Compartir
Compartir en:

La sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento

La sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento

La sarna es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en nuestras cobayas. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer en profundidad las características de los agentes que causan esta enfermedad parasitaria. Gracias a estas claves, podremos llevar a cabo una detección precoz de los síntomas relacionados con la sarna.

Sigue leyendo para conocer más sobre la sarna en las cobayas.

También te puede interesar: Sarna en conejos - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la sarna?

El agente causante de la sarna es un artrópodo microscópico, el cual vive debajo de la piel, que se desplaza excavando túneles entre la dermis y la capa córnea, lo que se conoce como madrigueras y que a veces pueden ser incluso visibles. Su distribución es mundial y afecta a todo tipo de cobayas, independientemente del grado de higiene.

La hembra excava un canal o túnel y no volverá a salir de él. Según avanza por estos canales, va poniendo huevos. Estos huevos se transforman en larvas que, o bien excavarán un canal perpendicular al que hizo su madre, o bien saldrán al exterior.

La larva mudará a ninfa: 1ª ninfa 2ª adulto. En cada una de estas mudas excavará túneles perpendiculares a los que trazó en su estadio anterior o saldrá al exterior. Los machos siempre se encuentran entrando y saliendo del hospedador (dentro de él sólo habrá un 33 % de los machos totales), pero las hembras se quedarán en él poniendo un número de entre 25 y 30 huevos.

¿La sarna en cobayas es contagiosa?

Se transmite por contacto directo, por lo que debemos tomar medidas preventivas si tenemos otras cobayas. También puede causar infestaciones transitorias en nosotros produciendo una dermatitis, pero son casos aislados, ya que los ácaros productores de sarna son específicos de especie y tienen que acabar su ciclo biológico en un hospedador determinado. Se alimenta de linfa y células epiteliales y su ciclo se completa en torno a las 4 o 6 semanas.

Síntomas de la sarna en cobayas y ectoparásitos implicados

Los agentes productores de sarna más frecuentes son:

  • Chirodiscoides caviae. Se suele encontrar en el pelo y la infestación es menos grave que la producida por Trixacarus. Suele producir infestaciones subclínicas, es decir, la presencia del ácaro sólo provoca signos clínicos cuando el sistema inmunitario de la cobaya está comprometido (gestación) o en condiciones de manejo inadecuadas (estrés, cambios de temperatura, etc.).
  • Trixacarus scabei. Es el más peligroso, causando prurito muy acusado, descamación, autotraumatismos, alopecia, adelgazamiento de la piel, eritema, papulas, vesículas, debilidad y cambios en el comportamiento.

Las lesiones se suelen localizar en cuello, tronco, muslos o abdomen. En cuadros crónicos, las zonas afectadas presentan hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel). Pueden tener lugar cuadros graves en los que se produzcan convulsiones.

Los agentes productores menos frecuentes son Notoedres muris y Sarcoptes scabei. Eso sí, hay que tener en cuenta que los piojos y pulgas provocan síntomas similares.

Diagnóstico y tratamiento de la sarna en cobayas

El veterinario habrá de basarse en los signos clínicos y el raspado profundo de la piel para realizar un diagnóstico correcto de la enfermedad. En el caso de Chirodiscoides, al hallarse en el pelo, se realizará un tricrograma o cinta adhesiva.

Los ácaros se observarán a través del microscopio y estaremos listos para instaurar un tratamiento, tanto médico como de manejo. A veces es difícil el hallazgo de los ácaros, por lo que en animales sospechosos con sintomatología compatible es justificado efectuar el tratamiento y observar resultados.

Las medidas de manejo que debemos llevar a cabo serán aislar a la cobaya de sus compañeros si es que los tiene y limpiar en profundidad la jaula y cambiar el sustrato a pesar de que el agente no logra sobrevivir largos periodos de tiempo en el medio ambiente.

El tratamiento médico más efectivo consiste en:

  • Inyección subcutánea de Ivermectina con repetición en intervalos de 15 días.
  • Selamectina en solución spot-on con repetición en intervalos de 15 días.
  • Tratar las infecciones secundarias con el antibiótico adecuado.
  • Champuterapia.
  • Revisión y control cuando nos indique nuestro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre La sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

La sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento
1 de 4
La sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento