La rata como mascota

La rata como mascota

Los roedores son considerados en la actualidad como excelentes animales de compañía y cada vez con mayor frecuencia encontramos a personas que han optado por compartir su hogar con estas simpáticas criaturas, siendo habitual que el hámster, la cobaya, la ardilla, el jerbo o el ratón sean adoptados como mascotas.

Lo que quizás no nos resulte tan habitual sea acoger a una rata como mascota, ya que erróneamente asociamos este animal con suciedad y enfermedades, no obstante, también puede considerarse como un roedor doméstico, ya que además la rata puede adaptarse fácilmente a vivir en un hogar humano.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la rata como mascota, intentando despejar todas las dudas que te hayan podido surgir al respecto.

La naturaleza de las ratas en el ámbito doméstico

Las ratas son por encima de todo animales muy sociables, que siempre se mantienen en grupo o en pareja, lo que nos indica que tener una única rata como mascota no es recomendable, pues la soledad incluso puede llegar a causar un cuadro de estrés y depresión en este roedor.

Como animales de compañía, las ratas resultan excepcionales en contra de todo pronóstico, ya que se trata de roedores muy cariñosos, juguetones y que además poseen una gran inteligencia, lo que incluso permite que puedan aprender sencillos trucos.

Sí es importante que las ratas sean domesticadas desde pequeñas, lo que facilitará su adaptación al ambiente doméstico. Una vez la rata ha pasado el periodo adaptativo (en el cual se mostrará tímida y desconfiada), desarrollará un gran apego hacia su dueño, de hecho, la rata requiere de la presencia y el afecto diario de su propietario para disfrutar de un pleno estado de bienestar.

Antes de acoger a una rata...

Si bien la rata requiere pocos cuidados, es importante entender que somos los responsables de cubrir todas sus necesidades para así garantizarle un estado de bienestar físico, psíquico y social, por ello debemos entender que no podemos acoger únicamente a una rata, sino que como mínimo deben ser dos.

Lo más recomendable es acoger a dos ratas del mismo sexo, que preferiblemente sean hembras, pues los machos pueden mostrarse más agresivos entre ellos (no si están esterilizados).

También es posible acoger a una rata hembra y otra macho, no obstante, deberán separarse a las 6 u 8 semanas de vida, momento en el que alcanzan la pubertad y por lo tanto ya pueden reproducirse.

El origen de nuestra rata también es importante y es preferible contactar con un criador especializado en ratas. También podemos acudir a refugios de acogida de roedores. Eso sí, antes de decidirnos por una rata u otra, debemos evitar adoptar a cualquier rata que presente los siguientes signos:

  • Secreciones oculares rojizas
  • Secreciones nasales rojizas
  • Heridas abiertas
  • Letargo
  • Respiración ruidosa
  • Heces agudas

Como sucede con cualquier otro tipo de mascota, es importante prestarle especial atención a aquella rata que se muestre predispuesta a interactuar con nosotros, ya que quizás este animal sea el más indicado para adaptarse a nuestro hogar.

¿Qué necesita una rata en nuestro hogar?

Si vamos a acoger a una rata como mascota es imprescindible contar con las siguientes herramientas para facilitarle así un entorno apropiado:

  • La jaula debe ser amplia, cada rata debe disponer de un espacio de 0,23 metros cuadrados, aproximadamente.
  • La jaula debe contar con comedero, bebedero y una casita o nido que la rata pueda utilizar a modo de escondite.
  • El lecho de la jaula debe ser de virutas de madera, pero evitaremos las virutas de pino, álamo temblón o cedro, ya que en contacto con la orina de la rata pueden causar irritación de las vías respiratorias.
  • Debemos ofrecerle a nuestra rata 12 mililitros diarios de alimento compuesto para roedores y complementar su dieta con frutas y vegetales frescos.
  • A las ratas les encanta el queso, sin embargo, no es recomendable pues puede llegar a causarles un estado de obesidad.
  • Las ratas deben entretenerse para así canalizar su gran curiosidad, por lo tanto, en la jaula debemos disponer distintos juguetes colgantes aptos para ratas.

La interacción entre el propietario y la rata

La rata necesita tu presencia e interacción de forma cotidiana, recuerda que es un animal capaz de desarrollar un gran apego hacia su propietario.

Debes manipular de forma diaria a tus ratas y prestarles atención, aproximadamente durante 10 minutos y varias veces al día, si no te es posible dedicar este tiempo, quizás no sea una buena idea que acojas a este tipo de roedores en tu hogar.

También resulta de gran importancia que las ratas puedan realizar ejercicio diario fuera de la jaula, por lo que debes estar dispuesto a otorgarles un mayor espacio en tu hogar, no solamente dentro de su jaula.

Cuidados de la rata como mascota

Una rata puede llegar a vivir hasta 5 años, ya que se trata de un animal resistente, aunque lleva implícito un riesgo importante de desarrollar cáncer.

Para mantener en óptimo estado a tu rata, además de tener en cuenta toda la información expuesta anteriormente, deberás limpiarla a ella como mínimo cada 3 días, además de realizar una desinfección y limpieza exhaustiva de la jaula aproximadamente 1 vez a la semana.

Para desinfectar la jaula de tu rata no puedes emplear lejía, ya que resulta altamente irritante, por lo que te recomendamos que consultes en tu centro veterinario de confianza qué desinfectante apto para mascotas puedes emplear.

Si bien la rata no suele ponerse enferma, es importante reconocer cuáles son los signos que nos indican que algo no va bien:

  • Bultos o protuberancias en la piel
  • Piel roja, irritada e inflamada
  • Deseos continuos de rascarse

Ante la presencia de uno o más de estos signos sí es importante acudir al veterinario con la mayor antelación posible.

¿Eres un apasionado de los roedores?

Como sabrás existen muchos tipos de ratas domésticas que podemos tener como mascota si hemos decidido adoptar a una. Entre ellas encontramos razas más o menos delicadas como puede ser la rata egipcia, que necesitará atenciones extra, por ello será fundamental investigar en los cuidados de una rata sin pelo.

También te animamos a descubrir otros roedores en ExpertoAnimal como puede ser la chinchilla como mascota o la rata canguro como mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a La rata como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.