Labradores y obesidad - Causas y tratamientos

Labradores y obesidad - Causas y tratamientos

El labrador retriever, al igual que el golden retriever, son perros muy sanos siempre que les demos los cuidados necesarios durante su crecimiento. Pero la predisposición a la obesidad de estas razas es un fantasma que los acecha durante toda su vida. Esto puede traerles enfermedades más complejas como la displasia de cadera, de codo y hasta problemas visuales debido a la diabetes.

Desde ExpertoAnimal nos pareció interesante poder encarar el tema de labradores y obesidad - causas y tratamientos para ayudar a los dueños en tener a su mascota lo más saludable posible. Dependen de nosotros para llevar una correcta alimentación y ejercicios diarios para librarse de éstos problemas.

La obesidad en los perros y sus causas

La obesidad en los perros es una enfermedad que está causada por una mala alimentación, tanto si se trata de un producto de mala calidad o debido a un exceso, esto afecta a todas las razas por igual. El labrador tiene cierta predisposición genética a padecerla, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir su alimentación.

Para evaluar si un perro labrador padece sobrepeso u obesidad, debemos conocer cuáles son los pesos adecuados para esta raza. Unos kilos por encima será considerado sobrepeso pero, las diferencias mayores a 5 kg, ya estarían dentro de la categoría de obesidad.

  • Machos adultos: entre 28 y 32 kg de peso.
  • Hembras adultas: entre 25 y 30 kg de peso.

No solamente la causa puede ser predisposición genética, sino también debemos tener en cuenta la forma de comer del estas razas. Son animales que, en general, devoran la comida con una velocidad increíble. Esto es algo, que como propietarios, debemos controlar ya que al comer tan rápido, tendemos a pensar que se ha quedado con apetito y colocamos un poco más de comida. También sucede que piden comida cuando nosotros estamos comiendo por lo que, a veces, logran su cometido, y allí comienzan a engordar.

Si nuestro perro come demasiado rápido, será conveniente plantearnos algunos consejos básicos para bajar el estrés que le produce la emoción de comer, relajándolos previamente. También es interesante comprar un bol de comida con relieve en el fondo, (como el que te mostramos en la imagen). Es ideal para estos problemas y favorecen una mejor digestión.

Consecuencias de la obesidad

Es muy difícil como propietario resistirse a esos ojitos lastimosos que, cuando estamos comiendo, nos miran fijamente pidiendo un pedacito. Creo que es la forma más sencilla de definirlos, ¿quién no ha sentido eso?

A continuación compartiremos contigo una lista de motivos por los que no debemos dar comida humana a nuestros perros, así como en general, un exceso de alimento. Las consecuencias pueden ser muy graves:

  • Problemas óseos, articulares y/o musculares como displasia de caderas, codos y extremidades.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Problemas respiratorios, que provocan agitación e intolerancia al ejercicio.
  • Problemas para termorregular su temperatura corporal en climas que los perjudican o durante el ejercicio. Especialmente peligroso en verano, haciéndoles susceptibles a sufrir un golpe de calor.
  • Diabetes y sus consecuencias, como la ceguera.
  • Apatía ante juegos con otros de su misma especie o con nosotros mismos debido a que se cansan con mayor frecuencia.
  • Envejecimiento celular.
  • Problemas de piel como alergias o pelaje opaco por comer alimentos extraños para ellos.
  • Trastornos digestivos.
  • Aparición de problemas de conducta.

La lista puede ser mucho más larga, pero en este caso será importante recordar algunos de estos factores a la hora de ofrecer un extra de pienso o de nuestra propia comida al perro labrador. Ahora encararemos las posibles soluciones para esos momentos de debilidad.

Tratamiento de la obesidad en perros

Los recursos que tenemos a nuestro alrededor son los más sencillos para obtener lo que buscamos al final: mejorar su calidad de vida y prevenir muchos problemas de salud. Si tu perro sufre de obesidad, recomendamos visitar al veterinario para que nos oriente en las posibles soluciones para él. Sabemos que o principal es prestarle atención a lo que come y las cantidades diarias.

La alimentación, fundamental para tratar la obesidad

Si le estamos ofreciendo un pienso comercial será importante revisar la composición para saber si se trata de un alimento de calidad o no. Si no fuera un alimento de calidad recomendamos sustituirlo por uno "light" durante un tiempo y ofrecerle las cantidades que marca en el envase según su peso ideal. Pasado un tiempo puedes volver a ofrecerle un pienso normal, siempre dependiendo de su nivel de actividad física.

No obstante, si el alimento que le ofreces a tu perro es de alta calidad, te recomendamos seguir la misma técnica y ofrecer la cantidad indicada en el envase (en la tabla) según el peso ideal de nuestro perro.

Así mismo, recuerda que el pienso no es el alimento idóneo para los perros. Aunque se trate de un producto muy bueno nunca aportará los nutrientes y beneficios de la alimentación natural que podamos elaborar en casa.

Si por el contrario somos de los que ofrecemos una alimentación casera, prestaremos atención a elegir alimentos bajos en grasa (pollo, pavo, pescados magros) combinándolo con un porcentaje reducido de verduras. No olvides que debemos reducir muchísimo la cantidad de hidratos de carbono, productos que entorpecen la digestión del perro y que además les intoxica.

En este punto podemos consultar con nuestro veterinario las cantidades exactas, puesto que no son tan sencillas de calcular como ocurre con el pienso. Respetando las cantidades, evitando ofrecer comida nuestra y eligiendo unos premios bajos en grasa (e incluso elaborar snacks sabrosos sin grasa), lograremos que nuestro labrador recupere su peso ideal.

Actividad física, juegos y ejercicio

Es muy recomendable animar a nuestro labrador a hacer ejercicio diariamente, no obstante y dependiendo del nivel de obesidad, puede ser poco indicado iniciarnos en una rutina de ejercicio activa. Para ello te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Empezaremos realizando tres paseos al día de, al menos, 30 minutos cada uno.
  2. Intenta que en cada paseo tu perro pueda disfrutar de 5 o 10 minutos sin correa en el pipi-can, momento en el que le permitiremos relajarse.
  3. Premia las actitudes de relajación, como puede ser olisquear.
  4. Evita los juegos estresantes. Es preferible jugar con él a perseguirnos a crear ansiedad con una pelota (en algunos casos, no en todos).
  5. Una vez tu perro esté más en forma empieza a realizar rutinas de ejercicio acordes a tu estilo: correr, ir a nadar, paseos por la montaña... ¡Todo vale!

Recuerda que el ejercicio no sólo quema calorías sino que reactiva todos los sistemas internos para que el alimento que ingiera luego no se transforme en grasa sino en energía para que esté saludable. Si sigues estos consejos y adquieres un estilo de vida más activo con tu perro disfrutarás sin duda de un compañero sano y feliz por mucho tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Labradores y obesidad - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: