Compartir

La salmonelosis en los roedores

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 febrero 2018
La salmonelosis en los roedores

En la actualidad los roedores se han convertido en excelentes animales de compañía y son numerosas las personas que en su casa tienen cobayas, hámsters, ratones, jerbos, ardillas, chinchillas o lirones.

Los roedores son mascotas activas y sociables que si bien requieren cuidados son fáciles de mantener en buenas condiciones, no obstante, son susceptibles de contraer múltiples enfermedades e incluso pueden transmitir algunas de ellas a los seres humanos, como es el caso de la salmonelosis.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo prevenir la salmonelosis en los roedores.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonela Typhimurium, que se encuentra de forma habitual en los pollos y sus huevos así como en algunos reptiles como por ejemplo las tortugas.

Este agente patógeno también se conoce con el nombre de Salmonela Enterica, término que hace referencia al intestino ya que afecta principalmente a esta zona corporal, de ahí que se manifieste principalmente a través de diarreas, vómitos y náuseas, no sólo en humanos, ya que estos signos también son visibles en animales infectados.

Una de las características más importantes de esta patología es que se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos, de hecho, en Estados Unidos se producen de forma anual 1,4 millones de infecciones por Salmonela y se estima que un buen número de éstas se adquiere a través del contacto con animales infectados.

La salmonelosis en los roedores - ¿Qué es la salmonelosis?

¿Cómo se transmite la salmonelosis?

La bacteria que causa la salmonelosis se transmite principalmente por vía oral, a través de la ingesta de agua o pienso contaminados con las heces de un animal infectado y a través del consumo de alimentos en mal estado, aunque también se transmite por vía inhalatoria.

En los roedores también puede transmitirse de padres a hijos, observando en los recién nacidos síntomas propios de la enfermedad.

Debemos destacar que algunos animales no manifiestan los síntomas de la enfermedad pero son portadores de la bacteria, la cual excretan con las heces, y por tanto, actúan igualmente como peligrosos focos de contagio.

La salmonelosis en los roedores - ¿Cómo se transmite la salmonelosis?

Síntomas de la salmonelosis en roedores

Si nuestro roedor está infectado por Salmonela podríamos observar en él ciertos síntomas que nos deben hacer sospechar de una posible salmonelosis:

  • Bajo peso al nacer
  • Pérdida de peso
  • Depresión y letargo
  • Pérdida del apetito
  • Irritabilidad
  • Conjuntivitis
  • Cianosis (coloración azul de las mucosas)
  • Pelo erizado
  • Diarrea

Sabemos que la diarrea es un síntoma muy peligroso para los roedores, ya que puede causar daños severos por deshidratación y desnutrición, por lo tanto, si observamos éste o cualquier otro síntoma mencionado anteriormente, debemos acudir de forma urgente al veterinario.

La salmonelosis en los roedores - Síntomas de la salmonelosis en roedores

Tratamiento de la salmonelosis en roedores

El veterinario observará los síntomas que presenta el animal aunque para verificar la salmonelosis puede realizar también un cultivo de heces.

El tratamiento principal se realiza a través de fármacos antibióticos, aunque en ocasiones este tratamiento puede complementarse con probióticos para restaurar la flora intestinal normal, lo que se traduce en una mejora de los síntomas gastrointestinales.

El veterinario es la única persona capacitada para prescribir un tratamiento, jamás automediques a tu roedor con antibióticos ya que algunos de ellos resultan tóxicos y pueden tener consecuencias fatales para la vida de tu mascota.

La salmonelosis en los roedores - Tratamiento de la salmonelosis en roedores

¿Cómo prevenir la salmonelosis en roedores?

Para prevenir la salmonelosis en roedores resulta de gran importancia aplicar las siguientes medidas higiénico-dietéticas:

  • Mantén los accesorios de tu roedor y su entorno en óptimas condiciones de higiene
  • Si has acogido a más de un animal, ante cualquier síntoma de salmonelosis, deberás aislar al animal enfermo
  • Lava exhaustivamente todos los alimentos que le ofrezcas a tu roedor
  • Desecha cualquier alimento que pudiera estar en mal estado
  • Si vas a acoger a un roedor, verifica que se encuentre en buenas condiciones y no esté en compañía de animales enfermos
  • Habla con tu veterinario acerca de la posibilidad de realizar desparasitaciones frecuentes
  • Lávate las manos después de manipular a tu mascota

Recuerda que prevenir la salmonelosis en roedores es de gran importancia ya que de este modo se previene también un posible contagio a seres humanos.

La salmonelosis en los roedores - ¿Cómo prevenir la salmonelosis en roedores?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La salmonelosis en los roedores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre La salmonelosis en los roedores

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yelisabeta_games
Yo tengo un jerbo se llama Salvatore y es un amor

La salmonelosis en los roedores
1 de 6
La salmonelosis en los roedores

Volver arriba