¿La salamanquesa es venenosa?

¿La salamanquesa es venenosa?

La salamanquesa o Tarentola mauritanica es quizá el reptil más famoso de todo el Mediterráneo, pero también un visitante común que puedes encontrarte en tu casa caminando por las paredes y haciendo que brinques del susto debido a sus escurridizos movimientos.

Como ocurre con otros reptiles, en torno a la salamanquesa se han formado mitos y creencias sobre sus posibles comportamientos y características. ¿Quieres saber si la salamanquesa es venenosa? ¡Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal!

Características de la salamanquesa

Sobre la Tarentola mauritanica se han dichos muchas cosas. Unos aseguran que posee una fuerte mordida, otros afirman que es capaz de cantar, y hay quienes sostienen que su veneno es letal para los seres humanos. Es común encontrar a la salamanquesa dentro de las casas, reptando por las paredes, pero también habita en los jardines, debajo de las rocas, y casi en cualquier lugar imaginable.

Se trata de un animal nocturno que gusta de aproximarse a los faros, las luces encendidas de los patios y casi a cualquier fuente luminosa que atraiga distintos tipos de insectos, como los mosquitos. ¿Por qué? Estos insectos son el alimento de la salamanquesa. Puede comer no solo mosquitos, sino también arañas, grillos, libélulas, entre otros porque se trata de un animal carnívoro.

Su esperanza de vida es de 5 años en su hábitat natural, pero puede alcanzar hasta los 12 años en cautiverio. La salamanquesa es muy buena trepadora debido a que posee almohadillas en las patas que le permiten caminar por muchos tipos de superficies, incluso aquellas que son completamente verticales o que implican que se tenga que desplazar boca abajo. Es ovípara, por lo que coloca huevos para reproducirse, los cuales tienen una forma casi circular.

Además, es muy pequeña, pues lo máximo que llega a medir en su vida son unos escasos 15 centímetros. A pesar de su pequeña talla, hay quienes se sienten intimidados por ella y aseguran que la salamanquesa se trata de un animal venenoso. Al fin y al cabo, ¡algún mecanismo debe utilizar para defenderse de sus depredadores! Existe la creencia, incluso, de que su veneno es letal. ¿Quieres saber si esto es cierto? ¡Pues sigue leyendo!

¿La salamanquesa es peligrosa?

Como respuesta a esta pregunta, muchas personas sentirán alivio al saber que la salamanquesa no es un animal venenoso. Y esto no porque su veneno sea poco peligroso para el ser humano, sino porque este pequeño reptil no posee ningún tipo de sustancia en su cuerpo que pueda utilizar como mecanismo de defensa.

Además, los seres humanos no corremos ningún tipo de peligro si nos topamos con esta especie, ya que nunca tratará de atacar a una persona, sino que huirá. Así que también son falsos los rumores que aseguran que es capaz de introducirse en los orificios del cuerpo, como la nariz, los oídos, entre otros.

Otros mitos sobre la salamanquesa

¿Temes que la salamanquesa te atormente con sus sonidos? Pues lo ciertos es que no pueden cantar, ni mucho menos poseen cualidades curativas capaces de sanar enfermedades. ¿Te han dicho que se te caerá el cabello o que te quedarás ciego si te escupe? La salamanquesa ni siquiera se comporta de esta forma.

Todas estas situaciones que hemos mencionado son diferentes mitos y creencias que, por increíble que parezca, todavía rodean a este pequeño reptil. Hay cierto aire alrededor de la salamanquesa que ha llevado a que se forjen estas creencias populares, sobre todo si tienes en cuenta lo silenciosas que son y la capacidad que tienen de vivir en los hogares casi sin ser notadas. Sin embargo, ya que vivirán en tu casa, ¡algo debes conocer sobre ellas!, en especial si temes que pudiera ser un peligro para ti o tu familia. Pero, en el caso de la salamanquesa, no tienes nada de que preocuparte.

¿Qué hacer si hay una salamanquesa en tu casa?

La verdad es que, si encuentras una en casa, no es necesario que la ahuyentes, la molestes ni muchos menos la mates, pues se trata de un animal sumamente inofensivo. Por si no lo sabías, su presencia en el hogar resulta beneficiosa, ya que ayuda a disminuir las plagas que puedan existir, como cucarachas o mosquitos, al alimentarse de estos insectos. ¡Y esto sin causarte ninguna molestia! Su presencia funciona casi como un control de plagas natural, pues no contamina, no contiene químicos, no te cuesta nada, ¡y no ocupa espacio!

Así que, ya sabes, si encuentra una salamanquesa en casa, déjala seguir su camino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La salamanquesa es venenosa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.