muy delicada al haber sido seleccionadas en laboratorios para tener mayor tipo de problemas de salud para los diferentes experimentos. Su sistema respiratorio es muy delicado y suelen tener resfriados varias veces al año que si no se tratan rápido pueden acabar con la vida del animal.

Si no entendéis de un animal no hagáis fichas de cuidados inventandoos las cosas...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Loverats, gracias por tu comentario, sin duda revisaremos el artículo para corregir los errores y evitar confusiones. ¡Un saludo!
Vasyl
Hola. Me ha gustado tu publicacion, veo que sabes de que hablas. Como es bastante complicado encontrar informacion fiable acerca de las ratas, queria pedirte unos consejos. Teniamos 2 ratas hembras hermanitas desde hace algo mas de un año y la semana pasada perdimos una. Nos hizo replantearnos todo(lo que pensabamos que sabiamos sobre ellas). Ahora mismo no sabemos como proceder, pero si no actuamos rapido podemos perder la la otra tambien.
@chipper
Lamentablemente, lo acabo de publicar en Face. Con todos y sus errores, no lo eliminaré, solo por el hecho que fue algo muy nuevo conocer ratas como mascotas, de seguro pocos adoptan este tipo de roedor ni yo misma que "me enamoré" de un ratoncito.
Por otra parte, quiero que más personas conozcan de una aplicación tan buena, efectiva, aclaratoria y hasta divertida con los juegos, los retos, curiosidades, comentarios y ayudas entre los dueños, realmente somos una comunidad de lindos intereses.
Si hubiera conocido la aplicación, por demás sin costo, sin tener un animal, creo que me inventó uno, solamente por conocer de todos ellos y la interacción con su familia humana.
A ella acudo a diario y siempre encuentro algo interesante y evacúo todo tipo de dudas, llegué con mi mascota en sus 4 años, pero para su adiestramiento hubiera sido mas fácil de lo que fué el tuvo una muy buena Veterinaria y aquí, sólo va a la clínica a la rutina, cualquier duda la escribo aquí.
Los especialistas que publiquén pronto mas detalles sobre estos animales, en mi caso, me da alguito de pudor, el haber hecho por primera vez una publicación de Experto Animal con errores, creo que se debe tener más pronta respuesta a las discordancias, del mismo modo que hacemos entre los dueños. Tan buena aplicación no puede perder crédito, gracias.
Su valoración:
Amor Ratuno
Me parece un hilo perfecto, me a ayudado un montón, tengo 2 ratitas Dumbo y una ratoncina de laboratorio que son un amor y para intentar ayudar a la gente he hecho un canal de youtube con experiencias y demás se llama Amor Ratuno por si alguien está interesado.
Su valoración:
Andrea
Hola, mi ratita tuvo acaros y use azuntol rebajado con agua para evitar que se rascara. Pero ahora no quiere comer, ya intente con Pediensure pero no se si a mi niño no le gusta en sí la bebida o el sabor. No se de que otra forma hacerlo comer. Algún consejo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Andrea! ¿Qué tratamiento te ha indicado el veterinario para los ácaros? Es posible que debido a él haya perdido el apetito. ¿Bebe agua como de costumbre? Si es así, puedes probar de ofrecerle frutas y verduras para motivarla a recuperar el apetito. Y si notas que se sigue rascando, no dudes en volver al veterinario. ¡Un saludo!
Fabián A. Juárez Martínez
Un detalle que pocos comentan es precisamente que de principio, las pequeñas ratas marcan mucho su territorio con orina. Realmente esto pasa al principio. Cuando se acostumbran al lugar y a la persona dejan de hacerlo. Por ello, hay que estar cerca de la persona a la que le prestemos nuestra mascota porque, de no sentir de cerca al dueño, intentarán marcar el territorio.

La rata como mascota
1 de 7
La rata como mascota

Volver arriba