Enfermedades parasitarias

Sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 4 octubre 2017
Sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

La sarna es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en cobayas. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer en profundidad las características de los agentes que causan esta enfermedad parasitaria. Gracias a estas claves, podremos llevar a cabo una detección precoz de los síntomas relacionados con la sarna y, por ende, un adecuado tratamiento.

Si sospechas que tu pequeño amigo puede estar sufriendo esta patología, sigue leyendo y descúbrelo todo sobre la sarna en cobayas, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la sarna?
  2. Síntomas de la sarna en cobayas y ectoparásitos implicados
  3. Diagnóstico y tratamiento de la sarna en cobayas

¿Qué es la sarna?

El agente causante de la sarna es un artrópodo microscópico, el cual vive debajo de la piel, que se desplaza excavando túneles entre la dermis y la capa córnea, lo que se conoce como madrigueras y que a veces pueden ser incluso visibles. Su distribución es mundial y afecta a todo tipo de cobayas, independientemente del grado de higiene. Aunque no está de más repasar los cuidados básicos de la cobaya para garantizar la mejor calidad de vida posible.

La hembra excava un canal o túnel y no volverá a salir de él. Según avanza por estos canales, va poniendo huevos. Estos huevos se transforman en larvas que, o bien excavarán un canal perpendicular al que hizo su madre, o bien saldrán al exterior. La larva mudará a ninfa: 1ª ninfa, 2ª adulto. En cada una de estas mudas excavará túneles perpendiculares a los que trazó en su estadio anterior o saldrá al exterior. Los machos siempre se encuentran entrando y saliendo del hospedador (dentro de él solo habrá un 33 % de los machos totales), pero las hembras se quedarán en él poniendo un número de entre 25 y 30 huevos.

¿La sarna en cobayas es contagiosa?

Se transmite por contacto directo, por lo que debemos tomar medidas preventivas si tenemos otras cobayas. También puede causar infestaciones transitorias en nosotros produciendo una dermatitis, pero son casos aislados, ya que los ácaros productores de sarna son específicos de especie y tienen que acabar su ciclo biológico en un hospedador determinado. Se alimenta de linfa y células epiteliales y su ciclo se completa en torno a las 4 o 6 semanas.

Síntomas de la sarna en cobayas y ectoparásitos implicados

Los agentes productores de sarna en cobayas más frecuentes son:

  • Chirodiscoides caviae. Se suele encontrar en el pelo y la infestación es menos grave que la producida por Trixacarus. Suele producir infestaciones subclínicas, es decir, la presencia del ácaro sólo provoca signos clínicos cuando el sistema inmunitario de la cobaya está comprometido (gestación) o en condiciones de manejo inadecuadas (estrés, cambios de temperatura, etc.).
  • Trixacarus scabei. Es el más peligroso, causando prurito muy acusado, descamación, autotraumatismos, alopecia, adelgazamiento de la piel, eritema, papulas, vesículas, debilidad y cambios en el comportamiento.

Las lesiones se suelen localizar en cuello, tronco, muslos o abdomen. En cuadros crónicos, las zonas afectadas presentan hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel). Pueden tener lugar cuadros graves en los que se produzcan convulsiones.

Los agentes productores menos frecuentes son Notoedres muris y Sarcoptes scabei. Eso sí, hay que tener en cuenta que los piojos y pulgas provocan síntomas similares.

Sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la sarna en cobayas y ectoparásitos implicados

Diagnóstico y tratamiento de la sarna en cobayas

El veterinario habrá de basarse en los signos clínicos y el raspado profundo de la piel para realizar un diagnóstico correcto de la enfermedad. En el caso de Chirodiscoides, al hallarse en el pelo, se realizará un tricrograma o cinta adhesiva.

Los ácaros se observarán a través del microscopio y estaremos listos para instaurar un tratamiento, tanto médico como de manejo. A veces es difícil el hallazgo de los ácaros, por lo que en animales sospechosos con sintomatología compatible es justificado efectuar el tratamiento y observar resultados.

Las medidas de manejo que debemos llevar a cabo serán aislar a la cobaya de sus compañeros si es que los tiene y limpiar en profundidad la jaula y cambiar el sustrato a pesar de que el agente no logra sobrevivir largos periodos de tiempo en el medio ambiente.

El tratamiento médico más efectivo consiste en:

  • Inyección subcutánea de Ivermectina con repetición en intervalos de 15 días.
  • Selamectina en solución spot-on con repetición en intervalos de 15 días.
  • Tratar las infecciones secundarias con el antibiótico adecuado.
  • Champuterapia. Para llevarla a cabo, no te pierdas nuestro artículo sobre "Cómo bañar a una cobaya".
  • Revisión y control cuando nos indique nuestro veterinario.
Sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la sarna en cobayas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ana
hola adopte una cobaya hace unos dias y noto que se rasca mucho mi veterinario solo me a dicho que tiene descamacion no se le cae pelo ni tiene heridas por ahora no se que hacer para calmarle el picor AYUDA!
Su valoración:
Cesar Orihuela
Dosis de ivervectina en cuy y cada que tiempo por favor
Cel. 994668342
Su valoración:
ROBERTO
PARA LA SARNA DE MI CUY EN EL CUERPO CUANTO DE DOSIS DE IVERMETINA SE LE PUEDE INYECTAR O Q OTRO MEDICAMENTO LE PUEDO APLICAR
Su valoración:
Juani cercon
Compre 2 cobayas con 3 semanas de vida, y se matan vivas, le comente a chica k se las compre, y me dijo a ver si me equivoque... Y son machos? , pues bien una esta más delgada y tiene bocados por todas partes, eso creía yo, ya que se matan juntas, son 2 machos.. Y mi duda es k parece sarna... Ya k están más grandes k los de ayer... A ver k me decís con las fotos, gracias, solo me deja enviar una foto, podría poner 4 o 5 .. Saludos
Silvia Medina
Si, pueden tener sarna, hongos, u otro problema dermatológico.
Selene
Puedo bañar a cuyo si tiene lesiónes en la piel ya que se resca mucho y debido a eso se le cae el pelo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Selene, no debes bañarle, acude a un veterinario urgentemente para que te prescriban el tratamiento más adecuado.
eva garcia-viso de la cruz
hace unas dos semanas mi cobaya le salio legañas en el ojo se lo limpiaba con manzanilla y se le quito pero después de eso le ha aparecido en la piel cerca del lagrimal como una postilla no es hongo pues lo conozco y no se le ha caído el pelo cuando se lo intento limpiar y eliminarlo con un bastoncillo mojado con betadine le sale como parecido a caspa dura no se si son postillas o pueden ser piojos el caso es que el pelo no se le cae no se rasca y no ha perdido peso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, estos síntomas no son en absoluto normales. Te aconsejo que dejes de aplicar manzanilla y acudas a un veterinario, pues dependiendo de la patología que esté padeciendo puede ser hasta contraproducente.

Saludos
sarna
se cae el pelo de mis cuyes pequeños y adultos no se que hacer
Silvia Medina
Los tienes que llevar al veterinario porque la pérdida de pelo puede ser por diferentes causas.
Marcela valdivia
Quisiera comprar algun medicamento para mitigar la picazon q tienen en el lomo parte trasera
No soy la dheña estoy al cuidado algunos dias son 3 no tengo imagen
Silvia Medina
Hola, no se puede recomendar ningún medicamento sin valorar la causa del picor por un profesional veterinario.
1 de 3
Sarna en las cobayas - Síntomas y tratamiento